ENTREVISTA A NADÍN REYES MALDONADO
(Hija de Edmundo Reyes Amaya)
Yolanda Castro Apreza
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
“Yo quiero mi país para los míos, quiero
la luz igual sobre la cabellera
de mi patria encendida,
quiero el amor del día y del arado,
quiero borrar la línea que con odio
hacen para apartar el pan del pueblo,
y al que desvió la línea de la patria
hasta entregarla como carcelero,
atada, a los que pagan por herirla,
Yo no voy a cantarlo ni callarlo,
Voy a dejar su número y su nombre
Clavado en la pared de la deshonra”.
Pablo Neruda.
En el marco de la gira europea llevada a cabo por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité “Hasta Encontrarlos”, Nadín Reyes Maldonado, nos comparte parte de su vida como hija de un desaparecido político: Edmundo Reyes Amaya, militante del PDPR-EPR (Ejército Popular Revolucionario), que fuera secuestrado junto con Gabriel Alberto Cruz Sánchez el día 25 de mayo en la Ciudad de Oaxaca.
Esta conversación se llevó a cabo en la Ciudad de Fulda, Alemania, entre los días 25 y 26 de diciembre de 2007.
Nadín, ¿cómo fue la vida de tu padre, en dónde nació y a qué se dedicaba?
Él y mi madre, Lucina Maldonado, nacieron y se conocieron en el poblado de San Pablo Huixtepec, Oaxaca. En este lugar dio inicio su relación de pareja. Posteriormente se trasladan a vivir a la Capital del estado y luego se van al Distrito Federal. Sin embargo, gran parte de nuestra familia vive en Oaxaca, por eso él constantemente la visitaba. Mantenía una excelente relación con toda la familia. A tal punto, que mi abuelo acaba de fallecer en el mes de noviembre a consecuencia de una enfermedad que se aceleró debido al dolor y tristeza causados por la desaparición de mi padre.
En la Ciudad de México, tanto mi padre como mi madre se dedicaban al comercio, en una pequeña tienda de abarrotes, la cual ahora ha quedado bajo la responsabilidad de mi madre ante la ausencia de él.
Él es un hombre muy responsable, sabe escuchar a la gente, le gusta poner atención a sus problemas, y muchas personas acudían buscando sus consejos u opiniones ante ciertas situaciones que vivían a nivel personal o familiar. No tomaba ni fumaba. Tenía una excelente condición física, en general es muy sano y mantiene una relación muy buena con mi madre. La verdad, mi hermano, mi madre y yo lo adoramos porque nunca usó ningún tipo de violencia con nosotras, al contrario, nos apoyaba y deseaba que nosotros, sus hijos, saliéramos adelante.
El siempre nos inculcó valores como la responsabilidad, el respeto a los demás, el trabajo y la importancia de alcanzar las metas que nos proponemos en la vida.
¿Cuáles son los recuerdos de él que mantienes presentes en tu vida?
Algo que recuerdo mucho es que, antes de cumplir los 15 años, le compartí que no quería fiesta y él, en su lugar, quiso tener para conmigo el último regalo de mi infancia. Mi padre no solía regalarnos juguetes, es más dado a comprarnos libros o películas con buen contenido o mensaje. En esa ocasión me dio la sorpresa de comprarme mi última muñeca. Era de un color suave como el agua.
Nadín comparte este pasaje de su vida personal dejando que sus ojos grandes se pierdan en el paisaje natural de árboles y plantas cubiertas por la copiosa nevada caída la noche anterior. Su mirada se torna lejana y profunda…guarda silencio y se queda pensativa, luego sonríe y comenta:
Cuando era más niña a mi madre le gustaba hacernos tortillas hechas a mano. Me encantaba verla y ambas sabíamos que a mi padre le gustaban mucho. Entonces, un día, le pedí que me regalara un poco de masa para prepararle unas tortillas a él. Mi madre sonreía y puso un poco de masa en mis manos; al prepararlas la verdad me quedaron gruesas, crudas y feas, pero mi padre se las comió todas….
También lo recuerdo siempre apoyándome en mis estudios, en todo momento estuvo a mi lado; en cualquier situación de duda o incertidumbre ante algunos ensayos que debía realizar sobre temas de la escuela; él siempre estaba ahí para explicármelos; me decía: “mira debes leer con atención cada palabra, frase y trata de interpretar lo que dice el autor, cuál es su mensaje, anota las ideas que te vengan a la mente y después juntos las podemos ordenar”. Mi padre en toda su vida ha sido autodidacta y pienso que eso le permitía tener un método especial para acompañarnos en el estudio, la verdad es que siempre lo he admirado y lo seguiré haciendo.
Nadín vuelve a sonreir y junta sus manos. Hay firmeza en sus palabras. Tras un suspiro profundo la entrevista continúa:
Has resaltado en otros momentos que no tenías conocimiento de la militancia de tu padre y de su pertenencia al EPR. Ahora que lo sabes, qué cambios se han dado en tu vida?
Es obvio que para cualquier persona que tiene un desaparecido en su familia, la vida se trastoca por completo. El gobierno lo sabe y el castigo cae sobre nosotros, sentimos dolor, impotencia, rabia y ello nos obliga a caminar en la búsqueda de su presentación con vida. Todo esto y más se profundiza cuando, como familia, nosotros estuvimos al margen de su militancia. Entonces, de golpe se da el despertar de mi conciencia social, el respeto hacia todos los luchadores y luchadoras sociales, el valor y la importancia de la solidaridad nacional e internacional, en general el apoyo a los demás. Para mí ha sido difícil enfrentar la desaparición de mi padre y del otro compañero suyo, de pronto aunque conozcas la realidad de nuestro país… nunca piensas que pueda tocarte personalmente una acción injusta como la de la desaparición. Entonces cuando sucede esto u otras cosas de injusticia, se remueven sentimientos encontrados, lloras, puedes deprimirte pero sabes que de una u otra forma hay que levantarse y salir adelante, no siempre hay toda la fortaleza necesaria en el conjunto de la familia. Así que yo decidí por voluntad propia empujar esa lucha y buscar a mi padre, tocar las puertas a organismos de derechos humanos, intentar hablar con personalidades políticas, en fin, muchas cosas que he ido haciendo y al no encontrar aún respuesta del gobierno tampoco quiero desanimarme.
Después de la desaparición de mi padre y del otro compañero de su organización, vinieron tiempos difíciles porque nos buscaban los medios de comunicación, había seguimiento de nuestra vida cotidiana, en pocas palabras se comenzó a dar el hostigamiento tanto para mi familia como para la de Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
En la actualidad mantengo un gran interés por lo que sucede en nuestro país, desde luego con una visión más crítica de todo lo que acontece en el mismo, principalmente la represión política, la pobreza y la ausencia total de democracia.
Muchas situaciones han sido nuevas para mí: El descubrir los caminos jurídicos y legales para hacer la denuncia, recorrer hospitales, cárceles, hablar con jueces, dar seguimiento a los medios de comunicación, hablar en público, ofrecer conferencias de prensa, entre otras tantas cosas que han sido necesarias y que reflejan cuáles son las condiciones reales de la justicia en nuestro país.
Mantengo la idea de contribuir con mi trabajo a dar continuidad a la lucha de mi padre, quizá no de la misma manera, sino en el área de derechos humanos. Desde aquí quiero seguir luchando para conseguir una justicia y democracia reales.
Por Europa ¿qué encuentros con personas o grupos te fortalecieron en tu lucha por la presentación con vida de tu padre y en general de los desaparecidos en México?
En general todos me han ayudado y agradezco la solidaridad encontrada, pero sí me impresionó, en el País Vasco, conocer a Idoia Muruaga y Jone Artola. El ver que, de una u otra manera, la represión está presente tanto en México como en el resto del mundo. Así también me lo hicieron saber el grupo de mujeres gitanas que conocimos en Elxe, en la provincia de Alicante, en este caso, como consecuencia del racismo que sufre la población gitana en el estado español. Pero lo más fuerte sí fue con estas dos compañeras que antes mencionaba. La verdad es que su lucha por la búsqueda de justicia es similar a la nuestra; me sentí identificada. Por ejemplo, Jone tiene a su hijo y hermano en la cárcel, con todo, al percibir su fuerza y entrega, para mí supuso un ejemplo de lucha y esperanza, así como también el ver toda la organización y movilización que existe alrededor de los presos y presas políticas del País Vasco.
Toda la gente en general con sus palabras de ánimo y apoyo me sirve para seguir adelante.
Nadín se refiere a las compañeras Jone Artola e Idoia Muruaga, integrantes de Etxerat (“¡A Casa!” en euskera), una organización de familiares de presos y presas políticas vascas. El hermano de Jone, Joseba Artola, cumplió su condena a 20 años de prisión, sin embargo, debido a la nueva doctrina jurídica de la Audiencia Nacional, un tribunal de excepción que actúa bajo las premisas políticas del gobierno del estado español, la pena de éste fue arbitrariamente ampliada en otros diez años. El compañero de Idoia, Igor Angulo, murió en prisión en el año 2006. Una y otra conservan una fuerza extraordinaria y permanecen incansables su lucha junto al resto de familiares de presos y presas políticos vascos.
Junto a ellas y la organización Askapena participamos en un documental en el que Nadín e Idoia comparten sus testimonios. En él, Jone Artola y yo misma abordamos la cuestión de las condiciones generales de violación a los derechos humanos tanto en Euskal Herria como en México. Nuestra fuerza como mujeres se vio acompañada en la realización de este material por la creatividad de tres jóvenes compañeras integrantes de Askapena.
Fueron además muchas otras las actividades que se desarrollaron durante nuestro viaje, entre las que igualmente destacan las entrevistas en Bélgica con Luis Guillermo Pérez Casas, integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, es a su vez Secretario Ejecutivo de CIFCA, Iniciativa de Copenhague para América Central y México. El nos apoyó para las entrevistas con Raúl Romeva, diputado europeo de la fracción verde (ICV) de España, quien estuvo acompañado por Gaby Küppers; y. posteriormente con Giovanni Di Girolamo, de la Comisión Europea.
El primero se comprometió a lo siguiente: a) hacer una Pregunta Parlamentaria en relación a la desaparición forzada en México. b) Visitar a la Embajada mexicana en Bruselas para abordar este problema y solicitar medidas de seguridad para las personas y organizaciones que se involucren en la búsqueda de las personas desaparecidas y c) Una comisión visitará a México en el 2008, del Parlamento Europeo y va a solicitar una entrevista con el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), para conocer la situación de violación a los derechos humanos y sobre la desaparición forzada, solicitan que esté presenten familiares de los desaparecidos, la Limeddh e integrantes del FNLS.
Nadín, ¿piensas que el gobierno va a responder de una manera positiva a la demanda de presentación con vida de los desaparecidos en México?
Mira Yolanda, espero que sí pero igual su respuesta será sólo una declaración política que no va a ir más allá. Me preocupa que vaya aumentar la represión y el hostigamiento a personas, familiares u organizaciones que estamos luchando por la presentación con vida de los desaparecidos en el país; sin embargo, eso no nos detendrá sino al contrario seguiremos adelante porque nuestras demandas son justas y lo hacemos dentro de un marco legal y público, no tenemos nada que esconder, lo único que queremos es que los presenten vivos.
¿Hubo alguna presión por parte del gobierno durante tu gira en Europa?
Sí, hubo presión a mi familia para conocer de primera mano información sobre lo que estaba haciendo, dónde me encontraba, para intentar localizarme y en general para que regresara al país y no desprestigiara al gobierno de Felipe Calderón. Es obvio que para un gobierno como el nuestro no viera con buenos ojos nuestra gira,
¿Qué opinión te merece la hipótesis manejada por el gobierno mexicano sobre la desaparición en la que plantea que la desaparición no fue llevada a cabo por el gobierno sino que se dio como resultado de un ajuste de cuentas entre los grupos armados del país?
Yo descarto esa hipótesis y creo es un pretexto del gobierno para deslindarse de la responsabilidad que tiene en estas detenciones y desapariciones, y bueno, lo hemos constatado aquí, en Europa, donde nuestro gobierno maneja un discurso en el que proclama que en México hay democracia y respeto a los derechos humanos. Salir del país y denunciar las violaciones que existen en la realidad y hacer que se conozca la existencia de la “desaparición forzada” en México derrumba toda su famosa democracia.
Como familiares hacemos un llamado a todas las organizaciones, personas e instituciones en nuestro país a que se sensibilicen con esta situación y no se hagan cómplices de este y otros crímenes de lesa humanidad. Es decir, si cuentan con alguna información, que colaboren con nosotros y puedan ayudarnos a conseguir justicia. Porque lo peor es hacernos cómplices de la impunidad del gobierno, sabemos que por miedo varias personas no han querido hablar, lo cual nos preocupa mucho y entendemos que tengan miedo pero algo tenemos qué hacer para no permitir que estos hechos queden impunes o se repitan, por ejemplo el caso de Francisco Paredes quien fue detenido y desaparecido el 26 de septiembre de este año. Entonces, cuántos casos más vamos a permitir que sigan sucediendo.
Es muy importante que las personas que tengan alguna información sobre desaparecidos que lo digan, que alcen su voz, y no permitan que su conciencia cargue con ese tipo de crímenes, sólo con la unidad y solidaridad podemos demostrar que estos crímenes existen y luchar para que no se repitan.
El mismo día de su detención en la Ciudad de Oaxaca, se llevaron a cabo varias detenciones a líderes de otras organizaciones, suponemos que fue en una de estas acciones en donde se ejecutó la desaparición de mi padre y del otro luchador social.
Por último Nadín, ¿qué mensaje darías a otros familiares de desaparecidos?
Los invito a unir fuerzas y a exigir juntos la presentación con vida de nuestros de nuestros familiares, ya que sólo nosotros podemos lograr que nuestros seres queridos sean devueltos; no permitir que el miedo nos paralice y que estos crímenes queden impunes.
Por lo que hago un llamado a todos aquellos familiares que sufren como nosotros la desaparición de un ser querido que denuncien estos actos y que mantengamos la unidad y juntos luchemos por ellos “hasta encontrarlos”.
El tiempo no nos hará olvidar, aunque así parezca pues mantenemos la esperanza y la fortaleza para continuar y luchar “hasta encontrarlos”.
Gracias Nadín por tu tiempo y esfuerzo en esta lucha que encabezas como mujer, hija y defensora de derechos humanos por la presentación con vida de tu padre y de todos los desaparecidos en nuestro país.
Fulda, Alemania, diciembre de 2007.
Segunda Parte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario