sábado, 19 de abril de 2008

FNLS EN CHIAPAS CONDENA ASESINATO DE DIRIGENTE CAMPESINO POR POLICIA ESTATAL PREVENTIVA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Abril de 2008.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÀTICAS E INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA PRENSA HONESTA E INDEPENDIENTE.

BOLETIN DE PRENSA.

EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) EN CHIAPAS CONDENA EL ASESINATO DE NATIVIDAD JIMÉNEZ MENDOZA EN EL CAMPAMENTO RÓMULO CALZADA POR ELEMENTOS DE LA POLICIA ESTATAL PREVENTIVA.


1. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena el cobarde asesinato del dirigente campesino Natividad Jiménez Mendoza Mendoza integrante del Movimiento Campesino Regional Indígena (MOCRI-CNPA-MN) en la comunidad de Rómulo Calzada en el Estado de Chiapas cometido por elementos de la militarizada policía estatal preventiva.

2. El asesinato de Natividad Jiménez, no puede ni debe verse aislado de un contexto nacional que se encuentra marcado por la militarización, la criminalización de la lucha social, la desaparición forzada de personas, la existencia de presos políticos y de conciencia y el asesinato selectivo de luchadores sociales; como sólo un ejemplo mencionamos la reciente ejecución en el estado de Chihuahua del dirigente campesino Armando Villarreal Martha.

3. Resulta sumamente preocupante que este crimen se cometió a tan sólo unos días en que se dio a conocer, a través del diario de circulación nacional La Jornada, un informe elaborado por la Secretaría de Gobierno del Estado y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN, en donde se establece como mecanismo de solución de los conflictos agrarios en Chiapas la persecución y criminalización de luchadores sociales, y en donde se menciona a la comunidad de Rómulo Calzada.

4. Es inadmisible y una burla para los familiares y para el movimiento democrático en su conjunto, la versión del gobierno estatal que pretende reducir este atroz crimen como un simple “pleito de cantina”. Es patético como el gobierno del Estado de Chiapas pretende responsabilizar a quien precisamente cayó abatido por las balas asesinas de la policía estatal preventiva.

5. Este crimen jamás se hubiera dado, si la policía estatal preventiva no mantuviera campamentos permanentes en la comunidad de Rómulo Calzada con el objetivo de establecer un cerco a la población damnificada para invisibilizar su verdadera situación e impedir cualquier intento de organización y la exigencia de sus derechos como desplazados y ejidatarios.

6. El gobierno de Juan Sabines Guerrero, al igual que el gobierno represor de Pablo Salazar Mendiguchía durante la emergencia del huracán Stan en el año de 2005, han optado por reprimir cualquier intento de organización de los damnificados, esa es la verdadera razón de la presencia de la policía estatal preventiva y del ejército federal en esa región.

7. El programa “Ciudades Rurales” es un proyecto piloto que se enmarca dentro de la agenda del Plan Puebla Panamá que pretende concentrar a la población campesina e indígena para su mejor control y como reserva de mano de obra barata, es un proyecto de reordenamiento territorial que pretende concretar el desplazamiento forzado y el despojo de tierras y derechos ejidales a miles de campesinos en Chiapas.

¡Retiro de la policía estatal preventiva y del ejército federal de todas las comunidades de Chiapas!

¡Alto al despojo de tierras y derechos ejidales a través del programa “Ciudades Rurales"!

¡Con presos políticos no hay democracia!

¡Por una verdadera ley de amnistía en Chiapas…Presos Políticos Libertad!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
Coordinación Estatal Chiapas
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
coor_organi@yahoo.com.mx
http://fnls07.blogspot.com

No hay comentarios: