viernes, 27 de junio de 2008

FICHA DETENIDO DESAPARECIDO FNLS EN MICHOACAN


Republica Mexicana. 25 de Junio de 2008.

AL PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS EN INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL

CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

El jueves 12 de junio del año en curso, por la madrugada fue detenido-desaparecido, por sujetos desconocidos el Comunero MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ, de 55 años de edad, en su domicilio sito: en el Kilómetro 13 carretera antigua Morelia-Patzcuaro de la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán.

Como antecedente nuestro compañero comunero hace aproximadamente 15 días, fue perseguido por 4 individuos, quienes se habían introducido a su casa, sin que pudieran detenerlo. Por el momento se desconocen más datos sobre el caso.

El compañero comunero es integrante de la ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN (OCIP- RFM-FNLS) parte del FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) y es un decidido defensor de la lucha por la tierra; su casa y casas aledañas fueron destruidas en diciembre de 2007, por individuos que pretenden despojar a los comuneros de sus tierras, en una lucha que lleva ya 6 años en donde los comuneros han sido reprimidos y encarcelados, por defender las tierras y sus derechos.

Por el motivo arriba citado solicitamos sus urgentes intervenciones ante quienes consideren pertinente para que nuestro compañero sea presentado con vida, y se respete su integridad física y psicológica, así como la aplicación de medidas cautelares.

Sin otro particular agradecemos el desempeño de sus buenos oficios.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
“RICARDO FLORES MAGON” (OCIP-RFM-FNLS)

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
COMISION DERECHOS HUMANOS
dh_fnls@yahoo.com.mx


FICHA DE DESAPARICION FORZADA DE MOISES MOLINA RODRIGUEZ.

Nombre completo: MOISES MOLINA RODRÍGUEZ

Fecha de Nacimiento y edad al momento de su desaparición: Tiene 55 años de edad. Desapareció el 12 de junio de 2008.

Domicilio: kilómetro 13 antigua carretera Morelia-Pátzcuaro, Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán.

Estado Civil: Viudo, vive en unión libre.

Actividad: Se dedicaba a la elaboración del tabique y era presidente de la Mesa Directiva saliente.

Es miembro o representante de alguna organización social: Es miembro activo de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM-FNLS) perteneciente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Fecha de su detención-desaparición: Desaparece el día 12 de junio 2008, por la madrugada.

Descripción detallada de los hechos de su desaparición: El jueves doce de junio del año en curso, por la madrugada fue detenido-desaparecido, por sujetos desconocidos el comunero MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ, de 55 años de edad, en su domicilio en el Km. 13 de la carretera antigua Morelia-Patzcuaro. Como antecedente nuestro compañero comunero hace aproximadamente quince días, fue perseguido por cuatro individuos, quienes se habían introducido a su casa, sin que pudieran detenerlo.

Contexto socio-político en que se presenta su desaparición: Un estado de represión, pues hace quince días antes de la desaparición fue detenido un comunero, posteriormente desaparece MOISES MOLINA RODRÍGUEZ, y en menos de ocho días Policías paramilitares entran a la casa de JOSÉ REYES AGUILAR, agrediéndolo y dándole un balazo en la pierna derecha.


Gestiones judiciales y administrativas que se han hecho (Numero de averiguación previa): La Procuraduría se ha negado a recibir formal denuncia, argumentando que agotarán en términos jurídicos el extravío de sujetos. El caso solamente ha sido turnado a la Agencia de Antisecuestros, no aceptando denuncia, sólo declaraciones de familiares.

No hay comentarios: