lunes, 21 de enero de 2008

AMENAZAS DE MUERTE A COMPAÑEROS DEL FNLS MICHOCACÁN

BURDA IMPOSICIÓN DE JEFES DE TENENCIA

Las comunidades que integramos la Organización Campesina Indígena y popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán, manifestamos los siguiente:


Denunciamos la forma Falaz y tendenciosa del DR. BILBAO LUCAS MEDINA que se autodenomina dirigente de NACIÓN P’UREPECHA y del LIC. ARISTEO HUACÚZ GABRIEL, militante activo del Partido Acción Nacional, que sin el menor escrúpulo por la verdad publicaron una carta en el Correo Ilustrado del periódico La Jornada Michoacán el 19 de enero del año en curso, descalificando a nuestra organización.

Nosotros por principio organizativo somos partidarios de que la verdad siempre se impondrá ante cualquier circunstancia y como es su costumbre tales individuos que mantienen bajo el engaño a una parte de nuestros hermanos indígenas de Santa fe de la Laguna, inventan una serie de falsedades con las que pretenden justificar una serie de maniobras para continuar ejerciendo un cacicazgo de varias décadas, para ello no vacilan en recurrir a burdas imposiciones de jefes de tenencia, de violar los usos y costumbres de los pueblos indígenas a copiar fielmente los métodos antidemocráticos del gobierno del PAN, en el cual, el LIC. ARISTEO HUACÚZ GABRIEL, es militante de tan nefasto partido.

En la carta a la Jornada los individuos antes mencionados ¡NO DICEN! que el 14 de enero, fecha de la elección de jefes de Tenencia en nuestra comunidad, no señalan la hora de la elección, no publican la convocatoria en todos los Barrios (San Pedro II), violan los procedimientos de usos y costumbres al negar la participación de las mujeres y los jóvenes en la elección, pero la mas grave mentira es cuando señalan, que la Asamblea General de Comuneros es solamente para validar; aquí les queremos dejar claro que nadie, ni los encargados, los jefes de Tenencia, Los Jueces Menores de Tenencia y El Comisariado de Bienes Comunales pueden estar por encima de la Asamblea General, es ésta quien toma las decisiones.

Son estas personas las que violan los Tratados Internacionales, la Carta Magna, la Ley Orgánica Municipal y los Usos y Costumbres, y llegan al extremo de amenazar de muerte a nuestros compañeros Profesores; JORGE CEJA RAMOS Y ZOILO CRUZ ALEJANDRE, amenaza que no pudieron realizar por la presencia de cientos de compañeros que se disponían a participar en la elección.

Molestos ante su derrota inminente decidieron retirarse, seguros de contar con la complicidad de la presidencia municipal panista para imponer sus Jefes de tenencia no sin antes instigar a la represión en contra de nuestros compañeros JORGE CEJA RAMOS, ZOILO CRUZ ALEJANDRE y LEONEL CALDERÓN VILLEGAS -a quien consideran dirigente de nuestra organización y lo responsabilizan de los hechos que puedan suceder en nuestra comunidad-; con estos señalamientos pretenden cometer alguna forma de atrocidad incluso entre ellos mismos para criminalizar a nuestra organización.

Cabe indicar que los pseudos dirigentes de la autodenominada NACIÓN P’UREPECHA y el militante del PAN son en realidad vívales que solo luchan por sus intereses personales utilizando su influencia sobre una parte de nuestros hermanos indígenas para sacar provecho económico, porque a nombre de los pueblos indígenas obtienen recursos de organismos europeos, de ayuda a comunidades, como esto no les basta para satisfacer sus ambiciones personales se ofrecen al servicio de los empresarios que pretendan despojar de las tierras a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna.

La esencia de las actitudes sustentadas en la infamia política de los denunciados son los intereses que defienden de los ricos empresarios, es la idea de privatizar la tierra de despojar a las comunidades indígenas de su único medio de sustento, de contribuir a la destrucción cultural, de impedir a toda costa que las comunidades indígenas ejerzan el poder a que tienen derecho, que en la práctica se llama AUTONOMÍA, de impedir que los pueblos se unan, de impedir que la cultura indígena sea la base fundamental de la cultura popular.

Estos sujetos pretenden que nos olvidemos de nuestra memoria histórica, de los compañeros que perdieron la vida por la defensa de las tierras comunales, ALEJANDRO Y ANTONIO YÉPEZ, asesinados en 1979, por los Ricos ganaderos de Quiroga y 11 presos políticos en la cárcel de Pátzcuaro, entre ellos el Compañero ELPIDIO DOMÍNGUEZ CASTRO, en 1981 asesinan a JUANITA RAMÍREZ, y en 1988 asesinan al compañero ELPIDIO DOMÍNGUEZ CASTRO por el cacique ANTONIO FUENTES y hoy en día, el LIC. ARISTEO HUACÚZ, se pasea con la familia FUENTES.

Pese a que nuestra organización en su larga lucha por la tierra ha sufrido la perdida de compañeros valiosos por su abnegación en la lucha como lo señalamos en el párrafo anterior, nunca nuestra organización ha hecho apología de la violencia, por ende, ni recurrido a ella.

Por otra parte por nuestros principios políticos, no tenemos dirigentes, son las comunidades las que deciden en forma democrática el quehacer político, por ello pese a que hemos sufrido la perdida de 4 compañeros y una niña de 14 años a manos de asesinos, nuestra organización continua luchando de manera legal y pacifica (Movilización-Negociación-Movilización) por una vida Digna de todos los pobres de nuestro México

Por todo lo anterior:

1. Responsabilizamos al Dr. BILBAO LUCAS MEDINA, al LIC. ARISTEO HUACÚZ GABRIEL, a la ORGANIZACIÓN NACIÓN P’UREPECHA y al PAN Municipal, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros JORGE CEJA RAMOS, ZOILO CRUZ ALEJANDRE y LEONEL CALDERÓN VILLEGAS.
2. Exigimos al Gobierno Estatal y al Gobierno Municipal de Quiroga que no intervengan en los Asuntos internos de la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna.


A T E N TAM E N T E:

¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
¡A IMPULSAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!
¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡JUCHARI UINAPEKUA ANTAATI (NUESTRA FUERZA TRIUNFARÁ)!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO EN MICHOACÁN:
ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”, ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y POPULAR “DIGNA OCHOA” DE CHARO, ORGANIZACIÓN CAMPESINA “SIERVO DE LA NACIÓN” DE APATZINGAN, COLONIAS POPULARES DE LÁZARO CÁRDENAS, ORGANIZACIÓN INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR “ZAPATA VIVE” DE URUAPAN, COLONIA RÍO VOLGA DE URUAPAN, CASA DE ESTUDIANTE REVOLUCINARIA DE URUAPAN.

No hay comentarios: