México, D.F., a 25 de Mayo de 2008.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
Este 25 de mayo se cumple un año de que elementos de la policía de Oaxaca y del ejército federal mexicanos, llevaron a cabo la Desaparición Forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del PDPR-EPR. Han sido 365 días en que el gobierno de Felipe Calderón, a pesar de todos los indicios y testimonios que demuestran la responsabilidad directa del Estado en este reprobable suceso, se ha negado a asumir su obligación de enmendarlo y así dar muestra de una voluntad política encaminada a erradicar este Delito de Lesa Humanidad que tan dolorosa trayectoria tiene en nuestro país.
Por nuestro lado, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), a través de los Principios y Programa de Lucha que nos dieron origen, adquirimos el compromiso político de denunciar y oponernos a toda forma de represión del Estado, así como solidarizarnos incondicionalmente con quienes la sufren; más aún porque la mayoría de las organizaciones que conforman el FNLS han sido víctimas de la represión y violencia sistemáticas del Estado burgués mexicano. En este sentido y porque desde 2006 ya preveíamos en nuestro análisis la puesta en marcha de medidas fascistas por parte del actual gobierno federal, tomamos la firme decisión de emprender una campaña por la Presentación con Vida de dichos luchadores sociales, desde el momento en que se conoció públicamente su desaparición forzada. Pensamos que no se puede guardar silencio ante los Crímenes de Lesa Humanidad.
De acuerdo a ello, en estos doce meses hemos llevado a cabo diversas acciones de protesta y denuncia en varios estados del país, así como una gira internacional por distintas naciones europeas donde destacó una importante declaración institucional del Parlamento de Navarra, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que se le cuestiona al gobierno de México sobre la desaparición forzada de Edmundo Reyes, Gabriel Cruz y Francisco Paredes (se adjunta copia). También hemos emitido tres diferentes carteles con los cuales hemos realizado pegas masivas en pueblos y ciudades de todo México. En esta Campaña Contra la Desaparición Forzada hemos ido reivindicando igualmente a otras y otros luchadores sociales, como el michoacano Francisco Paredes Ruiz, que durante este lapso se han sumado a la lista de víctimas de este crimen de lesa humanidad por parte del régimen panista de Felipe Calderón.
Consideramos que la actual coyuntura política abierta por el PDPR-EPR para esclarecer la suerte que han corrido sus dos militantes, constituye una trascendente oportunidad para abordar en un debate nacional abierto, no sólo la Desaparición Forzada de ambos, sino de todos y cada uno de los mexicanos y mexicanas que han sido víctimas de este mismo delito desde la llamada “Guerra Sucia” que inició en los años 1960’s, la cual vemos hoy sistemáticamente reeditada con la llegada de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Es por ello que desde principios del presente mes hemos emprendido una nueva etapa de esta campaña, haciendo un llamado a las organizaciones de base independientes, colectivos, personas progresistas, personalidades de reconocida trayectoria moral, organismos defensores de los derechos humanos, diputados, senadores y público en general, de los ámbitos nacional e internacional, para que insten al gobierno mexicano a tomar con seriedad y sin ambages el posible proceso de diálogo propuesto por el PDPR-EPR para esclarecer el paradero de sus dos militantes desaparecidos por fuerzas del Estado.
De igual manera estamos lanzando hoy, así como en diversas acciones que llevaremos a cabo el próximo domingo 25 en varios estados del país, la cuarta emisión de carteles de denuncia sobre esta lamentable situación que cada día está siendo aplicada por el actual gobierno a más y más ciudadanas y ciudadanos en todo México.. Dichos carteles están suscritos no sólo por el FNLS, sino también por una larga lista de personas y organizaciones nacionales e internacionales, que son solidarias con la violación del derecho a la vida que significa la Desaparición Forzada y que están conscientes de la imperiosa necesidad que existe en nuestro país por cerrar todo espacio al fascismo de la ultraderecha en el poder. Denunciamos que dicha lista de firmantes no pudo ser mayor, debido a que el pasado fin de semana fue intervenido-bloqueado-cancelado el correo electrónico con que veníamos recabando las adhesiones: coor_organiz@yahoo.com.mx
EXIGIMOS el cese inmediato al hostigamiento, persecución y amenazas que está llevando a cabo el Estado mexicano en contra de las familias de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, al igual que en contra de diversas organizaciones y personas que hemos venido reclamando su Presentación con Vida. Sabemos bien que estas acciones, propias de un Terrorismo de Estado, tienen como finalidad hacernos desistir de este justo reclamo. Así mismo exigimos al gobierno federal que haga del conocimiento público el resultado de las investigaciones y el paradero de dichos Desaparecidos.
Saludamos fraternalmente y nos sumamos como FNLS a las diferentes actividades que del 19 al 25 de mayo, en las ciudades de Oaxaca y el Distrito Federal, está desarrollando el Comité Nacional de Familiares por la Presentación con Vida de los Desaparecidos Políticos “Hasta Encontrarlos”. Entre dichas acciones destaca el “Foro Contra la Desaparición Forzada”, que se llevará a cabo en la capital oaxaqueña hoy viernes 23 de mayo, con la presencia de familiares de luchadores sociales desaparecidos por el régimen, miembros del FNLS, así como intelectuales y personalidades destacadas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Igualmente saludamos el compromiso político asumido por organizaciones solidarias de los Estados Unidos, que este 25 de mayo realizarán pega de carteles en el Consulado mexicano de la ciudad de Los Ángeles, California.
¡¡¡ DESAPARECIDOS…. PRESENTACIÓN !!!
¡¡¡ ALTO AL TERRORISMO DEL ESTADO MEXICANO !!!
¡¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS !!!
¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
APROBADA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
http://www.parlamento-navarra.es/castellano/Declaraciones/Declaraciones08.asp
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración Institucional con motivo de la celebración hoy, día 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, propuesta por los portavoces de los grupos políticos en la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, Javier Marcotegui Ros (UPN), Paula Kasares Corrales (NaBai), Mª Victoria Arraiza Zorzano (SPN), José Andrés Burguete Torres (CDN) y Ana Figueras Castellano (IUN-NEB).
La declaración dice lo siguiente:
“1.- El Parlamento de Navarra ratifica su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y con su difusión para que sean conocidos por toda la ciudadanía y forme parte integrante de la vida de todos.
2.- Este compromiso tiene su primera expresión en el Pacto contra la Pobreza, que será firmado por todas las fuerzas políticas de este Parlamento y la Coordinadora de ONGs de Navarra el día 11 de diciembre de 2007.
3.- Además en esta Declaración Institucional del Parlamento de Navarra, se hace una mención especial a la situación de violación de los derechos humanos que padecen muchos ciudadanos en México y que fue presentada el día 5 de diciembre de 2007, en la sesión de trabajo de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra, en la que comparecieron Nadín Reyes Maldonado, representante del comité de desaparecidos y desaparecidas “Hasta encontrarlos” y Yolanda Castro Apreza, integrante del “Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, ambas de nacionalidad mexicana y defensoras de los derechos humanos, quienes presentaron la denuncia de numerosas vulneraciones de los derechos humanos en México: desapariciones forzadas, violencia sexual contra las mujeres, violaciones tumultuarias por parte de elementos del Ejército mexicano y casos de feminicidios.
Como especial denuncia informaron, además, de la desaparición forzada de tres personas Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ.
Ante la gravedad de las violaciones de los derechos humanos denunciadas, el Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas y sus familiares y exhorta a:
Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ así como la garantía de su integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.
El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que dañe la dignidad humana de familiares y personas que estén en la búsqueda de justicia para estos casos mencionados.
Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos- desaparecidos por parte de las autoridades.
Que de manera general, México conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos que ha ratificado”.
Pamplona, 10 de Diciembre de 2007.
sábado, 31 de mayo de 2008
HOSTIGAMIENTO MILITAR EN CHIAPAS
Ejido El Carrizal, Municipio de Ocosingo, Chiapas, México, Mayo 26 de 2008.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
DENUNCIA POR HOSTIGAMIENTO MILITAR
El pasado viernes 23 de mayo, entre las 8:00 y las 10:30 horas, un helicóptero del ejército federal se mantuvo sobrevolando a muy baja altura la zona en que se encuentran las comunidades de El Carrizal y Río Florido, ambas pertenecientes a la OCEZ–FNLS. Esta situación provocó un ambiente de temor e inseguridad entre la población, sobre todo por la actitud persistente e intimidatoria de dicho sobrevuelo: ya que mostraba sus ametralladoras montadas en los estribos del aparato y apuntando hacia las casas y la gente de ésas comunidades.
REPUDIAMOS enérgicamente este tipo de actos Terroristas del ejército federal mexicano y EXIGIMOS que cesen de inmediato, puesto que violentan arbitrariamente la tranquilidad de las personas y sus Derechos Humanos, además de constituir un acto anti-constitucional. Es URGENTE ponerle un freno ya a esta situación que desde hace algunas semanas se va convirtiendo en una costumbre que afecta a pueblos y comunidades de nuestro estado, al igual que ha sucedido en muchas partes del país durante el “gobierno” de Felipe Calderón.
Por ello convocamos a todo el Pueblo chiapaneco, a sus organizaciones independientes y a los organismos defensores de los Derechos Humanos, para que denunciemos cada acto arbitrario y cada abuso cometido por las fuerzas militares, y para exigir juntos el RESPETO A NUESTROS DERECHOS y un alto a las acciones ilegales y anticonsitucionales del ejército federal. En días recientes hemos visto su huella prepotente y abusiva en Venustiano Carranza, Chilón, Marqués de Comillas, Tila…. y seguramente en otros sitios del estado que no han salido a la luz pública. No es ésta la primera vez que padecemos en Chiapas los efectos humillantes de la militarización, ya sabemos de qué se trata. ¡¡¡NO LO VOLVAMOS A PERMITIR!!!
Es momento unir nuestras voces y acciones como Pueblo, para impedir que sea el gobierno el principal violador del orden legal y constitucional. Ya no más fraudes electorales como el de 2006, no más contratos ilegales de Pemex a las empresas transnacionales, no más tráfico de influencias como las cometidas por Juan Camilo Mouriño, no más Terrorismo de Estado como el de Atenco, Sicartsa, Oaxaca o la militarización que sufren amplias zonas del país.
Con la Unidad de los Pobres… ¡Venceremos!
ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (OCEZ–FNLS)
¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
DENUNCIA POR HOSTIGAMIENTO MILITAR
El pasado viernes 23 de mayo, entre las 8:00 y las 10:30 horas, un helicóptero del ejército federal se mantuvo sobrevolando a muy baja altura la zona en que se encuentran las comunidades de El Carrizal y Río Florido, ambas pertenecientes a la OCEZ–FNLS. Esta situación provocó un ambiente de temor e inseguridad entre la población, sobre todo por la actitud persistente e intimidatoria de dicho sobrevuelo: ya que mostraba sus ametralladoras montadas en los estribos del aparato y apuntando hacia las casas y la gente de ésas comunidades.
REPUDIAMOS enérgicamente este tipo de actos Terroristas del ejército federal mexicano y EXIGIMOS que cesen de inmediato, puesto que violentan arbitrariamente la tranquilidad de las personas y sus Derechos Humanos, además de constituir un acto anti-constitucional. Es URGENTE ponerle un freno ya a esta situación que desde hace algunas semanas se va convirtiendo en una costumbre que afecta a pueblos y comunidades de nuestro estado, al igual que ha sucedido en muchas partes del país durante el “gobierno” de Felipe Calderón.
Por ello convocamos a todo el Pueblo chiapaneco, a sus organizaciones independientes y a los organismos defensores de los Derechos Humanos, para que denunciemos cada acto arbitrario y cada abuso cometido por las fuerzas militares, y para exigir juntos el RESPETO A NUESTROS DERECHOS y un alto a las acciones ilegales y anticonsitucionales del ejército federal. En días recientes hemos visto su huella prepotente y abusiva en Venustiano Carranza, Chilón, Marqués de Comillas, Tila…. y seguramente en otros sitios del estado que no han salido a la luz pública. No es ésta la primera vez que padecemos en Chiapas los efectos humillantes de la militarización, ya sabemos de qué se trata. ¡¡¡NO LO VOLVAMOS A PERMITIR!!!
Es momento unir nuestras voces y acciones como Pueblo, para impedir que sea el gobierno el principal violador del orden legal y constitucional. Ya no más fraudes electorales como el de 2006, no más contratos ilegales de Pemex a las empresas transnacionales, no más tráfico de influencias como las cometidas por Juan Camilo Mouriño, no más Terrorismo de Estado como el de Atenco, Sicartsa, Oaxaca o la militarización que sufren amplias zonas del país.
Con la Unidad de los Pobres… ¡Venceremos!
ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (OCEZ–FNLS)
¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
lunes, 12 de mayo de 2008
CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE DESAPARECIDOS EN MÉXICO
Estimad@s amig@s:
Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles partícipes de la campaña internacional que desde inicios del presente mes de mayo venimos desarrollando con relación a la detención-desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, la cual se produjo el día 25 de mayo de 2007 en el estado mexicano de Oaxaca.
Como viene siendo denunciado desde un principio por distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, todos los indicios, testimonios y pruebas existentes apuntan a que la desaparición de las personas antes referidas, miembros del Ejército Popular Revolucionario ( PDPR-EPR), fue producto de un operativo gubernamental en el que intervinieron policías y elementos del ejército. Los detenidos permanecieron en un primer momento en dependencias policiales hasta su posterior traslado clandestino, posiblemente hacia un acuartelamiento militar, sin que se tenga hoy, pasado un año, conocimiento alguno sobre su paradero.
El Gobierno de México ha negado sistemáticamente cualquier responsabilidad en estos hechos. La reciente detención de 11 funcionarios de la procuraduría general del estado de Oaxaca (fiscalía de la que dependen un importante número de elementos de la policía de dicho estado), acusados de encontrarse implicados en la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, así como las declaraciones filtradas a la prensa de un testigo protegido en la causa judicial abierta (corroborando el paso de Amaya y Sánchez por instalaciones policiales) no parece coherente con esta actitud gubernamental de silencio y negación. La escasa voluntad de las autoridades para el esclarecimiento del caso ha sido constante, y buena prueba de ello ofrece la tardía práctica de las detenciones antes citadas, pese a la temprana existencia de indicios suficientes para llevarlas a cabo.
En este contexto el EPR lanzó el pasado 24 de abril una oferta pública de diálogo dirigida al Gobierno Federal, con el propósito de impulsar las gestiones que permitan conocer el paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, entre otros muchos casos de desaparición forzada de personas por motivos políticos en México. En esta oferta el EPR proponía la mediación de una serie de personalidades de reconocida autoridad moral e intelectual en México, siendo éstas el obispo emérito Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López y Rivas, así como una representación del Frente Nacional contra la Represión (en la figura de la senadora Rosario Ibarra de Piedra). Los propuestos como mediadores aceptaron al día siguiente ejercer como tales.
La respuesta del Gobierno de México ha sido la de una aceptación matizada de este diálogo, estableciendo condicionantes al mismo, entre ellos su negativa a reconocer más que a título de “testigos civiles” a los integrantes de la comisión de mediación propuesta. Esta respuesta del gobierno de México fue rechazada por el EPR en un comunicado del 28 de Abril (www.cedema.org) y ratificó su posición política en donde pide se reconozca a la comisión de intermediación. Así, el 9 de Mayo de 2008, el gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación emitió un boletín de prensa, en el que se acepta la figura de la comisión de intermediación y manifiesta que escuchará "los planteamientos de estas personalidades a fin de ir avanzando en la construcción de condiciones de confianza recíproca y creciente entre las partes".
El diálogo entre el Gobierno de México y el EPR ofrece una trascendental oportunidad para esclarecer la suerte de decenas y decenas de desaparecidos/as por motivos políticos en nuestro país. Conscientes de ello, nos encontramos recabando el apoyo de cuantas personas, organizaciones e instituciones en el extranjero deseen contribuir al éxito del mismo, solicitando para ello se dirijan al Gobierno de México, instándole para que de forma decidida y honesta aborde el proceso de diálogo y le de inicio a fin de remover políticamente cuantos obstáculos impiden la resolución de los casos de desaparición forzada antes referidos. Nuestro país ha ratificado convenios internacionales contra la tortura y desaparición forzada, los cuales no respeta en la práctica ya que hasta la fecha han quedado impunes no sólo las desapariciones de este período de gobierno sino de décadas anteriores.
Proponemos para ello un texto (se adjunta) que remitir electrónicamente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, solicitándoles que lo envíen también a nuestro propio correo electrónico para contar con el total de firmas conseguidas (*).
Hacemos de su conocimiento que estaremos a su vez sacando un cartel, con motivo del primer aniversario de la desaparición forzada de estos dos luchadores sociales, por ello también les pedimos si pueden confirmarnos si están de acuerdo en aparecer en dicho cartel puede ser a título personal o de su organización o ambas.
Les agradecemos su solidaridad política para que estos hechos no queden en la impunidad en nuestro país.
Agradeciéndoles su apoyo solidario
Atte.
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS). México.
(*) Los datos serán usados exclusivamente en esta campaña de firmas y serán borrados posteriormente sin pasar a formar parte de fichero o base de datos alguna.
-------------------------------------------------------------------------------------
PROPUESTA DE CARTA MODELO:
A LA ATENCIÓN DEL SR. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Sr. Presidente,
Desde la preocupación por la grave violación de los derechos humanos que supone la desaparición forzada de personas por motivos políticos y teniendo conocimiento del caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en cuya detención-desaparición el 25 de mayo de 2007 habrían intervenido, tal y como se deduce de las actuaciones judiciales y testimonios actualmente existentes, elementos de la policía y el ejército mexicanos, SOLICITO que su gobierno realice en el plazo más breve posible todas las investigaciones y actuaciones necesarias para que se determine el paradero de las personas antes citadas y se depuren las responsabilidades que se deriven de estos hechos.
En este mismo sentido le SOLICITO que el Gobierno que preside aborde el proceso de diálogo que ha aceptado mantener con el Ejército Popular Revolucionario, comprometiéndose de manera resuelta y honesta para llevarlo adelante, pues constituye una importante vía para remover los obstáculos políticos que impiden el esclarecimiento de numerosos casos de desaparición forzada de personas por razones políticas en México, entre los que figuran los de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Asimismo, saludamos a la Comisión de Mediación de intelectuales; el periodista Miguel A. Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas, el escritor Carlos Montemayor, el Frente Nacional Contra la Represión, el Obispo Don Samuel Ruiz García, y la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien cuenta con una indudable calidad moral, política y gran defensora de los derechos humanos, principalmente por su trayectoria de lucha contra la desaparición forzada en México. Les saludamos y nos solidarizamos en estos momentos por su esfuerzo y contribución a que estos crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad.
Atte.
NOMBRE Y APELLIDOS
EMAIL
DNI (opcional).
Favor de enviar la carta al correo ilustrado de la Jornada (www.jornada.unam.mx), y a las siguientes direcciones:
Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación: jcmourino@segob.gob.mx
Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH: correo@fmdh.cndh.org.mx
Dip. Emilio Gamboa Patrón, emilio.gamboa@congreso.gob.mx
Senador Santiago Creel Miranda, screel@senado.gob.mx
Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org
Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: oacnudh@hchr.org.mx
Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: cidhoea@oas.org
Comisión de Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo:
dh_fnls@yahoo.com.mx
Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles partícipes de la campaña internacional que desde inicios del presente mes de mayo venimos desarrollando con relación a la detención-desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, la cual se produjo el día 25 de mayo de 2007 en el estado mexicano de Oaxaca.
Como viene siendo denunciado desde un principio por distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, todos los indicios, testimonios y pruebas existentes apuntan a que la desaparición de las personas antes referidas, miembros del Ejército Popular Revolucionario ( PDPR-EPR), fue producto de un operativo gubernamental en el que intervinieron policías y elementos del ejército. Los detenidos permanecieron en un primer momento en dependencias policiales hasta su posterior traslado clandestino, posiblemente hacia un acuartelamiento militar, sin que se tenga hoy, pasado un año, conocimiento alguno sobre su paradero.
El Gobierno de México ha negado sistemáticamente cualquier responsabilidad en estos hechos. La reciente detención de 11 funcionarios de la procuraduría general del estado de Oaxaca (fiscalía de la que dependen un importante número de elementos de la policía de dicho estado), acusados de encontrarse implicados en la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, así como las declaraciones filtradas a la prensa de un testigo protegido en la causa judicial abierta (corroborando el paso de Amaya y Sánchez por instalaciones policiales) no parece coherente con esta actitud gubernamental de silencio y negación. La escasa voluntad de las autoridades para el esclarecimiento del caso ha sido constante, y buena prueba de ello ofrece la tardía práctica de las detenciones antes citadas, pese a la temprana existencia de indicios suficientes para llevarlas a cabo.
En este contexto el EPR lanzó el pasado 24 de abril una oferta pública de diálogo dirigida al Gobierno Federal, con el propósito de impulsar las gestiones que permitan conocer el paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, entre otros muchos casos de desaparición forzada de personas por motivos políticos en México. En esta oferta el EPR proponía la mediación de una serie de personalidades de reconocida autoridad moral e intelectual en México, siendo éstas el obispo emérito Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López y Rivas, así como una representación del Frente Nacional contra la Represión (en la figura de la senadora Rosario Ibarra de Piedra). Los propuestos como mediadores aceptaron al día siguiente ejercer como tales.
La respuesta del Gobierno de México ha sido la de una aceptación matizada de este diálogo, estableciendo condicionantes al mismo, entre ellos su negativa a reconocer más que a título de “testigos civiles” a los integrantes de la comisión de mediación propuesta. Esta respuesta del gobierno de México fue rechazada por el EPR en un comunicado del 28 de Abril (www.cedema.org) y ratificó su posición política en donde pide se reconozca a la comisión de intermediación. Así, el 9 de Mayo de 2008, el gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación emitió un boletín de prensa, en el que se acepta la figura de la comisión de intermediación y manifiesta que escuchará "los planteamientos de estas personalidades a fin de ir avanzando en la construcción de condiciones de confianza recíproca y creciente entre las partes".
El diálogo entre el Gobierno de México y el EPR ofrece una trascendental oportunidad para esclarecer la suerte de decenas y decenas de desaparecidos/as por motivos políticos en nuestro país. Conscientes de ello, nos encontramos recabando el apoyo de cuantas personas, organizaciones e instituciones en el extranjero deseen contribuir al éxito del mismo, solicitando para ello se dirijan al Gobierno de México, instándole para que de forma decidida y honesta aborde el proceso de diálogo y le de inicio a fin de remover políticamente cuantos obstáculos impiden la resolución de los casos de desaparición forzada antes referidos. Nuestro país ha ratificado convenios internacionales contra la tortura y desaparición forzada, los cuales no respeta en la práctica ya que hasta la fecha han quedado impunes no sólo las desapariciones de este período de gobierno sino de décadas anteriores.
Proponemos para ello un texto (se adjunta) que remitir electrónicamente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, solicitándoles que lo envíen también a nuestro propio correo electrónico para contar con el total de firmas conseguidas (*).
Hacemos de su conocimiento que estaremos a su vez sacando un cartel, con motivo del primer aniversario de la desaparición forzada de estos dos luchadores sociales, por ello también les pedimos si pueden confirmarnos si están de acuerdo en aparecer en dicho cartel puede ser a título personal o de su organización o ambas.
Les agradecemos su solidaridad política para que estos hechos no queden en la impunidad en nuestro país.
Agradeciéndoles su apoyo solidario
Atte.
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS). México.
(*) Los datos serán usados exclusivamente en esta campaña de firmas y serán borrados posteriormente sin pasar a formar parte de fichero o base de datos alguna.
-------------------------------------------------------------------------------------
PROPUESTA DE CARTA MODELO:
A LA ATENCIÓN DEL SR. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Sr. Presidente,
Desde la preocupación por la grave violación de los derechos humanos que supone la desaparición forzada de personas por motivos políticos y teniendo conocimiento del caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en cuya detención-desaparición el 25 de mayo de 2007 habrían intervenido, tal y como se deduce de las actuaciones judiciales y testimonios actualmente existentes, elementos de la policía y el ejército mexicanos, SOLICITO que su gobierno realice en el plazo más breve posible todas las investigaciones y actuaciones necesarias para que se determine el paradero de las personas antes citadas y se depuren las responsabilidades que se deriven de estos hechos.
En este mismo sentido le SOLICITO que el Gobierno que preside aborde el proceso de diálogo que ha aceptado mantener con el Ejército Popular Revolucionario, comprometiéndose de manera resuelta y honesta para llevarlo adelante, pues constituye una importante vía para remover los obstáculos políticos que impiden el esclarecimiento de numerosos casos de desaparición forzada de personas por razones políticas en México, entre los que figuran los de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Asimismo, saludamos a la Comisión de Mediación de intelectuales; el periodista Miguel A. Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas, el escritor Carlos Montemayor, el Frente Nacional Contra la Represión, el Obispo Don Samuel Ruiz García, y la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien cuenta con una indudable calidad moral, política y gran defensora de los derechos humanos, principalmente por su trayectoria de lucha contra la desaparición forzada en México. Les saludamos y nos solidarizamos en estos momentos por su esfuerzo y contribución a que estos crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad.
Atte.
NOMBRE Y APELLIDOS
DNI (opcional).
Favor de enviar la carta al correo ilustrado de la Jornada (www.jornada.unam.mx), y a las siguientes direcciones:
Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación: jcmourino@segob.gob.mx
Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH: correo@fmdh.cndh.org.mx
Dip. Emilio Gamboa Patrón, emilio.gamboa@congreso.gob.mx
Senador Santiago Creel Miranda, screel@senado.gob.mx
Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org
Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: oacnudh@hchr.org.mx
Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: cidhoea@oas.org
Comisión de Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo:
dh_fnls@yahoo.com.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)