San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Diciembre 28 de 2007.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
EL GOBIERNO PREPARA NUEVOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMO “ACTEAL” EN CHIAPAS,
MIENTRAS LA JUSTICIA ES RACISTA, CLASISTA Y SE VENDE AL MEJOR POSTOR
Desde el inicio del actual gobierno, las organizaciones independientes hemos sufrido de provocación y calumnias por parte de agitadores al servicio del gobierno, así como de la criminalización de nuestras legítimas luchas; además del acoso policiaco y militar que se ha incrementado en contra de nuestras comunidades. Ante la embestida de esta política de Estado cada vez más encuadrada en el fascismo y terrorismo de estado, nos hemos visto en la necesidad de acudir a organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y a realizar la correspondiente denuncia a niveles nacional e internacional.
Los casos se multiplican conforme avanzan los signos de la instauración del fascismo que implementan los gobiernos federal de Felipe Calderón y estatal de Juan Sabines:
· El asesinato de 2 campesinos Gabriel y Francisco González Velasco, de 17 y 23 años de edad, de la comunidad Laguna Verde, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, perpetrado el pasado 16 de diciembre por la delincuencia organizada del narcotráfico y robo de autos que encabezan Alejandro y Fernando Borraz, y que cuentan con la tolerancia oficial;
· La detención de 3 campesinos del rancho el Quemado, municipio de Mapastepec, recluidos en la cárcel de máxima seguridad El Amate;
· Las constantes incursiones policiacas, y el pasado 23 de diciembre incluso militar, en la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo;
· Las amenazas y hostigamiento judicial contra luchadores sociales en Villa Comaltitlán por resistirse a los altos cobros de la luz eléctrica, y en Motozintla por oponerse a la explotación minera que traerá la destrucción irreversible del medio ambiente en la región y el consecuente daño a la salud pública;
· Los indígenas desalojados violentamente de sus tierras en la zona Lacandona.
· La proliferación de bandas paramilitares y grupos de choque o provocadores.
· La permanencia de más de 200 presos políticos injustamente encarcelados desde el gobierno represor y asesino de Pablo Salazar por sólo luchar por los derechos de nuestro pueblo.
Manifestamos que la reciente detención del indígena Antonio Sántiz López, como el “autor intelectual” de la masacre multihomicida de Acteal, no es más que la cortina de humo, que busca preparar el terreno para deslindar de la responsabilidad al gobierno federal y con que el gobierno sabinista está tratando de encubrir a los verdaderos responsables de este crimen de lesa humanidad: Ernesto Zedillo Ponce de León, Julio Cesar Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén, principalmente.
Hoy como ayer, el gobierno estatal de Juan Sabines se alinea a la política fascista de Felipe Calderón, para que el ejército federal siga entrenando a los paramilitares que les harán el trabajo sucio y así poder mantener “limpia” la imagen de dicho cuerpo represivo.
Mientras este gobierno habla de aplicación de la justicia, los verdaderos delincuentes caminan libremente y muchas veces dirigidos por policías y exmilitares. Por otro lado, de quienes han ocupado cargos públicos casi nadie se salva de la corrupción y el uso faccioso de las instituciones, pero solamente se persigue aquellos “funcionarios” de origen indígena o rara ves al enemigo político del gobernador en turno (como sucedió en Tapachula).
Queda demostrado que en México y en Chiapas la justicia es racista y clasista y se vende al mejor postor, mientras en nuestras comunidades vivimos históricamente la zozobra del acoso policíaco-militar y de pistoleros de los caciques. Siempre los verdaderos asesinos gozan de total impunidad, como es el caso más reciente del exdiputado Edgar Valente de León Gallegos, quien es responsable del asesinato de 3 personas, entre ellos 2 niños, y que ha sido exonerado por el ministerio de “justicia”.
Detrás de estas atrocidades están los proyectos imperialistas como el Plan Puebla-Panamá y sus instrumentos de aplicación: el PROCEDE para despojar a indígenas y campesinos de sus parcelas; y Ciudades Rurales (Aldeas Modelo) para explotar su mano de obra barata. Esto también responde a otros planes norteamericanos militaristas como el Plan México o la Iniciativa Mérida, del cual forma parte la reciente reforma judicial del fascista y vende patria de Felipe Calderón, y confirma lo que desde hace más de un año hemos denunciado: la criminalización de la lucha social y la reedición de la Guerra Sucia en México.
A los asesinatos, desapariciones y hostigamientos contra luchadores sociales, vienen hoy a sumarse la militarización y el Estado policiaco con que ahora podrán realizar arbitrariamente cateos y allanamientos de nuestras humildes viviendas, alargar las 72 horas de detención hasta 120 días de arraigo, además de permitir “legalmente” la más feroz represión y violación sistemática a los derechos humanos.
¡¡No vamos a permitir que se cumplan estos propósitos fascistas!! Seguiremos defendiendo la tierra que con tanto sudor y sangre hemos conquistado, seguiremos luchando por nuestros derechos y seguiremos denunciando los atropellos de caciques y gobiernos de ultraderecha.
Llamamos a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a estar pendientes de los atropellos y arbitrariedades que están planeando los gobiernos de Juan Sabines y Felipe Calderón en contra de todas las comunidades y ciudadanos que tenemos hambre de justicia en Chiapas y México.
¡¡SOLUCION A LAS DEMANDAS AGRARIAS!!
¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!
¡¡PRESENTACION DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!!
¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!!
¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
Coordinación Estatal Chiapas del
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)mail: coor_organiz@yahoo.com.mx,
Blog: http://fnls07.blogspot.com
jueves, 27 de diciembre de 2007
Pronunciamiento FNLS: Situación de Presos Políticos en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 27 de Diciembre de 2007.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO
AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) da a conocer el siguiente
PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO
1. La lucha por conseguir la libertad de todos las presas y presos políticos de México, es un compromiso que asumimos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), independientemente de que sean nuestros o no.
2. En Chiapas existen y persisten más de 200 presos políticos y de conciencia, muchos de ellos, mantenidos como rehenes del del Gobierno de Chiapas para chantajear a las organizaciones que se han mantenido independientes y que no han sido cooptadadas, ello para que no se movilicen y no denuncien que en Chiapas con el gobierno de Juan Sabines Guerrero continúan las graves violaciones de los derechos humanos de nuestro pueblo chiapaneco.
3. El gobierno de Chiapas niega que existan presos políticos y de conciencia ya que muchos de ellos han sido encarcelados por “supuestos delitos” del fuero común y federal, y la respuesta de este gobierno ha sido una ley de sentencia suspendida que ha resultado una burla para los presos, sus familias y las organizaciones democráticas e independientes. Esta ley ha estado muy lejos de ser una verdadera ley de amnistía que beneficie a quienes han sido encarcelados producto de la lucha social y popular por exigir el respeto a los derechos humanos más elementales de nuestro pueblo.
4. En ese contexto damos a conocer que el día 25 de diciembre de 2007, una comisión de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas estuvimos con las esposas y familiares de los presos políticos de la organización hermana del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN). Escuchamos el dolor que causa en las mujeres, hijas y familiares tener a sus compañeros recluidos en los centros de exterminio como el Amate.
5. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se solidariza con el valiente plantón que los presos políticos del MOCRI han iniciado en el Centro de exterminio El Amate desde el 19 de Diciembre para exigir su liberación,así como con la lucha de las esposas, hijos y familiares por verlos en libertad, ello ante el incumplimento del compromiso del gobierno estatal de liberarlos este 24 de Diciembre.
¡Con presos políticos no hay democracia!
¡Libertad a los presos políticos de la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV-FNLS)!
¡Por una Ley Federal de Amnistía para liberar a todos los presas y políticas de México!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia de Euskal Herria y del Mundo!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
correo electrónico: coor_organiz@yahoo.com.mx, blog: http://fnls07.blogspot.com
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO
AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) da a conocer el siguiente
PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO
1. La lucha por conseguir la libertad de todos las presas y presos políticos de México, es un compromiso que asumimos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), independientemente de que sean nuestros o no.
2. En Chiapas existen y persisten más de 200 presos políticos y de conciencia, muchos de ellos, mantenidos como rehenes del del Gobierno de Chiapas para chantajear a las organizaciones que se han mantenido independientes y que no han sido cooptadadas, ello para que no se movilicen y no denuncien que en Chiapas con el gobierno de Juan Sabines Guerrero continúan las graves violaciones de los derechos humanos de nuestro pueblo chiapaneco.
3. El gobierno de Chiapas niega que existan presos políticos y de conciencia ya que muchos de ellos han sido encarcelados por “supuestos delitos” del fuero común y federal, y la respuesta de este gobierno ha sido una ley de sentencia suspendida que ha resultado una burla para los presos, sus familias y las organizaciones democráticas e independientes. Esta ley ha estado muy lejos de ser una verdadera ley de amnistía que beneficie a quienes han sido encarcelados producto de la lucha social y popular por exigir el respeto a los derechos humanos más elementales de nuestro pueblo.
4. En ese contexto damos a conocer que el día 25 de diciembre de 2007, una comisión de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas estuvimos con las esposas y familiares de los presos políticos de la organización hermana del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN). Escuchamos el dolor que causa en las mujeres, hijas y familiares tener a sus compañeros recluidos en los centros de exterminio como el Amate.
5. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se solidariza con el valiente plantón que los presos políticos del MOCRI han iniciado en el Centro de exterminio El Amate desde el 19 de Diciembre para exigir su liberación,así como con la lucha de las esposas, hijos y familiares por verlos en libertad, ello ante el incumplimento del compromiso del gobierno estatal de liberarlos este 24 de Diciembre.
¡Con presos políticos no hay democracia!
¡Libertad a los presos políticos de la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV-FNLS)!
¡Por una Ley Federal de Amnistía para liberar a todos los presas y políticas de México!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia de Euskal Herria y del Mundo!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
correo electrónico: coor_organiz@yahoo.com.mx, blog: http://fnls07.blogspot.com
lunes, 24 de diciembre de 2007
HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO FEDERAL Y POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN EL EJIDO CARRIZAL, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS
El Carrizal, Municipio de Ocosingo, Chiapas, México;
23 de diciembre de 2007.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO.
AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, MÉXICO
Y DEL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO FEDERAL Y POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN EL EJIDO CARRIZAL, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.
En un contexto nacional marcado por la falta de legitimidad del régimen de Felipe Calderón, la militarización de prácticamente todo el territorio nacional, la criminalización de la lucha social y popular con un saldo trágico de violaciones de derechos humanos en contra del pueblo mexicano y sobre todo marcado por la abominable práctica de la desaparición forzada de personas,
La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hacen la siguiente
DENUNCIA PÚBLICA CON CARÁCTER DE URGENTE
1. Los pasados días 14, 15, 16 y 18 del mes de diciembre denunciamos que una avioneta ha estado realizando sobrevuelos permanentes alrededor de la comunidad del Carrizal, lo que ha generado estrés y preocupación entre las mujeres, hombres y niños indígenas y campesinos del Ejido Carrizal, ya que se interpreta como una señal de que en cualquier momento se puede dar una incursión policiaco militar en la comunidad. Señalamos que hoy nuevamente se reanudaron estos sobrevuelos.
2. Aproximadamente a las 12:00 horas del día de hoy se presentaron de manera sorpresiva y sin previo aviso en la comunidad del Ejido Carrizal, Alejandro Gamboa López, sub-secretario de relaciones políticas de la secretaria de gobierno, Jorge Luis Hernández Alabat, director de asuntos políticos de la misma secretaría y Nestor Escobar Roque del Ministerio de Justicia para “solicitar” que se reinicie la mesa de negociación para la búsqueda de una solución al conflicto agrario entre nuestra OCEZ-FNLS y la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Dichos funcionarios venían custodiados por un par de camionetas de la policía estatal que se quedaron estacionadas en la puerta de entrada de la comunidad.
3. Estos funcionarios del gobierno estatal llegaron en un helicóptero que aterrizó en el campo de futbol de la escuela telesecundaria que se encuentra dentro del ejido Carrizal, desplegando un enorme operativo policiaco militar. Compañeros de la OCEZ-FNLS se percataron de la presencia de 5 camiones del Ejército Federal y 10 camiones de la policía estatal preventiva que se encontraban estacionados en el crucero conocido como Kuxulja y en los alrededores de la comunidad totalmente llenos de soldados y policías estatales. ¿Preguntamos al gobierno “perredista” de Juan Sabines Guerrero, está es la forma de atender las legítimas demandas agrarias de los campesinos pobres de Chiapas?, ¿Es con uniformes de verde olivo y azul como se da respuesta a las condiciones de pobreza y olvido de las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas?
4. Hacemos responsables directos del clima de hostigamiento, persecución y criminalización que se está dando en contra de nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) a Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, Jorge Morales Messner, secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ministro de justicia del estado, Alejandro Gamboa López, subsecretario de relaciones políticas, Jorge Luis Hernández Alabat, director de asuntos políticos, y Nestor Escobar Roque del ministerio de justicia del estado.
5. Pedimos al Frente Nacional contra la Represión, a los organismos de derechos humanos de Chiapas, México y del mundo, a las organizaciones democráticas e independientes a que se encuentren atentos sobre esta grave situación por la que atraviesa la comunidad de Carrizal, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) y que se manifiesten por el cese al hostigamiento, persecución, criminalización de nuestros compañeros.
6. Manifestamos que nuestra OCEZ siempre ha estado dispuesta al diálogo, hemos dado prueba de nuestra voluntad de buscar una salida pacífica y negociada, asistiendo todas las veces que hemos sido convocados para tratar de buscar un solución al conflicto agrario de la comunidad de Carrizal. Como FNLS mantenemos una mesa de diálogo con el gobierno estatal, y dentro de esta mesa les planteamos desde el 21 de Noviembre la urgente necesidad de una sesión para tratar los asuntos de la comunidad de Carrizal y el ejido de Petalcingo en Tila que se estaban agudizando, y nunca hubo respuesta. Hoy estos funcionarios se presentan directamente en Carrizal desplegando un operativo policiaco-militar.
7. Por último, recordamos que el 28 de Agosto de 2007, en Chiapas, fuerzas especiales del ejército federal en vehiculos hummer incursionaron en la comunidad 28 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, en donde las mujeres y niños fueron concentrados en un campo de futbol y fueron interrogados sobre supuestos campos de entrenamiento. Desde entonces sufren el permanente hostigamiento e intimidación del ejército federal.
¡ POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
Coordinación Estatal Chiapas
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Mail: coor_organiz@yahoo.com, blog: http://fnls07.blogspot.com
¡CON LA UNIÓN DE LOS POBRES...VENCEREMOS!
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS)
23 de diciembre de 2007.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO.
AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, MÉXICO
Y DEL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO FEDERAL Y POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN EL EJIDO CARRIZAL, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.
En un contexto nacional marcado por la falta de legitimidad del régimen de Felipe Calderón, la militarización de prácticamente todo el territorio nacional, la criminalización de la lucha social y popular con un saldo trágico de violaciones de derechos humanos en contra del pueblo mexicano y sobre todo marcado por la abominable práctica de la desaparición forzada de personas,
La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hacen la siguiente
DENUNCIA PÚBLICA CON CARÁCTER DE URGENTE
1. Los pasados días 14, 15, 16 y 18 del mes de diciembre denunciamos que una avioneta ha estado realizando sobrevuelos permanentes alrededor de la comunidad del Carrizal, lo que ha generado estrés y preocupación entre las mujeres, hombres y niños indígenas y campesinos del Ejido Carrizal, ya que se interpreta como una señal de que en cualquier momento se puede dar una incursión policiaco militar en la comunidad. Señalamos que hoy nuevamente se reanudaron estos sobrevuelos.
2. Aproximadamente a las 12:00 horas del día de hoy se presentaron de manera sorpresiva y sin previo aviso en la comunidad del Ejido Carrizal, Alejandro Gamboa López, sub-secretario de relaciones políticas de la secretaria de gobierno, Jorge Luis Hernández Alabat, director de asuntos políticos de la misma secretaría y Nestor Escobar Roque del Ministerio de Justicia para “solicitar” que se reinicie la mesa de negociación para la búsqueda de una solución al conflicto agrario entre nuestra OCEZ-FNLS y la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Dichos funcionarios venían custodiados por un par de camionetas de la policía estatal que se quedaron estacionadas en la puerta de entrada de la comunidad.
3. Estos funcionarios del gobierno estatal llegaron en un helicóptero que aterrizó en el campo de futbol de la escuela telesecundaria que se encuentra dentro del ejido Carrizal, desplegando un enorme operativo policiaco militar. Compañeros de la OCEZ-FNLS se percataron de la presencia de 5 camiones del Ejército Federal y 10 camiones de la policía estatal preventiva que se encontraban estacionados en el crucero conocido como Kuxulja y en los alrededores de la comunidad totalmente llenos de soldados y policías estatales. ¿Preguntamos al gobierno “perredista” de Juan Sabines Guerrero, está es la forma de atender las legítimas demandas agrarias de los campesinos pobres de Chiapas?, ¿Es con uniformes de verde olivo y azul como se da respuesta a las condiciones de pobreza y olvido de las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas?
4. Hacemos responsables directos del clima de hostigamiento, persecución y criminalización que se está dando en contra de nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) a Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, Jorge Morales Messner, secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ministro de justicia del estado, Alejandro Gamboa López, subsecretario de relaciones políticas, Jorge Luis Hernández Alabat, director de asuntos políticos, y Nestor Escobar Roque del ministerio de justicia del estado.
5. Pedimos al Frente Nacional contra la Represión, a los organismos de derechos humanos de Chiapas, México y del mundo, a las organizaciones democráticas e independientes a que se encuentren atentos sobre esta grave situación por la que atraviesa la comunidad de Carrizal, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) y que se manifiesten por el cese al hostigamiento, persecución, criminalización de nuestros compañeros.
6. Manifestamos que nuestra OCEZ siempre ha estado dispuesta al diálogo, hemos dado prueba de nuestra voluntad de buscar una salida pacífica y negociada, asistiendo todas las veces que hemos sido convocados para tratar de buscar un solución al conflicto agrario de la comunidad de Carrizal. Como FNLS mantenemos una mesa de diálogo con el gobierno estatal, y dentro de esta mesa les planteamos desde el 21 de Noviembre la urgente necesidad de una sesión para tratar los asuntos de la comunidad de Carrizal y el ejido de Petalcingo en Tila que se estaban agudizando, y nunca hubo respuesta. Hoy estos funcionarios se presentan directamente en Carrizal desplegando un operativo policiaco-militar.
7. Por último, recordamos que el 28 de Agosto de 2007, en Chiapas, fuerzas especiales del ejército federal en vehiculos hummer incursionaron en la comunidad 28 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, en donde las mujeres y niños fueron concentrados en un campo de futbol y fueron interrogados sobre supuestos campos de entrenamiento. Desde entonces sufren el permanente hostigamiento e intimidación del ejército federal.
¡ POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
Coordinación Estatal Chiapas
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Mail: coor_organiz@yahoo.com, blog: http://fnls07.blogspot.com
¡CON LA UNIÓN DE LOS POBRES...VENCEREMOS!
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS)
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Romper el silencio de las desapariciones forzadas (Parte I)
“No. No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada,
De humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar”.
Berthold Brecht
Yolanda Castro Apreza
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
Artículo publicado también en www.miradasur.com.mx
En México, el vacío de la democracia se refleja hoy de cara al Consenso de Washington y a los pactos firmados como el Plan México entre George W. Bush y Felipe Calderón Hinojosa. Este acontecimiento no sorprende, porque paralelamente constatamos y denunciamos en su momento diversas organizaciones de derechos humanos y fuerzas políticas de izquierda la escalada de violencia institucionalizada contra la población. Se criminaliza toda protesta social y política que se refleja en el aumento de personas encarceladas, en las detenciones arbitrarias de mujeres que han sido violadas y torturadas por corporaciones policiacas sin que hasta la fecha se castigue a responsables. Algunas han logrado salir bajo fianzas injustas, otras aún permanecen como presas políticas.
El gobierno mexicano no se conforma con ello, le da seguimiento a la “guerra sucia” en pleno siglo XXI, y continúa guardando silencio frente a las desapariciones de Edmundo o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del PDPR-EPR (Ejército Popular Revolucionario) cumpliendo seis meses dicho acto impune y crimen de lesa humanidad; el 26 de noviembre se cumplieron dos meses de la desaparición del luchador social Francisco Paredes Ruiz.
Por lo anterior, estamos llevando a cabo una gira por países de Europa tanto el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité de Derechos Humanos “Hasta Encontrarlos”, organismo que encabeza la joven Nadín Reyes Amaya, hija de Edmundo Reyes. De manera conjunta intentamos “romper el silencio de las desapariciones forzadas”, asumimos la tarea de continuar avanzando en marcos legales y públicos para exigir justicia y por lo consiguiente intentar lograr la presentación con vida de los desaparecidos, el alto a las violaciones a derechos humanos, la libertad de todas las presas y presos políticos. El testimonio personal de Nadín da el ejemplo del daño que se provoca con este crimen de lesa humanidad a familiares de desaparecidos: el dolor prolongado, impotencia y rabia por no encontrar justicia.
Asimismo hemos dado a conocer la conformación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), del cual es integrante el FNLS, siendo un espacio político amplio en donde convergen distintas fuerzas políticas, personalidades y organismos de Derechos Humanos, cuyas demandas centrales son la presentación con vida de los tres desaparecidos, una Ley de Amnistía General, libertad a presas y presos políticos. Además se pronuncia contra la militarización, y cualquier hostigamiento.
Nuestra primera actividad la hemos realizado en la Ciudad de Bielefeld, Alemania, donde tuvimos encuentros con hombres y mujeres que se solidarizan con las luchas en América Latina y África y con estudiantes; de manera conjunta fluyó el análisis de las políticas neoliberales y su impacto en el mundo.
Aquí en este lugar, -gracias a la solidaridad de compañeras y compañeros internacionalistas, quienes organizaron una charla pública en un Centro Internacional-, iniciamos nuestra exposición sobre la realidad social y política en México; dando a conocer el Plan México y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad del Norte (ASPAN), el privilegiar y brindar seguridad a las inversiones extranjeras, así como el fortalecimiento de sus leyes antiterroristas, esto y más en nombre de la lucha contra el narcotráfico, lo cual ha provocado el despliegue de las fuerzas armadas quienes a su paso violan a mujeres y niñas, como el caso de las mujeres sexo servidoras de Castaños, Coahuila; el caso de la anciana Ernestina Ascencio de la Sierra Zongolica, en Veracruz; la persecución y el cerco militar a ejidos y comunidades en distintos estados del país, añadido a la impunidad de los asesinatos y masacres de Acteal, el Charco, Aguas Blancas, el mantener como rehenes del estado a los hermanos Cerezo, así como el exilio forzado de Emilia Contreras (madre de los Cerezo), la impunidad en los feminicidios y la desaparición forzada, entre otros temas.
Este mismo formato con algunas variaciones de acuerdo a las preguntas de las personas asistentes, lo mantuvimos en el estado español, en la Ciudad de Elche, región Valencia. A nuestro arribo inmediatamente constatamos cómo la globalización ha ido desplazando una actividad histórica importante de fabricación de zapatos; y estuvimos en parte de sus barrios y nos dimos cuenta cómo sobrevive y resiste la población gitana.
Nuestro primer encuentro fue con mujeres gitanas de un Centro Social, donde una mujer comprometida acompaña su proceso organizativo. En un círculo pequeño intercambiamos nuestras vidas personales y colectivas, socializamos la realidad de nuestro país y sus situaciones de pobreza extrema, explotación, clasismo y racismo. Por igual ellas también compartieron sus condiciones de vida y nos dieron ejemplos del racismo que sufren. Enseguida Nadín Reyes les dio a conocer la desaparición forzada de su padre y del luchador que lo acompañaba así como de Francisco Paredes.
De forma inmediata la noticia fue socializada por las mujeres gitanas a sus familiares, y entre varias familias fuimos invitadas a realizar un evento de acuerdo a su cultura y religión. Las cantaoras y el cantaor sobresalieron con sus voces acompañadas del rasgar armónico de una guitarra; una mujer gitana habló y pidió justicia a su manera para la presentación con vida de los desaparecidos. En ese espacio pequeño al estilo flamenco mujeres y hombres gitanos entonaban el cante con ese estilo peculiar denotando dolor, alegría, amor y quizá cada una viviéndolo de distinta manera. Aprendimos que esta resistencia ha perdurado durante siglos y ni con el neoliberalismo ha sido posible destruir esta resistencia.
Un joven gitano, filósofo, nos habló sobre el flamenco que para él es la protesta silenciosa del mundo gitano; nos explicó que el toná es el tronco básico del flamenco y que actualmente se consideran 70 palos (estilos), una historia rica donde la influencia gitana fue determinante así como la de otras culturas. Comentaba como ejemplo de estilos el martinete, el cual surgió de los gitanos que trabajaban la fragua (el hierro) y al ir golpeando con el martinete constantemente viene la inspiración y el sonido. En este marco histórico la importancia del aporte de Federico García Lorca al fortalecimiento del flamenco. Él finalizó compartiendo que para la población gitana no es tan importante el saber su origen y lo expresó así: “No se importa de dónde se viene sino con quién se está”.
El gobierno del estado español niega la existencia de la población gitana porque ni siquiera aparece en los censos oficiales. Esa es parte de la globalización y el neoliberalismo: imágenes y realidades que se presentan aquí y allá donde se pretende invisibilizar a las minorías, marginándolas, discriminándolas, orilladas a la explotación, ser gitana o gitano en este estado es sinónimo de criminal.
Son las estructuras económicas que acarrean miserias y marginación de grandes poblaciones en el mundo; mismas que traen consigo los flujos migratorios de hombres y mujeres ecuatorianas, colombianas, bolivianas, de Maghreb y del África subsahariana, mientras que son vistos todos ellos como invasores y responsables del desempleo.
Estas voces, rostros y experiencias de resistencia viven también los impactos de la globalización y de la represión. Todas ellas son parte del reflejo de las crisis de la economía capitalista, de ahí que constantemente intenten crear nuevas reglas del juego del mercado y de sus beneficios con firmas y tratados comerciales, pactos de ocupación militar en Irak, Palestina y en rincones inesperados está la presencia del asesoramiento militar de la Escuela de Las Américas.
Una simple mirada, al conjunto de países considerados como “democráticos” según los grandes capitalistas acompañados por sus teóricos liberales, nos demuestra que la democracia no existe porque reprime la libertad de expresión, margina a poblaciones de inmigrantes y gitanas, criminaliza todo acto de resistencia tal cual lo presenciamos frente al asesinato de un joven por grupos fascistas en Madrid, o la ilegalización de organizaciones políticas, la persecución y represión a mujeres y hombres jóvenes, formas y métodos represivos para silenciar las luchas por la libre autodeterminación de los pueblos. Por sus intereses mercantiles son indiferentes a la muerte de millones de personas en África, a los costos humanos de la liberación del Tibet, pero sí usarán para sus fines la mano de obra barata de los flujos de inmigrantes.
Estas y otras prácticas enmarcadas en lo que en el estado español se le llama “políticamente correcto”, que incluyendo entre otras cosas el respeto a la monarquía, en suma en quitarle ese contenido político y de lucha a los conceptos. Así el Partido Popular (PP) desde su línea derechista y retrógrada puede hablar de los derechos humanos y de la paz necesaria para “España”. Esos rostros aparentemente “humanos” que defienden y alimentan el poder; escondiendo sistemáticamente el terrorismo de estado desatado en invasiones militares pactadas con Estados Unidos sin importarles los millones de personas que mueren, equiparando toda lucha legal a terrorismo. Este es parte del “Nuevo Orden Mundial”, del reacomodo de la división internacional del trabajo, de los intereses geoestratégicos de los grandes imperialistas. En su interior están ejes importantes como la inmigración mundial y el militarismo.
Todo ello y más que iremos compartiendo en otros escritos, nos demuestra que no es posible pensar y aceptar una articulación de un proyecto capitalista con la democracia. Es decir, es inadmisible considerar o sustentar que puede tener un rostro humano el Capitalismo.
Por estos caminos en este viejo continente, nos hemos encontrado con compañeros de Colombia, quienes al igual que nosotras recorren lugares para denunciar el desplazamiento de poblaciones, las masacres ejecutadas por paramilitares y militares en su país, la persecución a defensores y defensoras de derechos humanos, las ejecuciones a mujeres y hombres de población civil y el descarado asesoramiento militar de Estados Unidos. Un país que nos puede dar lecciones de su larga lucha en conflictos armados.
Pero también tuvimos la suerte de conocer a dos madres, de Ciudad Juárez, que al igual que nosotras y los colombianos, andábamos en la búsqueda de encontrarnos con Partidos Políticos, Parlamento Europeo, Ayuntamientos, organizaciones de izquierda, grupos feministas, coordinaciones de derechos humanos, entre otros, para denunciar en su caso los feminicidios y unidas reclamar justicia para desapariciones forzadas y asesinatos a mujeres en nuestro país. Casi al mismo tiempo, nos enteramos que las compañeras de Atenco también viajaban por estos lugares, no hemos podido evitar y pese a todo sonreír porque sabemos que nos une el ser mujeres y la fuerza, la rabia contenida, pero también la decisión y compromiso con nuestro país por transformar las condiciones de pobreza, justicia social, y la lucha contra todo tipo de desaparición.
Esta es una parte del salvaje e irracional terrorismo de Estado y que es justificado por las estructuras internacionales del poder de las élites y a ello se suman Partidos Políticos, de derecha, ultraderecha y socialdemócratas para cínicamente intervenir y matar, desaparecer a toda persona o grupo que se atreva a resistirse a no morir subordinados sino a fortalecer e impulsar la organización de toda resistencia popular.
Hasta se dan el lujo estas estructuras políticas-económicas burguesas, de clasificar y decidir cuándo realmente se violan los derechos humanos en sus propias tierras y en cualquier parte del mundo, pero en nombre de la democracia existente firman tratados comerciales dando por hecho que estos derechos se respetan. El imperialismo mejora y acomoda los conceptos, ahora puede permitirse hasta preocuparse por la ecología, los derechos de las mujeres y que todo financiamiento proveniente del Banco Mundial o de cualquier organismo institucional incorpore la perspectiva de género vaciándole de su contenido de clase; manifiesta su interés por la lucha contra las drogas, implementa Leyes contra fumadores, y va legitimándose lentamente y de forma algunas veces invisibilizada para acomodarse en nuestras conciencias y fortalecer actitudes individualistas, pero no sólo esto sino también capitalizar las fragmentaciones de la izquierda, nuestros sectarismo, creyendo que somos “la verdadera y única fuerza de toda la izquierda”, con ello no hacemos más que descalificar esfuerzos importantes, seguimos el juego de lo blanco y negro, de los terroristas y pacifistas, de la guerrilla buena o mala; sin reconocer que ninguna fuerza política por sí sola podrá transformar el sistema capitalista.
En Galicia nos encontramos con mujeres feministas pertenecientes al Colectivo de Solidaridad con América Latina y África, entendimos que aún quedan pendientes debates sobre la teoría y práctica política del feminismo y su relación con el movimiento popular. Algunas discutimos de la vigencia del marxismo, de la necesidad de analizar la realidad social a través del materialismo histórico, en general, la urgencia de incorporar en él la clase, etnia y género, así como el no perder de vista nuestra capacidad crítica y autocrítica en los espacios de la izquierda, porque se hace importante trasladar estos debates a las organizaciones políticas donde militamos.
Así en Oviedo estuvimos en la concentración de mujeres el día 25 de noviembre “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”, y a su lado marchamos recordando a nuestras compañeras presas, a las perseguidas, a las desaparecidas, a las mujeres detenidas en el País Vasco, a Isabel Almaraz, a Digna Ochoa, a la fuerza de Lydia Cacho y la necesidad de no dejar sola su lucha por encontrar justicia y castigo a los pederastas, a todas las mujeres familiares de los desaparecidos por la ampliación de violencia contra ellas del gobierno mexicano, a nuestras compañeras de Atenco, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y de todos los rincones del mundo donde las mujeres hemos protagonizado resistencias populares importantes.
Ahora, nos encontramos en Euskal Herria, donde hemos sido testigas de las más de cuarenta detenciones arbitrarias, vimos los métodos por parte de la guardia civil para detener a personas acusadas de formar parte del llamado entorno de ETA, no conforme el gobierno del estado español con la detención de toda la Mesa Nacional de Batasuna, prosigue con más detenciones ilegales, cierra con ello las posibilidades de una posible negociación o diálogo y criminaliza a jóvenes, clausura periódicos, pero pese a todo el pueblo vasco resiste y las movilizaciones son constantes. El ambiente es tenso, aunque no falta la indiferencia de una parte de la población. Los familiares de presos y presas, cada viernes de fin de mes se concentran en una plaza para que su grito no quede en el vacío y no dejar morir la esperanza de que un día podrán salir o bien recordarle al gobierno como en nuestro país: “Ni perdón ni olvido” y “libertad a todas y todos los presos de Euskal Herria y del mundo”.
Bilbo, diciembre de 2007.
Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada,
De humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar”.
Berthold Brecht
Yolanda Castro Apreza
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
Artículo publicado también en www.miradasur.com.mx
En México, el vacío de la democracia se refleja hoy de cara al Consenso de Washington y a los pactos firmados como el Plan México entre George W. Bush y Felipe Calderón Hinojosa. Este acontecimiento no sorprende, porque paralelamente constatamos y denunciamos en su momento diversas organizaciones de derechos humanos y fuerzas políticas de izquierda la escalada de violencia institucionalizada contra la población. Se criminaliza toda protesta social y política que se refleja en el aumento de personas encarceladas, en las detenciones arbitrarias de mujeres que han sido violadas y torturadas por corporaciones policiacas sin que hasta la fecha se castigue a responsables. Algunas han logrado salir bajo fianzas injustas, otras aún permanecen como presas políticas.
El gobierno mexicano no se conforma con ello, le da seguimiento a la “guerra sucia” en pleno siglo XXI, y continúa guardando silencio frente a las desapariciones de Edmundo o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del PDPR-EPR (Ejército Popular Revolucionario) cumpliendo seis meses dicho acto impune y crimen de lesa humanidad; el 26 de noviembre se cumplieron dos meses de la desaparición del luchador social Francisco Paredes Ruiz.
Por lo anterior, estamos llevando a cabo una gira por países de Europa tanto el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité de Derechos Humanos “Hasta Encontrarlos”, organismo que encabeza la joven Nadín Reyes Amaya, hija de Edmundo Reyes. De manera conjunta intentamos “romper el silencio de las desapariciones forzadas”, asumimos la tarea de continuar avanzando en marcos legales y públicos para exigir justicia y por lo consiguiente intentar lograr la presentación con vida de los desaparecidos, el alto a las violaciones a derechos humanos, la libertad de todas las presas y presos políticos. El testimonio personal de Nadín da el ejemplo del daño que se provoca con este crimen de lesa humanidad a familiares de desaparecidos: el dolor prolongado, impotencia y rabia por no encontrar justicia.
Asimismo hemos dado a conocer la conformación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), del cual es integrante el FNLS, siendo un espacio político amplio en donde convergen distintas fuerzas políticas, personalidades y organismos de Derechos Humanos, cuyas demandas centrales son la presentación con vida de los tres desaparecidos, una Ley de Amnistía General, libertad a presas y presos políticos. Además se pronuncia contra la militarización, y cualquier hostigamiento.
Nuestra primera actividad la hemos realizado en la Ciudad de Bielefeld, Alemania, donde tuvimos encuentros con hombres y mujeres que se solidarizan con las luchas en América Latina y África y con estudiantes; de manera conjunta fluyó el análisis de las políticas neoliberales y su impacto en el mundo.
Aquí en este lugar, -gracias a la solidaridad de compañeras y compañeros internacionalistas, quienes organizaron una charla pública en un Centro Internacional-, iniciamos nuestra exposición sobre la realidad social y política en México; dando a conocer el Plan México y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad del Norte (ASPAN), el privilegiar y brindar seguridad a las inversiones extranjeras, así como el fortalecimiento de sus leyes antiterroristas, esto y más en nombre de la lucha contra el narcotráfico, lo cual ha provocado el despliegue de las fuerzas armadas quienes a su paso violan a mujeres y niñas, como el caso de las mujeres sexo servidoras de Castaños, Coahuila; el caso de la anciana Ernestina Ascencio de la Sierra Zongolica, en Veracruz; la persecución y el cerco militar a ejidos y comunidades en distintos estados del país, añadido a la impunidad de los asesinatos y masacres de Acteal, el Charco, Aguas Blancas, el mantener como rehenes del estado a los hermanos Cerezo, así como el exilio forzado de Emilia Contreras (madre de los Cerezo), la impunidad en los feminicidios y la desaparición forzada, entre otros temas.
Este mismo formato con algunas variaciones de acuerdo a las preguntas de las personas asistentes, lo mantuvimos en el estado español, en la Ciudad de Elche, región Valencia. A nuestro arribo inmediatamente constatamos cómo la globalización ha ido desplazando una actividad histórica importante de fabricación de zapatos; y estuvimos en parte de sus barrios y nos dimos cuenta cómo sobrevive y resiste la población gitana.
Nuestro primer encuentro fue con mujeres gitanas de un Centro Social, donde una mujer comprometida acompaña su proceso organizativo. En un círculo pequeño intercambiamos nuestras vidas personales y colectivas, socializamos la realidad de nuestro país y sus situaciones de pobreza extrema, explotación, clasismo y racismo. Por igual ellas también compartieron sus condiciones de vida y nos dieron ejemplos del racismo que sufren. Enseguida Nadín Reyes les dio a conocer la desaparición forzada de su padre y del luchador que lo acompañaba así como de Francisco Paredes.
De forma inmediata la noticia fue socializada por las mujeres gitanas a sus familiares, y entre varias familias fuimos invitadas a realizar un evento de acuerdo a su cultura y religión. Las cantaoras y el cantaor sobresalieron con sus voces acompañadas del rasgar armónico de una guitarra; una mujer gitana habló y pidió justicia a su manera para la presentación con vida de los desaparecidos. En ese espacio pequeño al estilo flamenco mujeres y hombres gitanos entonaban el cante con ese estilo peculiar denotando dolor, alegría, amor y quizá cada una viviéndolo de distinta manera. Aprendimos que esta resistencia ha perdurado durante siglos y ni con el neoliberalismo ha sido posible destruir esta resistencia.
Un joven gitano, filósofo, nos habló sobre el flamenco que para él es la protesta silenciosa del mundo gitano; nos explicó que el toná es el tronco básico del flamenco y que actualmente se consideran 70 palos (estilos), una historia rica donde la influencia gitana fue determinante así como la de otras culturas. Comentaba como ejemplo de estilos el martinete, el cual surgió de los gitanos que trabajaban la fragua (el hierro) y al ir golpeando con el martinete constantemente viene la inspiración y el sonido. En este marco histórico la importancia del aporte de Federico García Lorca al fortalecimiento del flamenco. Él finalizó compartiendo que para la población gitana no es tan importante el saber su origen y lo expresó así: “No se importa de dónde se viene sino con quién se está”.
El gobierno del estado español niega la existencia de la población gitana porque ni siquiera aparece en los censos oficiales. Esa es parte de la globalización y el neoliberalismo: imágenes y realidades que se presentan aquí y allá donde se pretende invisibilizar a las minorías, marginándolas, discriminándolas, orilladas a la explotación, ser gitana o gitano en este estado es sinónimo de criminal.
Son las estructuras económicas que acarrean miserias y marginación de grandes poblaciones en el mundo; mismas que traen consigo los flujos migratorios de hombres y mujeres ecuatorianas, colombianas, bolivianas, de Maghreb y del África subsahariana, mientras que son vistos todos ellos como invasores y responsables del desempleo.
Estas voces, rostros y experiencias de resistencia viven también los impactos de la globalización y de la represión. Todas ellas son parte del reflejo de las crisis de la economía capitalista, de ahí que constantemente intenten crear nuevas reglas del juego del mercado y de sus beneficios con firmas y tratados comerciales, pactos de ocupación militar en Irak, Palestina y en rincones inesperados está la presencia del asesoramiento militar de la Escuela de Las Américas.
Una simple mirada, al conjunto de países considerados como “democráticos” según los grandes capitalistas acompañados por sus teóricos liberales, nos demuestra que la democracia no existe porque reprime la libertad de expresión, margina a poblaciones de inmigrantes y gitanas, criminaliza todo acto de resistencia tal cual lo presenciamos frente al asesinato de un joven por grupos fascistas en Madrid, o la ilegalización de organizaciones políticas, la persecución y represión a mujeres y hombres jóvenes, formas y métodos represivos para silenciar las luchas por la libre autodeterminación de los pueblos. Por sus intereses mercantiles son indiferentes a la muerte de millones de personas en África, a los costos humanos de la liberación del Tibet, pero sí usarán para sus fines la mano de obra barata de los flujos de inmigrantes.
Estas y otras prácticas enmarcadas en lo que en el estado español se le llama “políticamente correcto”, que incluyendo entre otras cosas el respeto a la monarquía, en suma en quitarle ese contenido político y de lucha a los conceptos. Así el Partido Popular (PP) desde su línea derechista y retrógrada puede hablar de los derechos humanos y de la paz necesaria para “España”. Esos rostros aparentemente “humanos” que defienden y alimentan el poder; escondiendo sistemáticamente el terrorismo de estado desatado en invasiones militares pactadas con Estados Unidos sin importarles los millones de personas que mueren, equiparando toda lucha legal a terrorismo. Este es parte del “Nuevo Orden Mundial”, del reacomodo de la división internacional del trabajo, de los intereses geoestratégicos de los grandes imperialistas. En su interior están ejes importantes como la inmigración mundial y el militarismo.
Todo ello y más que iremos compartiendo en otros escritos, nos demuestra que no es posible pensar y aceptar una articulación de un proyecto capitalista con la democracia. Es decir, es inadmisible considerar o sustentar que puede tener un rostro humano el Capitalismo.
Por estos caminos en este viejo continente, nos hemos encontrado con compañeros de Colombia, quienes al igual que nosotras recorren lugares para denunciar el desplazamiento de poblaciones, las masacres ejecutadas por paramilitares y militares en su país, la persecución a defensores y defensoras de derechos humanos, las ejecuciones a mujeres y hombres de población civil y el descarado asesoramiento militar de Estados Unidos. Un país que nos puede dar lecciones de su larga lucha en conflictos armados.
Pero también tuvimos la suerte de conocer a dos madres, de Ciudad Juárez, que al igual que nosotras y los colombianos, andábamos en la búsqueda de encontrarnos con Partidos Políticos, Parlamento Europeo, Ayuntamientos, organizaciones de izquierda, grupos feministas, coordinaciones de derechos humanos, entre otros, para denunciar en su caso los feminicidios y unidas reclamar justicia para desapariciones forzadas y asesinatos a mujeres en nuestro país. Casi al mismo tiempo, nos enteramos que las compañeras de Atenco también viajaban por estos lugares, no hemos podido evitar y pese a todo sonreír porque sabemos que nos une el ser mujeres y la fuerza, la rabia contenida, pero también la decisión y compromiso con nuestro país por transformar las condiciones de pobreza, justicia social, y la lucha contra todo tipo de desaparición.
Esta es una parte del salvaje e irracional terrorismo de Estado y que es justificado por las estructuras internacionales del poder de las élites y a ello se suman Partidos Políticos, de derecha, ultraderecha y socialdemócratas para cínicamente intervenir y matar, desaparecer a toda persona o grupo que se atreva a resistirse a no morir subordinados sino a fortalecer e impulsar la organización de toda resistencia popular.
Hasta se dan el lujo estas estructuras políticas-económicas burguesas, de clasificar y decidir cuándo realmente se violan los derechos humanos en sus propias tierras y en cualquier parte del mundo, pero en nombre de la democracia existente firman tratados comerciales dando por hecho que estos derechos se respetan. El imperialismo mejora y acomoda los conceptos, ahora puede permitirse hasta preocuparse por la ecología, los derechos de las mujeres y que todo financiamiento proveniente del Banco Mundial o de cualquier organismo institucional incorpore la perspectiva de género vaciándole de su contenido de clase; manifiesta su interés por la lucha contra las drogas, implementa Leyes contra fumadores, y va legitimándose lentamente y de forma algunas veces invisibilizada para acomodarse en nuestras conciencias y fortalecer actitudes individualistas, pero no sólo esto sino también capitalizar las fragmentaciones de la izquierda, nuestros sectarismo, creyendo que somos “la verdadera y única fuerza de toda la izquierda”, con ello no hacemos más que descalificar esfuerzos importantes, seguimos el juego de lo blanco y negro, de los terroristas y pacifistas, de la guerrilla buena o mala; sin reconocer que ninguna fuerza política por sí sola podrá transformar el sistema capitalista.
En Galicia nos encontramos con mujeres feministas pertenecientes al Colectivo de Solidaridad con América Latina y África, entendimos que aún quedan pendientes debates sobre la teoría y práctica política del feminismo y su relación con el movimiento popular. Algunas discutimos de la vigencia del marxismo, de la necesidad de analizar la realidad social a través del materialismo histórico, en general, la urgencia de incorporar en él la clase, etnia y género, así como el no perder de vista nuestra capacidad crítica y autocrítica en los espacios de la izquierda, porque se hace importante trasladar estos debates a las organizaciones políticas donde militamos.
Así en Oviedo estuvimos en la concentración de mujeres el día 25 de noviembre “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”, y a su lado marchamos recordando a nuestras compañeras presas, a las perseguidas, a las desaparecidas, a las mujeres detenidas en el País Vasco, a Isabel Almaraz, a Digna Ochoa, a la fuerza de Lydia Cacho y la necesidad de no dejar sola su lucha por encontrar justicia y castigo a los pederastas, a todas las mujeres familiares de los desaparecidos por la ampliación de violencia contra ellas del gobierno mexicano, a nuestras compañeras de Atenco, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y de todos los rincones del mundo donde las mujeres hemos protagonizado resistencias populares importantes.
Ahora, nos encontramos en Euskal Herria, donde hemos sido testigas de las más de cuarenta detenciones arbitrarias, vimos los métodos por parte de la guardia civil para detener a personas acusadas de formar parte del llamado entorno de ETA, no conforme el gobierno del estado español con la detención de toda la Mesa Nacional de Batasuna, prosigue con más detenciones ilegales, cierra con ello las posibilidades de una posible negociación o diálogo y criminaliza a jóvenes, clausura periódicos, pero pese a todo el pueblo vasco resiste y las movilizaciones son constantes. El ambiente es tenso, aunque no falta la indiferencia de una parte de la población. Los familiares de presos y presas, cada viernes de fin de mes se concentran en una plaza para que su grito no quede en el vacío y no dejar morir la esperanza de que un día podrán salir o bien recordarle al gobierno como en nuestro país: “Ni perdón ni olvido” y “libertad a todas y todos los presos de Euskal Herria y del mundo”.
Bilbo, diciembre de 2007.
sábado, 15 de diciembre de 2007
Actividades de FNLS y Hasta Encontrarlos en Euskal Herria
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2007/11/43593.shtml
Gira para denunciar desapariciones forzadas en México
Komite Internazionalistak , 25.11.2007 22:03
Con el fin de denunciar la violación de los derechos humanos en México y explicar el caso de la desaparición de tres militantes de izquierda en los últimos seis meses, Yolanda Castro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes, militante de izquierdas desaparecido hace seis meses en el estado de Oaxaca , y miembro del comité de familiares de desaparecidos "Hasta encontrarlos" , ,estarán en una gira por Euskal Herria, organizada por Komite Internazionalistak, Askapena y el colectivo de solidaridad con Oaxaca, realizando charlas en diferentes ciudades y reuniendose con diferentes agentes sociales, políticos y judiciales.
EGITARAUA /PROGRAMA
27 Noviembre. Donosti
-Charla. 19:30 Egiako Kultur etxean
28 Noviembre.
- charla en el campus de Leioa. 12.00
-18:00-20:00 Charla abierta en la universidad de Deusto. Dentro del master europeo migraciones conflictos y cohesión social en la sociedad global.
29 Noviembre. Bilbo
-Por la mañana entrevista en Cubainformaciòn (11.30) y en el programa de Juantxo de Tas Tas.(13h)
Por la tarde charla y acto entre Askapena, KI y el colectivo de solidaridad con Oaxaca.
Charla en gatazka (20h) y cena mexicana en la kultur de Bilbao la Vieja.
30 Noviembre. Bilbo.
A las 18 h. Encuentro con mujeres feministas y de movimientos sociales sobre el tema mujer y derechos humanos en Mexico. Ekoetxea. Bilbo.
4 de Diciembre. Gasteiz.
Parlamento Vasco. Encuentro con diferentes partidos polìticos.
Entrevista con Ahaztuak
Entrevista en Hala Bedi
Charla en el Gaztetxe.
5 de Diciembre. Iruña.
Comparecencia en la Comisiòn de derechos humanos del parlamento de Navarra.
Encuentro con Jueces.
6 de Diciembre. Bilbo
Charla en la Herri Eskola del insitituto de Balmaseda.
jueves, 13 de diciembre de 2007
DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO DE NAVARRA SOBRE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración Institucional con motivo de la celebración hoy, día 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, propuesta por los portavoces de los grupos políticos en la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, Javier Marcotegui Ros (UPN), Paula Kasares Corrales (NaBai), Mª Victoria Arraiza Zorzano (SPN), José Andrés Burguete Torres (CDN) y Ana Figueras Castellano (IUN-NEB).
La declaración dice lo siguiente:
“1.- El Parlamento de Navarra ratifica su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y con su difusión para que sean conocidos por toda la ciudadanía y forme parte integrante de la vida de todos.
2.- Este compromiso tiene su primera expresión en el Pacto contra la Pobreza, que será firmado por todas las fuerzas políticas de este Parlamento y la Coordinadora de ONGs de Navarra el día 11 de diciembre de 2007.
3.- Además en esta Declaración Institucional del Parlamento de Navarra, se hace una mención especial a la situación de violación de los derechos humanos que padecen muchos ciudadanos en México y que fue presentada el día 5 de diciembre de 2007, en la sesión de trabajo de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra, en la que comparecieron Nadín Reyes Maldonado, representante del comité de desaparecidos y desaparecidas “Hasta encontrarlos” y Yolanda Castro Apreza, integrante del “Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, ambas de nacionalidad mexicana y defensoras de los derechos humanos, quienes presentaron la denuncia de numerosas vulneraciones de los derechos humanos en México: desapariciones forzadas, violencia sexual contra las mujeres, violaciones tumultuarias por parte de elementos del Ejército mexicano y casos de feminicidios.Como especial denuncia informaron, además, de la desaparición forzada de tres personas Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ.Ante la gravedad de las violaciones de los derechos humanos denunciadas, el Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas y sus familiares y exhorta a:
Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ así como la garantía de su integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.
El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que dañe la dignidad humana de familiares y personas que estén en la búsqueda de justicia para estos casos mencionados.
Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos- desaparecidos por parte de las autoridades.
Que de manera general, México conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos que ha ratificado”.
Pamplona, 10 de diciembre de 2007
La declaración dice lo siguiente:
“1.- El Parlamento de Navarra ratifica su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y con su difusión para que sean conocidos por toda la ciudadanía y forme parte integrante de la vida de todos.
2.- Este compromiso tiene su primera expresión en el Pacto contra la Pobreza, que será firmado por todas las fuerzas políticas de este Parlamento y la Coordinadora de ONGs de Navarra el día 11 de diciembre de 2007.
3.- Además en esta Declaración Institucional del Parlamento de Navarra, se hace una mención especial a la situación de violación de los derechos humanos que padecen muchos ciudadanos en México y que fue presentada el día 5 de diciembre de 2007, en la sesión de trabajo de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra, en la que comparecieron Nadín Reyes Maldonado, representante del comité de desaparecidos y desaparecidas “Hasta encontrarlos” y Yolanda Castro Apreza, integrante del “Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, ambas de nacionalidad mexicana y defensoras de los derechos humanos, quienes presentaron la denuncia de numerosas vulneraciones de los derechos humanos en México: desapariciones forzadas, violencia sexual contra las mujeres, violaciones tumultuarias por parte de elementos del Ejército mexicano y casos de feminicidios.Como especial denuncia informaron, además, de la desaparición forzada de tres personas Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ.Ante la gravedad de las violaciones de los derechos humanos denunciadas, el Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas y sus familiares y exhorta a:
Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ así como la garantía de su integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.
El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que dañe la dignidad humana de familiares y personas que estén en la búsqueda de justicia para estos casos mencionados.
Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos- desaparecidos por parte de las autoridades.
Que de manera general, México conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos que ha ratificado”.
Pamplona, 10 de diciembre de 2007
lunes, 10 de diciembre de 2007
FNLS se moviliza en Chiapas este 10 de Diciembre de 2007
Estado de Chiapas, México, Diciembre 10 de 2007.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
Este día las organizaciones y bloques que integramos el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), estaremos realizando distintas movilizaciones por todo el país en repudio a las políticas fascistas instrumentadas por el gobierno ultraderechista e ilegítimo de Felipe Calderón Hinojosa.
En este marco las organizaciones chiapanecas que formamos parte del FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO – FNLS (OCEZ, UCPFV, CODI-RFM, MRPS, FRCP, NEI, COLMA y Tsoblej), de manera conjunta con el MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE (MOCRI-CNPA-MN), como miembros que somos del FNCR en Chiapas, estaremos llevando a cabo hoy las siguientes acciones en el estado:
Bloqueos Carreteros intermitentes de carácter informativo en:
El crucero que comunica al municipio de Tila con los de Yajalón y Sabanilla.
1. El crucero “Pulpitillo”, que comunica al municipio de Yajalón con los de Tumbalá y Tila.
2. La carretera costera, a la altura de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán.
3. La carretera internacional que comunica a la ciudad de Tapachula con la frontera de Guatemala, en el municipio de Tuxtla Chico.
Marcha y Mitin en:
4. La cabecera municipal de Motozintla, que incluye la devolución de cientos de medidores de luz (amañados) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
5. La cabecera municipal de Frontera Comalapa.
6. La ciudad capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, de la Diana Cazadora a Palacio de Gobierno.
Volanteo masivo y pega de carteles en:
7. Cabeceras municipales de Acála, Chiapa de Corzo, Altamirano y Ángel Albino Corzo (Jaltenango)
Con estas acciones decimos al “gobierno” panista de Felipe Calderón que como parte del FNCR estamos en pie de lucha para defender nuestros derechos y que tenemos la capacidad de cerrarle caminos al Terrorismo de Estado que pretende instaurar en el país. No permitiremos que siga adelante con sus planes de criminalización de la protesta popular, ni con prácticas de lesa humanidad como la desaparición forzada de luchadores sociales, la tortura, la reclusión de Presos Políticos y de Conciencia, el hostigamiento, espionaje y persecución hacia el Pueblo organizado.
Sabemos bien que los fantasmas del narcotráfico y el “terrorismo” son sólo los pretextos que trata de utilizar el régimen de Calderón, para asustar a la población y así justificar la militarización del país y el sometimiento cobarde a los intereses del imperialismo norteamericano, a través de argucias intervensionistas como la ASPAN, el Plan México o la Iniciativa Mérida. Basta con mirar el “Plan Colombia” o la “Iniciativa Regional Andina” para ver en su espejo que todo esto no es nuevo: ayuda militar gringa para combatir al Pueblo hambriento que lucha, mientras los aviones de droga siguen saciando al adicto mercado gringo y las millonarias ganancias fluyendo hacia los bancos de Nueva York y Miami. Que no traten de asustarnos con el petate del muerto: en México se sabe bien quiénes son los capos de la droga y en cuáles bancos lavan su dinero, así como qué políticos y altos mandos castrenses son sus socios y encubridores. ¿O no es así?
Lo que realmente está detrás de la militarización del Estado es básicamente: 1) apuntalar la ilegítima y débil “presidencia” de Felipe Calderón; 2) controlar el creciente descontento popular ocasionado por el deterioro en la calidad de vida de la clase explotada, y sofocar las Luchas de Resistencia que surgirán en respuesta a las políticas neoliberales y privatizadoras; y 3) entregarle al imperialismo norteamericano nuestros recursos estratégicos y lo que queda de nuestra maltrecha Soberanía Nacional, repitiendo exactamente lo mismo que ha ocurrido en tantos y tantos lugares del planeta. Estos tres puntos están claramente a la vista de quien quiera verlos, en nuestra propia historia mexicana y en la de muchos otros países del mundo.
Por todo ello, por la defensa de los derechos del Pueblo trabajador y por el rescate de nuestra Patria, no podemos permitir que la ultraderecha panista regrese a México hasta los oscuros tiempos de la Guerra Sucia, ni a episodios deplorables como el porfiriato, ni tampoco al Estado clerical abolido por las Leyes de Reforma en el siglo XIX.
EXIGIMOS la Presentación con Vida de los 105 Desaparecidos desde que el régimen panista llegó al poder en el año 2000, especialmente de los tres últimos luchadores sociales que el gobierno de Felipe Calderón ha desaparecido: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, secuestrados por fuerzas de seguridad del Estado el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca; y José Francisco Paredes Ruiz, desaparecido el 26 de septiembre pasado en Michoacán.
REPUDIAMOS la parcialidad y el clasismo con que se aplica la mal llamada “justicia” en México, que otorga sentencias exorbitantes para pobres y luchadores sociales, mientras que a los ricos y políticos burgueses los exonera de sus fechorías y les garantiza la total impunidad. Es vergonzoso que “jueces” y “magistrados” hayan dado 67 años de cárcel a los dirigentes de Atenco ó 300 (TRESCIENTOS) años a los hermanos Coutiño Morales del municipio de Venustiano Carranza en Chiapas, mientras absuelven a criminales y ladrones como el gangster Mario Marín (el “gober precioso” de Puebla), el genocida Luis Echeverría, el corruptor de funcionarios Carlos Ahumada, o el bandido Raúl Salinas entre muchos otros delincuentes de cuello blanco; o que se nieguen a aplicarles la ley a rateros como los hijos de Marta Sahagún, a tipos encubridores de pederastas como el empresario Kamel Nacif o el cardenal Norberto Rivera Carrera, al gran traidor de la Patria Carlos Salinas de Gortari, o a los funcionarios del IFE que se confabularon para burlarse del Pueblo mexicano y llevar a cabo el penoso fraude electoral que llevó a Felipe Calderón hasta la “presidencia” de la República.
Por último informamos que continúa exitosamente el segundo mes de la gira de denuncia, que de manera conjunta están realizando el FNLS y el Comité Hasta Encontrarlos por diversos países de Europa, en donde se está dando a conocer en prensa, radio, televisión y auditorios diversos, la delicada situación que se vive en México en materia de Derechos Humanos.
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MOCRI Y FIN AL HOSTIGAMIENTO
Y AMENAZAS DE EJECUCIÓN DE ORDENES DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA UCPFV–FNLS!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL DE LA PGR Y CFE EN CONTRA DE RAMIRO Y ENRIQUE PÉREZ CANCINO DE LA CODI-RFM–FNLS, EN VILLA COMALTITLÁN!
¡ALTO A LAS AMENAZAS DE MUERTE PARA ELPIDIO DÍAZ ROBLERO DEL FRCP–FNLS
EN EL EJIDO CARRIZAL, MOTOZINTLA, POR OPONERSE AL SAQUEO MINERAL
Y CONTAMINACIÓN CON CIANURO QUE PRETENDE HACERLES
LA EMPRESA EXTRANJERA CANADIENSE “LINEAR GOLD”!
¡ALTO A LOS INTENTOS DE EMBOSCADA DE PARAMILITARES EN CONTRA DE
RAMIRO SÁNTIZ LÓPEZ DE LA OCEZ–FNLS, EN EL EJIDO EL CARRIZAL, OCOSINGO!
¡ALTO A LA COMPLICIDAD DE AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TILA, PARA ENCUBRIR SUS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL PROYECTO DE AGUA DEL EJIDO PETALCINGO Y HOSTIGAR A MIEMBROS DEL MRPS-FNLS!
¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN)
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
Este día las organizaciones y bloques que integramos el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), estaremos realizando distintas movilizaciones por todo el país en repudio a las políticas fascistas instrumentadas por el gobierno ultraderechista e ilegítimo de Felipe Calderón Hinojosa.
En este marco las organizaciones chiapanecas que formamos parte del FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO – FNLS (OCEZ, UCPFV, CODI-RFM, MRPS, FRCP, NEI, COLMA y Tsoblej), de manera conjunta con el MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE (MOCRI-CNPA-MN), como miembros que somos del FNCR en Chiapas, estaremos llevando a cabo hoy las siguientes acciones en el estado:
Bloqueos Carreteros intermitentes de carácter informativo en:
El crucero que comunica al municipio de Tila con los de Yajalón y Sabanilla.
1. El crucero “Pulpitillo”, que comunica al municipio de Yajalón con los de Tumbalá y Tila.
2. La carretera costera, a la altura de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán.
3. La carretera internacional que comunica a la ciudad de Tapachula con la frontera de Guatemala, en el municipio de Tuxtla Chico.
Marcha y Mitin en:
4. La cabecera municipal de Motozintla, que incluye la devolución de cientos de medidores de luz (amañados) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
5. La cabecera municipal de Frontera Comalapa.
6. La ciudad capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, de la Diana Cazadora a Palacio de Gobierno.
Volanteo masivo y pega de carteles en:
7. Cabeceras municipales de Acála, Chiapa de Corzo, Altamirano y Ángel Albino Corzo (Jaltenango)
Con estas acciones decimos al “gobierno” panista de Felipe Calderón que como parte del FNCR estamos en pie de lucha para defender nuestros derechos y que tenemos la capacidad de cerrarle caminos al Terrorismo de Estado que pretende instaurar en el país. No permitiremos que siga adelante con sus planes de criminalización de la protesta popular, ni con prácticas de lesa humanidad como la desaparición forzada de luchadores sociales, la tortura, la reclusión de Presos Políticos y de Conciencia, el hostigamiento, espionaje y persecución hacia el Pueblo organizado.
Sabemos bien que los fantasmas del narcotráfico y el “terrorismo” son sólo los pretextos que trata de utilizar el régimen de Calderón, para asustar a la población y así justificar la militarización del país y el sometimiento cobarde a los intereses del imperialismo norteamericano, a través de argucias intervensionistas como la ASPAN, el Plan México o la Iniciativa Mérida. Basta con mirar el “Plan Colombia” o la “Iniciativa Regional Andina” para ver en su espejo que todo esto no es nuevo: ayuda militar gringa para combatir al Pueblo hambriento que lucha, mientras los aviones de droga siguen saciando al adicto mercado gringo y las millonarias ganancias fluyendo hacia los bancos de Nueva York y Miami. Que no traten de asustarnos con el petate del muerto: en México se sabe bien quiénes son los capos de la droga y en cuáles bancos lavan su dinero, así como qué políticos y altos mandos castrenses son sus socios y encubridores. ¿O no es así?
Lo que realmente está detrás de la militarización del Estado es básicamente: 1) apuntalar la ilegítima y débil “presidencia” de Felipe Calderón; 2) controlar el creciente descontento popular ocasionado por el deterioro en la calidad de vida de la clase explotada, y sofocar las Luchas de Resistencia que surgirán en respuesta a las políticas neoliberales y privatizadoras; y 3) entregarle al imperialismo norteamericano nuestros recursos estratégicos y lo que queda de nuestra maltrecha Soberanía Nacional, repitiendo exactamente lo mismo que ha ocurrido en tantos y tantos lugares del planeta. Estos tres puntos están claramente a la vista de quien quiera verlos, en nuestra propia historia mexicana y en la de muchos otros países del mundo.
Por todo ello, por la defensa de los derechos del Pueblo trabajador y por el rescate de nuestra Patria, no podemos permitir que la ultraderecha panista regrese a México hasta los oscuros tiempos de la Guerra Sucia, ni a episodios deplorables como el porfiriato, ni tampoco al Estado clerical abolido por las Leyes de Reforma en el siglo XIX.
EXIGIMOS la Presentación con Vida de los 105 Desaparecidos desde que el régimen panista llegó al poder en el año 2000, especialmente de los tres últimos luchadores sociales que el gobierno de Felipe Calderón ha desaparecido: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, secuestrados por fuerzas de seguridad del Estado el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca; y José Francisco Paredes Ruiz, desaparecido el 26 de septiembre pasado en Michoacán.
REPUDIAMOS la parcialidad y el clasismo con que se aplica la mal llamada “justicia” en México, que otorga sentencias exorbitantes para pobres y luchadores sociales, mientras que a los ricos y políticos burgueses los exonera de sus fechorías y les garantiza la total impunidad. Es vergonzoso que “jueces” y “magistrados” hayan dado 67 años de cárcel a los dirigentes de Atenco ó 300 (TRESCIENTOS) años a los hermanos Coutiño Morales del municipio de Venustiano Carranza en Chiapas, mientras absuelven a criminales y ladrones como el gangster Mario Marín (el “gober precioso” de Puebla), el genocida Luis Echeverría, el corruptor de funcionarios Carlos Ahumada, o el bandido Raúl Salinas entre muchos otros delincuentes de cuello blanco; o que se nieguen a aplicarles la ley a rateros como los hijos de Marta Sahagún, a tipos encubridores de pederastas como el empresario Kamel Nacif o el cardenal Norberto Rivera Carrera, al gran traidor de la Patria Carlos Salinas de Gortari, o a los funcionarios del IFE que se confabularon para burlarse del Pueblo mexicano y llevar a cabo el penoso fraude electoral que llevó a Felipe Calderón hasta la “presidencia” de la República.
Por último informamos que continúa exitosamente el segundo mes de la gira de denuncia, que de manera conjunta están realizando el FNLS y el Comité Hasta Encontrarlos por diversos países de Europa, en donde se está dando a conocer en prensa, radio, televisión y auditorios diversos, la delicada situación que se vive en México en materia de Derechos Humanos.
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MOCRI Y FIN AL HOSTIGAMIENTO
Y AMENAZAS DE EJECUCIÓN DE ORDENES DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA UCPFV–FNLS!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL DE LA PGR Y CFE EN CONTRA DE RAMIRO Y ENRIQUE PÉREZ CANCINO DE LA CODI-RFM–FNLS, EN VILLA COMALTITLÁN!
¡ALTO A LAS AMENAZAS DE MUERTE PARA ELPIDIO DÍAZ ROBLERO DEL FRCP–FNLS
EN EL EJIDO CARRIZAL, MOTOZINTLA, POR OPONERSE AL SAQUEO MINERAL
Y CONTAMINACIÓN CON CIANURO QUE PRETENDE HACERLES
LA EMPRESA EXTRANJERA CANADIENSE “LINEAR GOLD”!
¡ALTO A LOS INTENTOS DE EMBOSCADA DE PARAMILITARES EN CONTRA DE
RAMIRO SÁNTIZ LÓPEZ DE LA OCEZ–FNLS, EN EL EJIDO EL CARRIZAL, OCOSINGO!
¡ALTO A LA COMPLICIDAD DE AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TILA, PARA ENCUBRIR SUS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL PROYECTO DE AGUA DEL EJIDO PETALCINGO Y HOSTIGAR A MIEMBROS DEL MRPS-FNLS!
¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN)
lunes, 3 de diciembre de 2007
"PROYECTO CIUDADES RURALES": ¿OPERACION ENCUBIERTA DEL PLAN MEXICO… O MERIDA?
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
Mentira y demagogia ha sido el lenguaje común de la ultraderecha para engañar a nuestro pueblo, con el fin de servir a sus amos del imperialismo norteamericano implementando planes siniestros y encubiertos para despojarnos de nuestras riquezas y explotar nuestra fuerza de trabajo.
Así sucedió con el "Tratado de Libre Comercio de América del Norte" (TLC-AN). Hablaban muy bonito: que mejorarían los precios de nuestros productos, que habría más trabajo y mejor pagado, que nuestro empobrecido país entraría directo al primer mundo, que nos traería un gran desarrollo. Pero nada de eso fue cierto, sino totalmente al contrario. Vimos cómo invadieron al país las transnacionales, arrollando indiscriminadamente a pequeños y medianos productores mexicanos, cuya quiebra económica provocó que se perdieran millones de puestos de trabajo.
Tal desempleo elevó fuertemente la oferta de mano de obra, ocasionando que se abarataran los salarios. La agricultura se desplomó junto a la caída de precios de nuestros productos, empujando a millones de campesinos a la emigración: unos para engrosar los cinturones de miseria en las grandes ciudades del país y otros hacia los Estados Unidos, pero en ambos casos como numerosos contingentes de mano de obra barata. Se dejó así al campo mexicano en el abandono total y la miseria extrema, con lo cual se le dio el tiro de gracia a la maltrecha soberanía alimentaria de México, para hacernos más dependientes de las transnacionales.
Engaño igual fueron las llamadas privatizaciones, cuando nos prometieron que el pueblo se iba a beneficiar con ello teniendo mejores servicios y más baratos. Lo que vimos fue rapiña, corrupción y al gobierno despojando a la Nación para favorecer a sus socios oligarcas, del país y extranjeros, que terminaron adueñándose mediante precios de ganga del patrimonio que nuestro Pueblo forjó durante muchas generaciones.
Así también promovieron el "Plan Puebla Panamá" (PPP) y "Area de Libre Comercio de las Américas" (ALCA), con las mismas mañas demagógicas, recorriendo con ello la frontera política de Estados Unidos hasta el sur de nuestro país. Para concretarlo construyeron autopistas con recursos públicos, que más tarde entregaron a manos de empresas privadas para su explotación: como lo acaba de hacer el gobierno de Juan Sabines en Chiapas. Igualmente expropian tierras a los campesinos para dárselas a las empresas mineras extranjeras, como lo vemos en el municipio chiapaneco de Motozitla. Con diversos apoyos gubernamentales, los empresarios instalan maquiladoras para ultraexplotar la mano de obra de los trabajadores, tal como sucedió con el delincuente de cuello blanco Kamel Nacif en nuestro estado. Y finalmente, para garantizar el control del pueblo trabajador, incrementan la militarización y paramilitarización.
De este modo el origen del nuevo proyecto denominado "Ciudades Rurales" , que hoy lanza el gobierno de Juan Sabines a través de una gran campaña publicitaria, no es nada nuevo. Viene desde Carlos Salinas, que sin decir nada empezó a montar la infraestructura para dicho plan. Es Fox quien abre su gran boca al intentar vendernos el PPP, señalando que: la "principal" razón por la que existe tanta pobreza en el sur-sureste del país, es porque la mayoría de la población se encuentra dispersa en pequeñas comunidades a las que es imposible llevar los servicios que se requieren . Y como "solución" propone: reconcentrar a la gente en algo llamado "Nódulos de Población" y echar a andar el plan "Marcha Hacia el Sur", con lo cual se pretende convertir dicha región del país en un centro maquilador similar al que existe a lo largo de la frontera norte. De forma paralela arranca otro plan, el "Corredor Biológico Mesoamericano", para entregar a la industria transnacional nuestra riqueza biológica: lo que significa desalojo de comunidades asentadas en las reservas ecológicas (Montes Azules, entre otras).
TODOS ESTOS PLANES Y PROYECTOS TRANSNACIONALES ESTÁN FINANCIADOS POR EL BANCO MUNDIAL, Y AL IGUAL QUE EL PROGRAMA AGRARIO PROCEDE/ PROCECOM, TODOS ESTÁN LIGADOS ENTRE SÍ: tratan de debilitar la cohesión social de los ejidos y bienes comunales, para propiciar que los campesinos e indígenas abandonen sus tierras y se concentren en lugares ( ¿Ciudades Rurales?) dónde puedan ser fácilmente ultra-explotados como mano de obra barata; al tiempo que las empresas agroindustriales, mineras, de biotecnología, etc., podrán contar con grandes extensiones de tierra ricas en recursos estratégicos.
Por otro lado el ASPAN, el "Plan México" y la recientemente anunciada por George Bush "Iniciativa Mérida", artimañas del imperialismo norteamericano para extender su control militar dentro de nuestro territorio, no están desligados del proyecto "Ciudades Rurales". ¿Para qué quieren sacar del medio rural a los campesinos ultra-marginados y concentrarlos en aldeas modelo diseñadas por el imperialismo? Además de hacerlo para despojarlos de sus tierras y explotar su mano de obra en las maquiladoras, lo hacen para CONCENTRAR SU DESCONTENTO EN PUNTOS BIEN COTROLADOS POR LAS FUERZAS REPRESIVAS.
Todos estos planes imperiales NO ESTÁN DISEÑADOS PARA TRAERLE BENEFICIOS AL PUEBLO. Las "Ciudades Rurales" no serán otra cosa que campos de concentración de mano de obra barata, donde el gobierno y los capitalistas podrán administrar a su antojo nuestra miseria, mientras el ejército federal y las policías bajo su mando podrán sofocar cualquier descontento que surja como respuesta de los pobres en contra de la explotación que sufran.
Por eso vemos que el "Comité de Vigilancia de los Fondos del Plan de Ciudades Rurales" está integrado única y exclusivamente por líderes empresariales y autoridades gubernamentales de alto nivel. NO HAY AHÍ NI UN SOLO TRABAJADOR.
Y como no puede haber régimen neoliberal sin leyes que lo sostengan, vemos a diputados y senadores al servicio de la clase oligarca, esmerados en seguir mutilando nuestra Constitución para acelerar las contra-reformas laborales y penales que están borrando sistemáticamente los derechos conquistados históricamente por la clase trabajadora.
El campo chiapaneco al igual que el de todo el país, no necesita de más demagogia ni de "planes" elaborados para beneficiar al empresariado nacional y estadounidense. Lo que requieren los campesinos mexicanos –y al mismo tiempo el país para recuperar su Soberanía Alimentaria– es de una Reforma Agraria Integral que entre otros aspectos contemple: certeza jurídica en la tenencia colectiva de sus tierras; una serie de políticas y apoyos técnicos y económicos enfocados en revivir su producción agrícola o pecuaria; acceso a servicios dignos de educación, salud y esparcimiento; creación de infraestructura para sacar sus productos a los lugares de consumo; y la garantía de una vida digna basada en el precio justo a sus productos.
Llamamos al Pueblo de Chiapas a no dejarse engañar esta vez con el nuevo espejismo neoliberal de las "Ciudades Rurales". Y a los Pueblos de los demás estados de la República Mexicana, a que tomen nota de lo que el gobierno ultraderechista y el imperialismo norteamericano están haciendo Chiapas, para impedir que esos despojos se repitan en otras partes del país.
¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
Mentira y demagogia ha sido el lenguaje común de la ultraderecha para engañar a nuestro pueblo, con el fin de servir a sus amos del imperialismo norteamericano implementando planes siniestros y encubiertos para despojarnos de nuestras riquezas y explotar nuestra fuerza de trabajo.
Así sucedió con el "Tratado de Libre Comercio de América del Norte" (TLC-AN). Hablaban muy bonito: que mejorarían los precios de nuestros productos, que habría más trabajo y mejor pagado, que nuestro empobrecido país entraría directo al primer mundo, que nos traería un gran desarrollo. Pero nada de eso fue cierto, sino totalmente al contrario. Vimos cómo invadieron al país las transnacionales, arrollando indiscriminadamente a pequeños y medianos productores mexicanos, cuya quiebra económica provocó que se perdieran millones de puestos de trabajo.
Tal desempleo elevó fuertemente la oferta de mano de obra, ocasionando que se abarataran los salarios. La agricultura se desplomó junto a la caída de precios de nuestros productos, empujando a millones de campesinos a la emigración: unos para engrosar los cinturones de miseria en las grandes ciudades del país y otros hacia los Estados Unidos, pero en ambos casos como numerosos contingentes de mano de obra barata. Se dejó así al campo mexicano en el abandono total y la miseria extrema, con lo cual se le dio el tiro de gracia a la maltrecha soberanía alimentaria de México, para hacernos más dependientes de las transnacionales.
Engaño igual fueron las llamadas privatizaciones, cuando nos prometieron que el pueblo se iba a beneficiar con ello teniendo mejores servicios y más baratos. Lo que vimos fue rapiña, corrupción y al gobierno despojando a la Nación para favorecer a sus socios oligarcas, del país y extranjeros, que terminaron adueñándose mediante precios de ganga del patrimonio que nuestro Pueblo forjó durante muchas generaciones.
Así también promovieron el "Plan Puebla Panamá" (PPP) y "Area de Libre Comercio de las Américas" (ALCA), con las mismas mañas demagógicas, recorriendo con ello la frontera política de Estados Unidos hasta el sur de nuestro país. Para concretarlo construyeron autopistas con recursos públicos, que más tarde entregaron a manos de empresas privadas para su explotación: como lo acaba de hacer el gobierno de Juan Sabines en Chiapas. Igualmente expropian tierras a los campesinos para dárselas a las empresas mineras extranjeras, como lo vemos en el municipio chiapaneco de Motozitla. Con diversos apoyos gubernamentales, los empresarios instalan maquiladoras para ultraexplotar la mano de obra de los trabajadores, tal como sucedió con el delincuente de cuello blanco Kamel Nacif en nuestro estado. Y finalmente, para garantizar el control del pueblo trabajador, incrementan la militarización y paramilitarización.
De este modo el origen del nuevo proyecto denominado "Ciudades Rurales" , que hoy lanza el gobierno de Juan Sabines a través de una gran campaña publicitaria, no es nada nuevo. Viene desde Carlos Salinas, que sin decir nada empezó a montar la infraestructura para dicho plan. Es Fox quien abre su gran boca al intentar vendernos el PPP, señalando que: la "principal" razón por la que existe tanta pobreza en el sur-sureste del país, es porque la mayoría de la población se encuentra dispersa en pequeñas comunidades a las que es imposible llevar los servicios que se requieren . Y como "solución" propone: reconcentrar a la gente en algo llamado "Nódulos de Población" y echar a andar el plan "Marcha Hacia el Sur", con lo cual se pretende convertir dicha región del país en un centro maquilador similar al que existe a lo largo de la frontera norte. De forma paralela arranca otro plan, el "Corredor Biológico Mesoamericano", para entregar a la industria transnacional nuestra riqueza biológica: lo que significa desalojo de comunidades asentadas en las reservas ecológicas (Montes Azules, entre otras).
TODOS ESTOS PLANES Y PROYECTOS TRANSNACIONALES ESTÁN FINANCIADOS POR EL BANCO MUNDIAL, Y AL IGUAL QUE EL PROGRAMA AGRARIO PROCEDE/ PROCECOM, TODOS ESTÁN LIGADOS ENTRE SÍ: tratan de debilitar la cohesión social de los ejidos y bienes comunales, para propiciar que los campesinos e indígenas abandonen sus tierras y se concentren en lugares ( ¿Ciudades Rurales?) dónde puedan ser fácilmente ultra-explotados como mano de obra barata; al tiempo que las empresas agroindustriales, mineras, de biotecnología, etc., podrán contar con grandes extensiones de tierra ricas en recursos estratégicos.
Por otro lado el ASPAN, el "Plan México" y la recientemente anunciada por George Bush "Iniciativa Mérida", artimañas del imperialismo norteamericano para extender su control militar dentro de nuestro territorio, no están desligados del proyecto "Ciudades Rurales". ¿Para qué quieren sacar del medio rural a los campesinos ultra-marginados y concentrarlos en aldeas modelo diseñadas por el imperialismo? Además de hacerlo para despojarlos de sus tierras y explotar su mano de obra en las maquiladoras, lo hacen para CONCENTRAR SU DESCONTENTO EN PUNTOS BIEN COTROLADOS POR LAS FUERZAS REPRESIVAS.
Todos estos planes imperiales NO ESTÁN DISEÑADOS PARA TRAERLE BENEFICIOS AL PUEBLO. Las "Ciudades Rurales" no serán otra cosa que campos de concentración de mano de obra barata, donde el gobierno y los capitalistas podrán administrar a su antojo nuestra miseria, mientras el ejército federal y las policías bajo su mando podrán sofocar cualquier descontento que surja como respuesta de los pobres en contra de la explotación que sufran.
Por eso vemos que el "Comité de Vigilancia de los Fondos del Plan de Ciudades Rurales" está integrado única y exclusivamente por líderes empresariales y autoridades gubernamentales de alto nivel. NO HAY AHÍ NI UN SOLO TRABAJADOR.
Y como no puede haber régimen neoliberal sin leyes que lo sostengan, vemos a diputados y senadores al servicio de la clase oligarca, esmerados en seguir mutilando nuestra Constitución para acelerar las contra-reformas laborales y penales que están borrando sistemáticamente los derechos conquistados históricamente por la clase trabajadora.
El campo chiapaneco al igual que el de todo el país, no necesita de más demagogia ni de "planes" elaborados para beneficiar al empresariado nacional y estadounidense. Lo que requieren los campesinos mexicanos –y al mismo tiempo el país para recuperar su Soberanía Alimentaria– es de una Reforma Agraria Integral que entre otros aspectos contemple: certeza jurídica en la tenencia colectiva de sus tierras; una serie de políticas y apoyos técnicos y económicos enfocados en revivir su producción agrícola o pecuaria; acceso a servicios dignos de educación, salud y esparcimiento; creación de infraestructura para sacar sus productos a los lugares de consumo; y la garantía de una vida digna basada en el precio justo a sus productos.
Llamamos al Pueblo de Chiapas a no dejarse engañar esta vez con el nuevo espejismo neoliberal de las "Ciudades Rurales". Y a los Pueblos de los demás estados de la República Mexicana, a que tomen nota de lo que el gobierno ultraderechista y el imperialismo norteamericano están haciendo Chiapas, para impedir que esos despojos se repitan en otras partes del país.
¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
sábado, 1 de diciembre de 2007
Resolutivos del “Foro por la Justicia y la Verdad ” en Guerrero, México.
Atoyac de Álvarez, Guerrero. México; 1 de Diciembre de 2007.
DECLARACIÓN POLÍTICA DEL FORO “POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD ”.
En el marco del 33 Aniversario de la caída en combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos realizamos el “Foro por la Justicia y la Verdad ”; en Atoyac de Álvarez, Guerrero, México,
M A N I F E S T A M O S lo siguiente :
1. Toda acción que realiza el gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón esta encaminada a aniquilar cualquier brote de inconformidad del pueblo organizado.
2. La Constitución es burdamente modificada para criminalizar la protesta social, perseguir luchadores sociales, encarcelar injustificadamente llegando a la represión cínica y descarada desaparecer y asesinar a quienes luchan por mejores condiciones de vida y de trabajo.
3. El clima de terror que sembró el gobierno de Guerrero, a manos de la dinastía de sátrapas figueroísta desde la década de los 60 y que trajeron como consecuencias la desaparición forzada, el encarcelamientos y asesinato de centenares de guerrerenses, hoy tiene continuidad con los gobiernos represores actuales, herederos y principales operadores de la criminalización de la protesta social en el estado.
4. Aguas blancas, El Charco, Acteal, las Huastecas y los Loxichas en Oaxaca, son heridas abiertas por la ausencia de justicia para los marginados y muestra viva de la impunidad protegida desde el gobierno. El supuesto estado de derecho se convirtió en protector de la impunidad y la represión.
5. Los luchadores sociales son víctimas de jueces y magistrados que imparten justicia sometida a las instrucciones de la ultraderecha, es común el libramiento de órdenes de aprehensión arbitrarias y las más severas y absurdas penas por delitos prefabricados.
6. La represión que vivieron ayer los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y periodistas, es la continuidad de la represión contra Atenco, Sicartsa y la APPO. En suma, la guerra contra toda manifestación de dignidad y la criminalización de cualquier indicio de la protesta social. Condenamos enérgicamente la represión desatada por Zeferino Torreblanca en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, exigimos la libertad incondicional de los detenidos y la solución inmediata de sus demandas.
7. Nos solidarizamos con los periodistas agredidos el 30 de noviembre por la PFP en la caseta de La Venta ; Jesús Trigo, Pedro Pardo, y Alan García.
8. La falta de independencia de los poderes legislativo y judicial, respecto del ejecutivo se pone de manifiesto día a día a lo largo y ancho de nuestra geografía política nacional, de tal modo que no sorprenden las resoluciones en el caso de Lydia Cacho o lo que se espera para Oaxaca.
9. Ante esto, las demandas de alto a la represión y de una Ley de Amnistía General que reconozca la existencia de presos y perseguidos políticos y de conciencia, acompañados por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de todos y todas los(as) presos(as) y de conciencia, es una exigencia irrenunciable.
10. Repudiamos el clima de terror que genera el gobernador Zeferino Torreblanca para solicitar la presencia del ejército nacional.
NOS PRONUNCIAMOS :
· Por la solidaridad con nuestros hermanos ejidatarios de El Carrizal.
· En contra de la voracidad neoliberal que pretende construir la Presa Hidroeléctrica La Parota , afectando a miles de campesinos y apoyamos decididamente al CECOP en su lucha por la defensa de la tierra.
E X I G I M O S :
La presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz.
F R A T E R N A L M E N T E
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR (OCSS), FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS), FRENTE DEMOCRÀTICO ORIENTAL DE MÉXICO “EMILIANO ZAPATA” (FDOMEZ), COLECTIVO MAGISTERIAL INDEPENDIENTE (CMI), ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS ZAPOTECOS (OPIZ), COLECTIVO ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE (CEI), COLECTIVO LIBERTARIO “ACÁ TAMBIÉN RESISTIMOS”, ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y VICTIMAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO (AFADEM), ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO, FUNDACIÓN “DIEGO LUCERO”, DIP. RAMIRO SOLORIO, DESIDOR SILVA VALLE, SECRETARIO DEL CONSEJO ESTATAL DEL PRD-GUERRERO.
DECLARACIÓN POLÍTICA DEL FORO “POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD ”.
En el marco del 33 Aniversario de la caída en combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos realizamos el “Foro por la Justicia y la Verdad ”; en Atoyac de Álvarez, Guerrero, México,
M A N I F E S T A M O S lo siguiente :
1. Toda acción que realiza el gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón esta encaminada a aniquilar cualquier brote de inconformidad del pueblo organizado.
2. La Constitución es burdamente modificada para criminalizar la protesta social, perseguir luchadores sociales, encarcelar injustificadamente llegando a la represión cínica y descarada desaparecer y asesinar a quienes luchan por mejores condiciones de vida y de trabajo.
3. El clima de terror que sembró el gobierno de Guerrero, a manos de la dinastía de sátrapas figueroísta desde la década de los 60 y que trajeron como consecuencias la desaparición forzada, el encarcelamientos y asesinato de centenares de guerrerenses, hoy tiene continuidad con los gobiernos represores actuales, herederos y principales operadores de la criminalización de la protesta social en el estado.
4. Aguas blancas, El Charco, Acteal, las Huastecas y los Loxichas en Oaxaca, son heridas abiertas por la ausencia de justicia para los marginados y muestra viva de la impunidad protegida desde el gobierno. El supuesto estado de derecho se convirtió en protector de la impunidad y la represión.
5. Los luchadores sociales son víctimas de jueces y magistrados que imparten justicia sometida a las instrucciones de la ultraderecha, es común el libramiento de órdenes de aprehensión arbitrarias y las más severas y absurdas penas por delitos prefabricados.
6. La represión que vivieron ayer los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y periodistas, es la continuidad de la represión contra Atenco, Sicartsa y la APPO. En suma, la guerra contra toda manifestación de dignidad y la criminalización de cualquier indicio de la protesta social. Condenamos enérgicamente la represión desatada por Zeferino Torreblanca en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, exigimos la libertad incondicional de los detenidos y la solución inmediata de sus demandas.
7. Nos solidarizamos con los periodistas agredidos el 30 de noviembre por la PFP en la caseta de La Venta ; Jesús Trigo, Pedro Pardo, y Alan García.
8. La falta de independencia de los poderes legislativo y judicial, respecto del ejecutivo se pone de manifiesto día a día a lo largo y ancho de nuestra geografía política nacional, de tal modo que no sorprenden las resoluciones en el caso de Lydia Cacho o lo que se espera para Oaxaca.
9. Ante esto, las demandas de alto a la represión y de una Ley de Amnistía General que reconozca la existencia de presos y perseguidos políticos y de conciencia, acompañados por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de todos y todas los(as) presos(as) y de conciencia, es una exigencia irrenunciable.
10. Repudiamos el clima de terror que genera el gobernador Zeferino Torreblanca para solicitar la presencia del ejército nacional.
NOS PRONUNCIAMOS :
· Por la solidaridad con nuestros hermanos ejidatarios de El Carrizal.
· En contra de la voracidad neoliberal que pretende construir la Presa Hidroeléctrica La Parota , afectando a miles de campesinos y apoyamos decididamente al CECOP en su lucha por la defensa de la tierra.
E X I G I M O S :
La presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz.
F R A T E R N A L M E N T E
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR (OCSS), FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS), FRENTE DEMOCRÀTICO ORIENTAL DE MÉXICO “EMILIANO ZAPATA” (FDOMEZ), COLECTIVO MAGISTERIAL INDEPENDIENTE (CMI), ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS ZAPOTECOS (OPIZ), COLECTIVO ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE (CEI), COLECTIVO LIBERTARIO “ACÁ TAMBIÉN RESISTIMOS”, ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y VICTIMAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO (AFADEM), ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO, FUNDACIÓN “DIEGO LUCERO”, DIP. RAMIRO SOLORIO, DESIDOR SILVA VALLE, SECRETARIO DEL CONSEJO ESTATAL DEL PRD-GUERRERO.
Yolanda Castro (FNLS) y Nadin Reyes (Hasta Encontrarlos) en Euskal Herria
Tomado del diario El Gara de Euskal Herria.
http://www.gara.net/paperezkoa/20071130/50898/es/Queremos-romper-muro-silencio-decir-que-mexico-hay-despariciones
«Queremos romper el muro de silencio y decir que en México hay desapariciones...»
«No queremos quedarnos calladas», afirman con rotundidad las mexicanas Yolanda Castro y Nadín Reyes. Ambas han venido a Euskal Herria para denunciar la reciente desaparición de los militantes Gabriel Cruz, Francisco Paredes y Edmundo Reyes, padre de Nadín, y «romper el silencio» en torno a las graves vulneraciones de derechos que, a diario, se dan en México.
Ainara LERTXUNDI
Siete años después de que la ultraderecha se instalara en el Gobierno mexicano, tenemos más de cien personas desaparecidas y entre 800 y 1.000 presos políticos. El Ejército y sus distintas corporaciones están criminalizando e intentado acallar toda protesta social», subraya Yolanda Castro, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el que participan 45 organizaciones de diversos sectores. La apuesta represiva del Ejecutivo se evidencia, según destaca, en el aumento de las detenciones arbitrarias, en la militarización «exagerada» del país y en la firma, el 22 de octubre, del Plan México, «una copia del Plan Colombia», y del acuerdo ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad del Norte).
El primero, explica Cruz (sic), «contempla el asesoramiento militar por parte de Estados Unidos, la construcción de nuevas bases en todo el territorio mexicano, la compra de artefactos más sofisticados».
«El pasillo de Estados Unidos»
«En este marco de impunidad total» se sitúan, por ejemplo, «los abusos sexuales a mujeres detenidas». El caso de Ernestina Asensio habla por sí solo. Esta mujer indígena de 73 años natural de Veracruz fue violada por miembros del Ejército en la sierra Zongolica. «Dieron carpetazo a la investigación diciendo que había muerto de gastroenteritis cuando había pruebas contundentes del daño que le hicieron», denuncia.
En el municipio (sic)Coahuila de Castaños, prosigue, «más de 23 elementos del Ejército violaron y torturaron durante toda la noche a varias trabajadoras del sexo».
La preocupación por el aumento de las vulneraciones de derechos llevó a más de un centenar de organismos de izquierda a crear el pasado 2 de octubre el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), del cual es integrante el FNLS. La aparición con vida de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos son sus principales exigencias.
Yolanda Castro destaca también que, a raíz de los atentados del 11-S y bajo los intereses geoestratégicos de Estados Unidos, «a toda costa están implementando esa `lucha antiterrorista'. Ahorita, en nuestro país se considera terrorista a una organización como el ELPR (sic) que lleva más de 43 años de existencia. Al tener una plataforma de lucha y tratar de cambiar las condiciones de pobreza se les criminaliza. Todo luchador social es sinónimo de `terrorista'».
No duda tampoco de que con la militarización quieren «dar seguridad» a los inversores extranjeros. «México es el pasillo trasero de EEUU, pero con el Plan México y el ASPAN ha quedado clara la subordinación total de este Gobierno a Washington».
«Sabemos que fueron torturados»
Nadín Reyes ha vivido en carne propia esta realidad. Ya se han cumplido seis meses de la desaparición en Oaxaca de su padre, Edmundo Reyes. Con él estaba Gabriel Cruz. Ambos militaban en el Partido Democrático Popular Revolucionario del Ejército Popular Revolucionario y fueron vistos por última vez el pasado 25 de mayo. A estas desapariciones se sumó, el 26 de septiembre, la de Francisco Paredes, ex preso político del Movimiento Armado Revolucionario (MAR).
«Sabemos que fueron desaparecidos por autoridades del Estado de Oaxaca y por miembros del Gobierno Federal. Sin embargo, ellos han tratado de todas las formas posibles deslindarse de este hecho diciendo que se trata de un ajuste de cuentas entre organizaciones. Dicen que están investigando pero no ha habido ninguna respuesta», subraya. Por contra, han sufrido un «hostigamiento permanente. Quieren intimidarnos para que el miedo nos paralice y no sigamos buscando. Lo único que pedimos es que los presenten con vida y, si han cometido algún delito, que los juzguen».
Un hostigamiento que se traduce en «constante vigilancia; presencia de policías de paisano tomando fotos. No ha habido acciones directas, pero están ahí, observando todos nuestros movimientos».
Gracias al testimonio de algunos testigos han podido reconstruir parte de lo ocurrido: «Tenemos constancia de que fueron torturados en el Estado de Oaxaca. Hubo gente que los vieron muy malheridos. De ahí, los trasladaron a Ciudad de México. Aunque hay testigos, no han querido prestar declaración por temor a sufrir algún tipo de represión».
Interponer la denuncia tampoco ha sido tarea fácil. «En un primer momento, se me negó bajo el argumento de que ellos no sabían nada de la desaparición y que no era competencia suya. Tuvimos que ir al Distrito Federal a ponerla», explica. Para hacer frente a este vacío institucional, apoyar a familias en situación similar y denunciar «este crimen de lesa humanidad», han creado el comité Hasta Encontrarlos.
Además de poner voz a las violaciones de derechos en México, con esta gira europea en la que visitarán ciudades como París, Ámsterdam y Berlín, desean «tocar las conciencias de la población».
«No queremos quedarnos calladas. Venir aquí es romper ese muro de silencio y decir que en México se están dando desapariciones forzadas, las cárceles se están llenando y el Gobierno aún tiene la responsabilidad de decirnos dónde están las 800 personas desaparecidas en las décadas de los 70 y 80, y las más de cien de los últimos siete años. Es impresionante que en pleno siglo XXI, donde todos los gobiernos internacionales hablan de democracia y firman tratados, tengamos más presos y presas políticas que en décadas anteriores», concluyen.
http://www.gara.net/paperezkoa/20071130/50898/es/Queremos-romper-muro-silencio-decir-que-mexico-hay-despariciones
«Queremos romper el muro de silencio y decir que en México hay desapariciones...»
«No queremos quedarnos calladas», afirman con rotundidad las mexicanas Yolanda Castro y Nadín Reyes. Ambas han venido a Euskal Herria para denunciar la reciente desaparición de los militantes Gabriel Cruz, Francisco Paredes y Edmundo Reyes, padre de Nadín, y «romper el silencio» en torno a las graves vulneraciones de derechos que, a diario, se dan en México.
Ainara LERTXUNDI
Siete años después de que la ultraderecha se instalara en el Gobierno mexicano, tenemos más de cien personas desaparecidas y entre 800 y 1.000 presos políticos. El Ejército y sus distintas corporaciones están criminalizando e intentado acallar toda protesta social», subraya Yolanda Castro, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el que participan 45 organizaciones de diversos sectores. La apuesta represiva del Ejecutivo se evidencia, según destaca, en el aumento de las detenciones arbitrarias, en la militarización «exagerada» del país y en la firma, el 22 de octubre, del Plan México, «una copia del Plan Colombia», y del acuerdo ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad del Norte).
El primero, explica Cruz (sic), «contempla el asesoramiento militar por parte de Estados Unidos, la construcción de nuevas bases en todo el territorio mexicano, la compra de artefactos más sofisticados».
«El pasillo de Estados Unidos»
«En este marco de impunidad total» se sitúan, por ejemplo, «los abusos sexuales a mujeres detenidas». El caso de Ernestina Asensio habla por sí solo. Esta mujer indígena de 73 años natural de Veracruz fue violada por miembros del Ejército en la sierra Zongolica. «Dieron carpetazo a la investigación diciendo que había muerto de gastroenteritis cuando había pruebas contundentes del daño que le hicieron», denuncia.
En el municipio (sic)Coahuila de Castaños, prosigue, «más de 23 elementos del Ejército violaron y torturaron durante toda la noche a varias trabajadoras del sexo».
La preocupación por el aumento de las vulneraciones de derechos llevó a más de un centenar de organismos de izquierda a crear el pasado 2 de octubre el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), del cual es integrante el FNLS. La aparición con vida de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos son sus principales exigencias.
Yolanda Castro destaca también que, a raíz de los atentados del 11-S y bajo los intereses geoestratégicos de Estados Unidos, «a toda costa están implementando esa `lucha antiterrorista'. Ahorita, en nuestro país se considera terrorista a una organización como el ELPR (sic) que lleva más de 43 años de existencia. Al tener una plataforma de lucha y tratar de cambiar las condiciones de pobreza se les criminaliza. Todo luchador social es sinónimo de `terrorista'».
No duda tampoco de que con la militarización quieren «dar seguridad» a los inversores extranjeros. «México es el pasillo trasero de EEUU, pero con el Plan México y el ASPAN ha quedado clara la subordinación total de este Gobierno a Washington».
«Sabemos que fueron torturados»
Nadín Reyes ha vivido en carne propia esta realidad. Ya se han cumplido seis meses de la desaparición en Oaxaca de su padre, Edmundo Reyes. Con él estaba Gabriel Cruz. Ambos militaban en el Partido Democrático Popular Revolucionario del Ejército Popular Revolucionario y fueron vistos por última vez el pasado 25 de mayo. A estas desapariciones se sumó, el 26 de septiembre, la de Francisco Paredes, ex preso político del Movimiento Armado Revolucionario (MAR).
«Sabemos que fueron desaparecidos por autoridades del Estado de Oaxaca y por miembros del Gobierno Federal. Sin embargo, ellos han tratado de todas las formas posibles deslindarse de este hecho diciendo que se trata de un ajuste de cuentas entre organizaciones. Dicen que están investigando pero no ha habido ninguna respuesta», subraya. Por contra, han sufrido un «hostigamiento permanente. Quieren intimidarnos para que el miedo nos paralice y no sigamos buscando. Lo único que pedimos es que los presenten con vida y, si han cometido algún delito, que los juzguen».
Un hostigamiento que se traduce en «constante vigilancia; presencia de policías de paisano tomando fotos. No ha habido acciones directas, pero están ahí, observando todos nuestros movimientos».
Gracias al testimonio de algunos testigos han podido reconstruir parte de lo ocurrido: «Tenemos constancia de que fueron torturados en el Estado de Oaxaca. Hubo gente que los vieron muy malheridos. De ahí, los trasladaron a Ciudad de México. Aunque hay testigos, no han querido prestar declaración por temor a sufrir algún tipo de represión».
Interponer la denuncia tampoco ha sido tarea fácil. «En un primer momento, se me negó bajo el argumento de que ellos no sabían nada de la desaparición y que no era competencia suya. Tuvimos que ir al Distrito Federal a ponerla», explica. Para hacer frente a este vacío institucional, apoyar a familias en situación similar y denunciar «este crimen de lesa humanidad», han creado el comité Hasta Encontrarlos.
Además de poner voz a las violaciones de derechos en México, con esta gira europea en la que visitarán ciudades como París, Ámsterdam y Berlín, desean «tocar las conciencias de la población».
«No queremos quedarnos calladas. Venir aquí es romper ese muro de silencio y decir que en México se están dando desapariciones forzadas, las cárceles se están llenando y el Gobierno aún tiene la responsabilidad de decirnos dónde están las 800 personas desaparecidas en las décadas de los 70 y 80, y las más de cien de los últimos siete años. Es impresionante que en pleno siglo XXI, donde todos los gobiernos internacionales hablan de democracia y firman tratados, tengamos más presos y presas políticas que en décadas anteriores», concluyen.
Pronunciamiento del Encuentro Nacional de Mujeres FNLS
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 9 de marzo de 2007.
A las Mujeres de México y del Mundo,
A los Organismos de Derechos Humanos,
A las Organizaciones Democráticas e Independientes,
Al Gobierno Federal y Estatal.
Las Mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, como parte de las reflexiones, testimonios y denuncias expresadas en el Encuentro Nacional de Mujeres Socialistas; donde participamos 650 mujeres, de los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, así como mujeres académicas, defensoras de derechos humanos, mujeres independientes, y la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales. Manifestamos lo siguiente:
1. Que a través de la historia, la resistencia popular se ha dado en el marco de la lucha de clases y que la mujer ha formado parte de esta, al lado de otros sectores pobres. En este proceso se han concretado comités por la defensa de los derechos humanos, cooperativas de mujeres artesanas y comités de salud. Se ha desarrollado la responsabilidad, siendo concretada esta, en la participación directa, en la toma de decisiones colectivas. Esto nos fortalece y asumimos hoy, el compromiso político de continuar la participación de las compañeras del FNLS e impulsar la lucha por el Socialismo en México.
2. Nos damos cuenta que empezando a exigir nuestros derechos, asumiendo mayores responsabilidades políticas, aprendemos a solucionar nuestras necesidades urgentes, empezando por enfrentar decididamente actitudes ancestrales, como por ejemplo, el de saber que al salir de la casa no vamos a recibir golpes al regresar.
3. En este camino recorrido ha habido desaparecidas, torturadas, violencia sexual y psicológica, otras han quedado a cargo del hogar y atención a los hijos e hijas por tener a sus compañeros en la cárcel. Otras, han quedado en la espera de recuperar los cuerpos de hombres y mujeres desaparecidas. Ante esta situación exigimos la presentación con vida de desaparecidos y desaparecidas; como el caso de la compañera Hilda Escobedo Ocaña, desaparecida a finales de la década de los setentas en Venustiano Carranza, Chiapas; el esclarecimiento de todos los asesinatos en el estado de Guerrero, en particular del compañero Miguel Ángel Mesino Mesino, fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Guerrero, asesinado en 2005 por paramilitares; así como del asesinato de nuestra compañera Humberta Hernández Tovar del estado de Hidalgo. Exigimos alto a la persecución y amenazas contra las compañeras responsables de la OCSS. Castigo a los culpables de estos asesinatos y a las autoridades responsables y ante todo la libertad de todos y todas las presas políticas.
4. Somos objeto de la represión política por nuestra participación constante en la resistencia popular por la defensa de la tierra, el derecho a la salud, la luz eléctrica y el agua; como son los casos de las compañeras de Michoacán quienes fueron procesadas, y siguen siendo amenazadas con órdenes de rehaprehensión: Lourdes Torres Rangel, Esperanza Cruz Ornelas y Eustreberta Trejo Camargo; el asesinato de la Sra. Ernestina Asunción, de la Zona de Zongolica, Veracruz; la represión, ultrajo, persecución y hostigamiento hacia las mujeres y hombres de San Salvador Atenco, y del pueblo oaxaqueño agrupado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Exigimos la desmilitarización de la sierra de Zongolica y de otros puntos del país.
5. Exigimos que se respete el Convenio de Concertación Agraria y Finiquito, que suscribieron el gobierno del Estado de Chiapas con la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), que contempla la adquisición de 200 hectáreas. Esto es parte de la aplicación de justicia por el “perdón” que pidió Hernán Salvatti. Aun así, manifestamos que pedir perdón no soluciona los conflictos agrarios. Siguen las problemáticas, como el caso de la Organización Campesina Emiliano Zapata y de otras organizaciones de los distintos estados que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.¡NI PERDÓN, NI OLVIDO! ¡EXIGIMOS JUSTICIA!
6. Ratificamos nuestra lucha por resistir ante la embestida del gobierno por privatizar la tierra, el agua, la salud y la energía eléctrica. La violencia económica se acentúa con las políticas neoliberales, y en especial esto tiene un impacto en la vida de las mujeres.
7. Ha sido impactante e importante poder reunirnos, escuchar las muchas experiencias de las mujeres de distintas organizaciones, y reafirmar nuestros derechos. Asumimos nuestra tarea urgente de impulsar la defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres.
Las mujeres mexicanas militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, hacemos un llamado a todas las organizaciones a que estrechemos nuestras manos y forjemos una sola, hacedora del futuro, fuerte, firme, combativa y dispuesta siempre a dar solidaridad a todos aquellos que luchan por la transformación hacia la sociedad socialista, que para alcanzar esta transformación tenemos que luchar juntos mujeres y hombres.
Y como mujeres, que este sistema capitalista caduco nos relega, nos excluye, nos reprime, nos utiliza, es decir nos explota doblemente, manifestamos categóricamente decir fraternal y combativamente, plantear por nuestros hijos e hijas y por las generaciones que nos sucedan, gritar en una sola voz: ¡VIVA LA LUCHA POR EL SOCIALISMO! ¡ VIVA LA LUCHA DE LA MUJER PROLETARIA!
¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
¡LIBERTAD A TODOS Y TODAS LAS PRESAS POLÍTICAS!
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS A MUJERES!
Combativamente,
ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR SOCIALISMO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)