República Mexicana, 27 de Junio de 2008.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
La Lucha por la conquista y defensa de derechos legítimos, así como por construir la democratización del país, le ha costado a nuestro Pueblo incontables mujeres y hombres encarcelados, desaparecidos, torturados y asesinados por los diferentes regímenes en turno. Durante la historia reciente y hasta el día de hoy, ésta ha sido la respuesta sistemática del Estado burgués mexicano.
Ante ello el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dice: ¡Ni Perdón Ni Olvido!
Este 28 de Junio de 2008 se cumplen 13 años de la conocida Masacre de Aguas Blancas, en la que cuerpos policíacos del estado de Guerrero, bajo órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, dispararon a mansalva contra un camión repleto de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS–FNLS), asesinando a 17 de sus militantes e hiriendo a muchos más. A trece años de este abominable Crimen de Lesa Humanidad y no obstante la existencia de un video del suceso que lo corrobora como tal, lo que seguimos viendo es IMPUNIDAD para los encumbrados políticos responsables de este Crimen de Estado.
Cuando ocurrió esta masacre, Rubén Figueroa era compadre del entonces presidente priísta Ernesto Zedillo, por lo que fue absuelto a pesar de todas las evidencias que lo señalaban como autor intelectual. Con el arribo a la presidencia del país del régimen panista, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa no sólo siguieron cubriendo de impunidad a dicho asesino y cacique guerrerense, sino que también se la han brindado a otros gobernadores criminales como Mario Marín de Puebla y Ulises Ruiz de Oaxaca. Esto se explica debido a que el actual es un Estado Fascista, cuyo gobierno combate abiertamente al Pueblo Mexicano para defender los intereses de la oligarquía nacional y del imperialismo principalmente norteamericano y español.
En este contexto de un gobierno de ultraderecha que por un lado criminaliza la protesta social y por el otro reedita la Guerra Sucia en México, se dan nuevos actos represivos y Crímenes de Lesa Humanidad en contra de organizaciones del FNLS:
1. Los días 23 y 26 de mayo, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS) sufrió el hostigamiento del ejército federal, que realizó sobrevuelos rasantes e intimidatorios de helicóptero sobre tres de sus comunidades indígenas en Chiapas; culminando el día 29 con dos intentos de incursión militar por tierra, que fueron impedidos uno por mujeres de esta organización y otro por toda la población. Esto sucedió en el marco de nuestra campaña como FNLS Contra la Desaparición Forzada de Luchadores Sociales.
2. El 12 de junio, policías vestidos de civil llevaron a cabo la Desaparición Forzada del compañero Moisés Molina Rodríguez, militante de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM–FNLS), en la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla, municipio de Morelia, en el estado de Michoacán. Hasta la fecha este compañero nuestro continúa DESPARECIDO. Esto sucedió en un contexto de Lucha por el Derecho a la Tierra.
3. El 18 de junio, nuevamente en dicha Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla, policías vestidos de civil intentaron secuestrar al compañero de la OCIP-RFM–FNLS José Reyes Aguilar; quien recibió un balazo de alto calibre en la pierna izquierda cuando su familia se dispuso a rescatarlo. Otros compañeros de la organización que se acercaron a auxiliarlo, fueron repelidos por las armas largas con que los policías les apuntaron.
Aguas Blancas, en Guerrero, nos muestra la forma bárbara y brutal en que el Estado burgués mexicano actúa contra nuestro Pueblo, así como la impunidad de que gozan los autores del terrorismo oficial. La Loma de Uruapilla, en Michoacán, es un indicador más de que la Guerra Sucia ha sido reeditada por el gobierno fascista de Felipe Calderón Hinojosa.
Las organizaciones democráticas e independientes no podemos quedarnos cruzadas de brazos. La actual situación, que atenta contra las más elementales libertades de nuestro Pueblo y sus aspiraciones de una Patria justa, exige la Unidad de la Clase Trabajadora y de las fuerzas progresistas en contra de la dictadura burguesa y su tiranía; encubiertas éstas por los medios de comunicación oficialistas y el alto clero reaccionario. Es momento de entender que las luchas aisladas no son capaces de generar transformación. Ninguna organización por sí sola puede operar los cambios de raíz que se requieren México para lograr la liberación de todas las mujeres y hombres oprimidos-explotados.
En este momento se impone la urgente necesidad de construir la Unidad para luchar por: el respeto a los derechos humanos y legítimos de nuestro Pueblo; contra las privatizaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) e industria eléctrica nacional (LyFC y CFE); contra la carestía y el encarecimiento de los productos de primera necesidad; por la libertad de todas y todos los presos políticos y de conciencia, a través de una Ley de Amnistía; y por la presentación con vida de todas y todos los desaparecidos por el régimen.
EXIGIMOS:
v Que el gobierno mexicano cumpla con las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Masacre de Aguas Blancas, castigo a los culpables materiales e intelectuales, reparación integral de los daños, y medidas serias para que no vuelvan a ocurrir estos Crímenes de Lesa Humanidad en México.
v LA INMEDIATA PRESENTACIÓN CON VIDA del campesino Moisés Molina Rodríguez, compañero de la OCIP-RFM–FNLS desaparecido por fuerzas policíacas el pasado 12 de junio en el estado de Michoacán.
v Respeto incondicional al Derecho a la Tierra que tienen nuestros compañeros de la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla, municipio de Morelia, Michoacán, y fin a la larga cadena que han sufrido de hostigamientos, agresiones y represión por parte de fuerzas del Estado y grupos paramilitares.
Por todo lo antes expuesto damos a conocer que este 28 de Junio de 2008, las organizaciones integrantes del FNLS estaremos realizando diferentes movilizaciones en varios estados del país.
¡ JUSTICIA Y FIN A LA IMPUNIDAD POR LA MASACRE DE AGUAS BLANCAS !
¡ CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO !
¡ DESAPARICIÓN INMEDIATA DE LOS GRUPOS PARAMILITARES !
¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !
¡ LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS !
¡ Por la Unidad Obrero , Campesino, Indígena y Popular !
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
viernes, 27 de junio de 2008
FICHA DETENIDO DESAPARECIDO FNLS EN MICHOACAN
Republica Mexicana. 25 de Junio de 2008.
AL PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS EN INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL
CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN
El jueves 12 de junio del año en curso, por la madrugada fue detenido-desaparecido, por sujetos desconocidos el Comunero MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ, de 55 años de edad, en su domicilio sito: en el Kilómetro 13 carretera antigua Morelia-Patzcuaro de la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán.
Como antecedente nuestro compañero comunero hace aproximadamente 15 días, fue perseguido por 4 individuos, quienes se habían introducido a su casa, sin que pudieran detenerlo. Por el momento se desconocen más datos sobre el caso.
El compañero comunero es integrante de la ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN (OCIP- RFM-FNLS) parte del FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) y es un decidido defensor de la lucha por la tierra; su casa y casas aledañas fueron destruidas en diciembre de 2007, por individuos que pretenden despojar a los comuneros de sus tierras, en una lucha que lleva ya 6 años en donde los comuneros han sido reprimidos y encarcelados, por defender las tierras y sus derechos.
Por el motivo arriba citado solicitamos sus urgentes intervenciones ante quienes consideren pertinente para que nuestro compañero sea presentado con vida, y se respete su integridad física y psicológica, así como la aplicación de medidas cautelares.
Sin otro particular agradecemos el desempeño de sus buenos oficios.
ATENTAMENTE
ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
“RICARDO FLORES MAGON” (OCIP-RFM-FNLS)
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
COMISION DERECHOS HUMANOS
dh_fnls@yahoo.com.mx
FICHA DE DESAPARICION FORZADA DE MOISES MOLINA RODRIGUEZ.
Nombre completo: MOISES MOLINA RODRÍGUEZ
Fecha de Nacimiento y edad al momento de su desaparición: Tiene 55 años de edad. Desapareció el 12 de junio de 2008.
Domicilio: kilómetro 13 antigua carretera Morelia-Pátzcuaro, Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán.
Estado Civil: Viudo, vive en unión libre.
Actividad: Se dedicaba a la elaboración del tabique y era presidente de la Mesa Directiva saliente.
Es miembro o representante de alguna organización social: Es miembro activo de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM-FNLS) perteneciente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Fecha de su detención-desaparición: Desaparece el día 12 de junio 2008, por la madrugada.
Descripción detallada de los hechos de su desaparición: El jueves doce de junio del año en curso, por la madrugada fue detenido-desaparecido, por sujetos desconocidos el comunero MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ, de 55 años de edad, en su domicilio en el Km. 13 de la carretera antigua Morelia-Patzcuaro. Como antecedente nuestro compañero comunero hace aproximadamente quince días, fue perseguido por cuatro individuos, quienes se habían introducido a su casa, sin que pudieran detenerlo.
Contexto socio-político en que se presenta su desaparición: Un estado de represión, pues hace quince días antes de la desaparición fue detenido un comunero, posteriormente desaparece MOISES MOLINA RODRÍGUEZ, y en menos de ocho días Policías paramilitares entran a la casa de JOSÉ REYES AGUILAR, agrediéndolo y dándole un balazo en la pierna derecha.
Gestiones judiciales y administrativas que se han hecho (Numero de averiguación previa): La Procuraduría se ha negado a recibir formal denuncia, argumentando que agotarán en términos jurídicos el extravío de sujetos. El caso solamente ha sido turnado a la Agencia de Antisecuestros, no aceptando denuncia, sólo declaraciones de familiares.
lunes, 23 de junio de 2008
DENUNCIA URGENTE: Presuntos militares y policias irrumpen en comunidad de la OCIP-RFM-FNLS y se denuncia DESAPARICION FORZADA de comunero
Morelia, Michoacán. 20 de Junio de 2008
AL PUEBLO DE MICHOACÁN Y DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEMOCRÁTICAS
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
DENUNCIA URGENTE:
PRESUNTOS MILITARES Y POLICIAS IRRUMPEN EN LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA , MUNICIPIO DE MORELIA DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN (OCIP-RFM-FNLS). ALLANAN VIVIENDA, INTENTAN SECUESTRAR Y HIEREN CON ARMAS DE ALTO PODER AL COMUNERO JOSÉ REYES AGUILAR Y SE DENUNCIA DESAPARICION FORZADA DEL COMUNERO MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ.
RELATORIA DE HECHOS:
El miércoles 18 de junio a las dos de la tarde, llegó una camioneta suburvan blanca con vidrios polarizados, sin placas a la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA DE URUAPILLA, municipio de Morelia Michoacán, en ella viajaban ocho personas vestidas de civil y botas militares, portaban armas largas y pistolas tipo escuadra.
Se dirigieron a la casa del compañero JOSÉ REYES AGUILAR, a quien abordaron preguntando por su esposa (con el argumento de que vendía tierras), el compañero pacientemente les aclaro que en ese lugar no se venden tierras porque están en litigio, y cuando les menciono que la señora por la que preguntaban era su esposa, lo sujetaron a golpes, atacándolo con violencia.
Trataron de detenerlo y llevárselo (amenazaron con matarlo), al percatarse el comunero de que no le presentaban orden de aprehensión, les opuso resistencia, máxime que hace aproximadamente 8 días de esta comunidad se llevaron también al comunero e integrante de nuestra organización MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ que hasta la fecha continúa desaparecido, esto enfureció a los sujetos que dispararon dos veces contra el comunero en presencia de su familia, esposa e hijos. Una bala penetró en el muslo izquierdo del comunero, en tanto que los otros dos sujetos le colocaban pistolas en la cabeza, una vez caído y desangrando con saña continuaron golpeándolo asestándole varias patadas en el cuerpo y cabeza, varios comuneros que se dieron cuenta de los hechos trataron de intervenir, pero los amagaron con sus armas largas e incluso amenazaron con disparar contra la esposa del comunero cuando les pedía que dejaran en paz a su compañero, acto seguido abordaron su unidad y se fueron con rumbo desconocido.
Como Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM-FNLS) protestamos por la brutalidad de los hechos, denunciamos la represión de la cual sistemáticamente hemos sido objeto, las detenciones ilegales de compañeros, las órdenes de detención injustificada, y el gravísimo caso de desaparición forzada del compañero comunero MOISES MOLINA RODRIGUEZ.
Si a estos hechos le sumamos los constantes operativos policiaco-judiciales que llevan a cabo en contra de los comuneros en la comunidad mencionada, que siempre terminan con la detención de un compañero, consideramos que se implementa por la vía de los hechos una política de terror, dirigida a impedir que los comuneros ejerzan su derecho a la tierra.
ANTECEDENTES:
La comunidad Tabiquera la Loma de Uruapilla, desde hace nueve años han defendido 97 hectáreas de tierras comunales, por estos hechos, los comuneros han sido procesados por delitos como “despojo”, cabe señalar que hemos llevado mesas de diálogo con Organización Agraria y Gobierno del Estado para arreglar el conflicto que pone en riesgo la vida de los comuneros.
Los comuneros tienen más de treinta años trabajando las tierras, su fuente de trabajo es la elaboración del tabique y es la única forma de subsistir como familia y comunidad.
A pesar de intentar arreglar los asuntos por la vía institucional, desaparecen a un comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ y atentan contra la vida de otro comunero JOSÉ REYES AGUILAR y de los miembros de la comunidad.
Por lo que decimos, ya basta de criminalizar la lucha por el ejercicio de nuestros legítimos derechos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la posesión de la tierra como fuente de sustento para nuestras familias.
Exigimos:
1. La presentación inmediata con vida del comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ, desaparecido forzadamente desde el día jueves 12 de junio del presente año.
2. Castigo a los responsables del ataque cometido con armas de alto poder por presuntos militares y policías al comunero JOSÉ REYES AGUILAR y hacia miembros de la comunidad.
3. Al gobierno Estatal y Federal garantías para la integridad física y psicológica de la comunidad y miembros de la organización.
4. Responsabilizamos a los Gobiernos Estatal y Federal de la escalada de represión y violencia desatada en contra de los comuneros y nuestra organización, de los daños que de estas acciones se deriven en contra de nuestros integrantes.
PEDIMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES SU INTERVENCIÓN TODA VEZ QUE LOS GOBIERNOS DEL ESTATAL Y FEDERAL PERMITEN TODA CLASE DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y POLITICOS.
POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO
FRATERNALMENTE
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS COMUNEROS DE COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA ”!
¡A IMPULSAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!
COORDINACION NACIONAL DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO EN MICHOACÁN:
ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”, ORGANIZACIÓN DE LA MUJER CAMPESINA Y POPULAR “DIGNA OCHOA”, ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y POPULAR “SIERVO DE LA NACIÓN ”, ORGANIZACIÓN INDÍGENA – CAMPESINA “ZAPATA VIVE”, COLONIAS POPULARES DE LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RÍO VOLGA DE URUAPAN.
AL PUEBLO DE MICHOACÁN Y DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEMOCRÁTICAS
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
DENUNCIA URGENTE:
PRESUNTOS MILITARES Y POLICIAS IRRUMPEN EN LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA , MUNICIPIO DE MORELIA DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN (OCIP-RFM-FNLS). ALLANAN VIVIENDA, INTENTAN SECUESTRAR Y HIEREN CON ARMAS DE ALTO PODER AL COMUNERO JOSÉ REYES AGUILAR Y SE DENUNCIA DESAPARICION FORZADA DEL COMUNERO MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ.
RELATORIA DE HECHOS:
El miércoles 18 de junio a las dos de la tarde, llegó una camioneta suburvan blanca con vidrios polarizados, sin placas a la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA DE URUAPILLA, municipio de Morelia Michoacán, en ella viajaban ocho personas vestidas de civil y botas militares, portaban armas largas y pistolas tipo escuadra.
Se dirigieron a la casa del compañero JOSÉ REYES AGUILAR, a quien abordaron preguntando por su esposa (con el argumento de que vendía tierras), el compañero pacientemente les aclaro que en ese lugar no se venden tierras porque están en litigio, y cuando les menciono que la señora por la que preguntaban era su esposa, lo sujetaron a golpes, atacándolo con violencia.
Trataron de detenerlo y llevárselo (amenazaron con matarlo), al percatarse el comunero de que no le presentaban orden de aprehensión, les opuso resistencia, máxime que hace aproximadamente 8 días de esta comunidad se llevaron también al comunero e integrante de nuestra organización MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ que hasta la fecha continúa desaparecido, esto enfureció a los sujetos que dispararon dos veces contra el comunero en presencia de su familia, esposa e hijos. Una bala penetró en el muslo izquierdo del comunero, en tanto que los otros dos sujetos le colocaban pistolas en la cabeza, una vez caído y desangrando con saña continuaron golpeándolo asestándole varias patadas en el cuerpo y cabeza, varios comuneros que se dieron cuenta de los hechos trataron de intervenir, pero los amagaron con sus armas largas e incluso amenazaron con disparar contra la esposa del comunero cuando les pedía que dejaran en paz a su compañero, acto seguido abordaron su unidad y se fueron con rumbo desconocido.
Como Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM-FNLS) protestamos por la brutalidad de los hechos, denunciamos la represión de la cual sistemáticamente hemos sido objeto, las detenciones ilegales de compañeros, las órdenes de detención injustificada, y el gravísimo caso de desaparición forzada del compañero comunero MOISES MOLINA RODRIGUEZ.
Si a estos hechos le sumamos los constantes operativos policiaco-judiciales que llevan a cabo en contra de los comuneros en la comunidad mencionada, que siempre terminan con la detención de un compañero, consideramos que se implementa por la vía de los hechos una política de terror, dirigida a impedir que los comuneros ejerzan su derecho a la tierra.
ANTECEDENTES:
La comunidad Tabiquera la Loma de Uruapilla, desde hace nueve años han defendido 97 hectáreas de tierras comunales, por estos hechos, los comuneros han sido procesados por delitos como “despojo”, cabe señalar que hemos llevado mesas de diálogo con Organización Agraria y Gobierno del Estado para arreglar el conflicto que pone en riesgo la vida de los comuneros.
Los comuneros tienen más de treinta años trabajando las tierras, su fuente de trabajo es la elaboración del tabique y es la única forma de subsistir como familia y comunidad.
A pesar de intentar arreglar los asuntos por la vía institucional, desaparecen a un comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ y atentan contra la vida de otro comunero JOSÉ REYES AGUILAR y de los miembros de la comunidad.
Por lo que decimos, ya basta de criminalizar la lucha por el ejercicio de nuestros legítimos derechos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la posesión de la tierra como fuente de sustento para nuestras familias.
Exigimos:
1. La presentación inmediata con vida del comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ, desaparecido forzadamente desde el día jueves 12 de junio del presente año.
2. Castigo a los responsables del ataque cometido con armas de alto poder por presuntos militares y policías al comunero JOSÉ REYES AGUILAR y hacia miembros de la comunidad.
3. Al gobierno Estatal y Federal garantías para la integridad física y psicológica de la comunidad y miembros de la organización.
4. Responsabilizamos a los Gobiernos Estatal y Federal de la escalada de represión y violencia desatada en contra de los comuneros y nuestra organización, de los daños que de estas acciones se deriven en contra de nuestros integrantes.
PEDIMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES SU INTERVENCIÓN TODA VEZ QUE LOS GOBIERNOS DEL ESTATAL Y FEDERAL PERMITEN TODA CLASE DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y POLITICOS.
POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO
FRATERNALMENTE
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS COMUNEROS DE COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA ”!
¡A IMPULSAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!
COORDINACION NACIONAL DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO EN MICHOACÁN:
ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”, ORGANIZACIÓN DE LA MUJER CAMPESINA Y POPULAR “DIGNA OCHOA”, ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y POPULAR “SIERVO DE LA NACIÓN ”, ORGANIZACIÓN INDÍGENA – CAMPESINA “ZAPATA VIVE”, COLONIAS POPULARES DE LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RÍO VOLGA DE URUAPAN.
lunes, 2 de junio de 2008
INCURSION MILITAR HACIA LA OCEZ-FNLS EN CHIAPAS
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 2 de Junio de 2008.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
EL GOBIERNO DE ULTRADERECHA RESPONDE CON LA
AMENAZA MILITAR, COMO RESPUESTA AL RECLAMO DE JUSTICIA POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
QUE COMETE EL ESTADO MEXICANO.
El pasado 21 de mayo lanzamos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) la convocatoria a la conferencia de prensa que dimos el siguiente viernes 23, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con motivo del primer aniversario de que fuerzas policíacas y militares desaparecieron a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como para anunciar la nueva etapa de nuestra “Campaña en Contra de la Desaparición Forzada de Luchadores Sociales en México”. Ante ello la respuesta del Estado mexicano fue contundente: durante las dos horas y media previas a dicha conferencia de prensa, un helicóptero artillado del ejército federal realizó sobrevuelos de baja altura apuntando sus armas hacia casas y personas de las comunidades de El Carrizal y Río Florido, ambas en el municipio de Ocosingo y pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS).
Este cobarde hostigamiento fue denunciado públicamente por nosotros el lunes 26 de mayo a primera hora; y un par de horas después recibimos la contestación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: nuevamente un helicóptero artillado del ejército federal sobrevoló dichas comunidades, además de otra también perteneciente de la OCEZ–FNLS llamada Chalam del Carmen – San Agustín, en la cual los sobrevuelos fueron rasantes sobre los techos de las casas. De ello fue testigo la población de toda la zona.
Como FNLS continuamos nuestra “Campaña Contra la Desaparición Forzada ” repartiendo masivamente volantes en distintas ciudades y pueblos del estado de Chiapas, por lo que la respuesta fascista del Estado fue más severa: el jueves 29 de mayo a las 8:00 horas un convoy integrado por 9 camiones del ejército federal y 3 camionetas de la Policía Estatal Preventiva, que llevaban también policías municipales de Ocosingo, pretendieron entrar a la comunidad de El Carrizal por su camino de terracería. Al percatarse de ello, rápidamente las mujeres de la OCEZ–FNLS formaron un cerco humano que les impidió el paso.
Los soldados federales dijeron que sólo iban de paso hacia terrenos del vecino municipio de Oxchuc, en donde habían localizado sembradíos de marihuana. Insistieron en que su operativo iba acompañado por integrantes del Ministerio Público y del Ayuntamiento de Ocosingo, así como por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo ninguno de éstos aceptó identificarse ante la población; por lo que las mujeres de la OCEZ–FNLS permanecieron bloqueando el acceso hasta que el convoy se replegó, estacionándose a unos cientos de metros del lugar.
Antes de las 12:00 horas los cuerpos represivos se retiraron, para entonces intentar entrar al camino que accede a las comunidades de Chulná y Río Florido; donde nuestros compañeros y compañeras de la OCEZ–FNLS les cerraron con candado la reja de acceso y se concentraron ahí para evitar el allanamiento militar. Ante ello los soldados y policías se fueron, no sin antes lanzar la amenaza de que entrarían por la noche. Hasta el día de hoy no ha habido nuevos intentos de incursión, sin embargo los soldados sembraron un ambiente de preocupación e incertidumbre entre la población de la zona.
Repudiamos este tipo de acciones fascistas encaminadas a silenciar nuestro justo reclamo por la Presentación con Vida de los Luchadores Sociales Desaparecidos por el régimen de Felipe Calderón. No cesaremos de exigir justicia y de proseguir con nuestra campaña en contra de sus Crímenes de Lesa Humanidad, por lo que como FNLS comenzaremos a partir de esta semana la pega masiva de carteles contra la Desaparición Forzada en comunidades, pueblos y ciudades tanto de Chiapas como de otros estados del país.
Aclaramos que las tres comunidades de la OCEZ–FNLS víctimas de este hostigamiento militar se encuentran actualmente gestionando su regularización agraria, por lo que están totalmente abiertas a que instancias civiles estatales y federales recorran absolutamente la totalidad de sus tierras para concretar ése trámite. Así sucedió apenas el año pasado en El Carrizal, cuyos terrenos fueron exhaustivamente examinados por una brigada de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria , Procuraduría Agraria, Secretaría de Pueblos Indios, Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría de Gobierno y organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. En esta actividad se midieron parcela por parcela de cada ejidatario, sin que se observara ningún plantío ilícito.
Una vez más queda al descubierto que el asunto del “narcotráfico” es un vil pretexto del gobierno federal para militarizar el país, con el verdadero objetivo reprimir el descontento popular mediante la amenaza castrense. La supuesta “lucha contra el narcotráfico” se desenmascara así como una farsa, ya que las escaleras se barren de arriba hacia abajo y nunca vemos que se detenga a los banqueros lavadores de dinero sucio, grandes empresarios, altos políticos y mandos del ejército federal con probados nexos en el negocio de las drogas.
Por último señalamos que este intento de incursión militar en comunidades del FNLS, se dio precisamente un día antes de la Mesa de Negociación que teníamos programada con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado: en la cual se abordarían diversas problemáticas tanto del ámbito estatal como del federal que existen en nuestras comunidades. Por lo que no nos extraña que el mencionado hostigamiento castrense tuviera también como objetivo el de hacernos negociar bajo presión, con el fin de no darles una solución positiva a nuestras justas demandas.
En memoria de nuestro compañero Leonel Calderón Villegas, incansable luchador social michoacano cuyo ejemplo de ética, compromiso y lealtad hacia la Causa Socialista en nuestro país no desaparecerá jamás. ¡Hasta la Victoria Siempre , Compañero!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
dh_fnls@yahoo.com.mx fnls_mexico@yahoo.com..mx fnls_2008@yahoo.com.mx
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
EL GOBIERNO DE ULTRADERECHA RESPONDE CON LA
AMENAZA MILITAR, COMO RESPUESTA AL RECLAMO DE JUSTICIA POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
QUE COMETE EL ESTADO MEXICANO.
El pasado 21 de mayo lanzamos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) la convocatoria a la conferencia de prensa que dimos el siguiente viernes 23, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con motivo del primer aniversario de que fuerzas policíacas y militares desaparecieron a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como para anunciar la nueva etapa de nuestra “Campaña en Contra de la Desaparición Forzada de Luchadores Sociales en México”. Ante ello la respuesta del Estado mexicano fue contundente: durante las dos horas y media previas a dicha conferencia de prensa, un helicóptero artillado del ejército federal realizó sobrevuelos de baja altura apuntando sus armas hacia casas y personas de las comunidades de El Carrizal y Río Florido, ambas en el municipio de Ocosingo y pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS).
Este cobarde hostigamiento fue denunciado públicamente por nosotros el lunes 26 de mayo a primera hora; y un par de horas después recibimos la contestación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: nuevamente un helicóptero artillado del ejército federal sobrevoló dichas comunidades, además de otra también perteneciente de la OCEZ–FNLS llamada Chalam del Carmen – San Agustín, en la cual los sobrevuelos fueron rasantes sobre los techos de las casas. De ello fue testigo la población de toda la zona.
Como FNLS continuamos nuestra “Campaña Contra la Desaparición Forzada ” repartiendo masivamente volantes en distintas ciudades y pueblos del estado de Chiapas, por lo que la respuesta fascista del Estado fue más severa: el jueves 29 de mayo a las 8:00 horas un convoy integrado por 9 camiones del ejército federal y 3 camionetas de la Policía Estatal Preventiva, que llevaban también policías municipales de Ocosingo, pretendieron entrar a la comunidad de El Carrizal por su camino de terracería. Al percatarse de ello, rápidamente las mujeres de la OCEZ–FNLS formaron un cerco humano que les impidió el paso.
Los soldados federales dijeron que sólo iban de paso hacia terrenos del vecino municipio de Oxchuc, en donde habían localizado sembradíos de marihuana. Insistieron en que su operativo iba acompañado por integrantes del Ministerio Público y del Ayuntamiento de Ocosingo, así como por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo ninguno de éstos aceptó identificarse ante la población; por lo que las mujeres de la OCEZ–FNLS permanecieron bloqueando el acceso hasta que el convoy se replegó, estacionándose a unos cientos de metros del lugar.
Antes de las 12:00 horas los cuerpos represivos se retiraron, para entonces intentar entrar al camino que accede a las comunidades de Chulná y Río Florido; donde nuestros compañeros y compañeras de la OCEZ–FNLS les cerraron con candado la reja de acceso y se concentraron ahí para evitar el allanamiento militar. Ante ello los soldados y policías se fueron, no sin antes lanzar la amenaza de que entrarían por la noche. Hasta el día de hoy no ha habido nuevos intentos de incursión, sin embargo los soldados sembraron un ambiente de preocupación e incertidumbre entre la población de la zona.
Repudiamos este tipo de acciones fascistas encaminadas a silenciar nuestro justo reclamo por la Presentación con Vida de los Luchadores Sociales Desaparecidos por el régimen de Felipe Calderón. No cesaremos de exigir justicia y de proseguir con nuestra campaña en contra de sus Crímenes de Lesa Humanidad, por lo que como FNLS comenzaremos a partir de esta semana la pega masiva de carteles contra la Desaparición Forzada en comunidades, pueblos y ciudades tanto de Chiapas como de otros estados del país.
Aclaramos que las tres comunidades de la OCEZ–FNLS víctimas de este hostigamiento militar se encuentran actualmente gestionando su regularización agraria, por lo que están totalmente abiertas a que instancias civiles estatales y federales recorran absolutamente la totalidad de sus tierras para concretar ése trámite. Así sucedió apenas el año pasado en El Carrizal, cuyos terrenos fueron exhaustivamente examinados por una brigada de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria , Procuraduría Agraria, Secretaría de Pueblos Indios, Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría de Gobierno y organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. En esta actividad se midieron parcela por parcela de cada ejidatario, sin que se observara ningún plantío ilícito.
Una vez más queda al descubierto que el asunto del “narcotráfico” es un vil pretexto del gobierno federal para militarizar el país, con el verdadero objetivo reprimir el descontento popular mediante la amenaza castrense. La supuesta “lucha contra el narcotráfico” se desenmascara así como una farsa, ya que las escaleras se barren de arriba hacia abajo y nunca vemos que se detenga a los banqueros lavadores de dinero sucio, grandes empresarios, altos políticos y mandos del ejército federal con probados nexos en el negocio de las drogas.
Por último señalamos que este intento de incursión militar en comunidades del FNLS, se dio precisamente un día antes de la Mesa de Negociación que teníamos programada con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado: en la cual se abordarían diversas problemáticas tanto del ámbito estatal como del federal que existen en nuestras comunidades. Por lo que no nos extraña que el mencionado hostigamiento castrense tuviera también como objetivo el de hacernos negociar bajo presión, con el fin de no darles una solución positiva a nuestras justas demandas.
En memoria de nuestro compañero Leonel Calderón Villegas, incansable luchador social michoacano cuyo ejemplo de ética, compromiso y lealtad hacia la Causa Socialista en nuestro país no desaparecerá jamás. ¡Hasta la Victoria Siempre , Compañero!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
dh_fnls@yahoo.com.mx fnls_mexico@yahoo.com..mx fnls_2008@yahoo.com.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)