miércoles, 19 de diciembre de 2007

Romper el silencio de las desapariciones forzadas (Parte I)

“No. No aceptes lo habitual como cosa natural.

Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada,

De humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural.

Nada debe parecer imposible de cambiar”.

Berthold Brecht

Yolanda Castro Apreza

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo


FNLS

Artículo publicado también en www.miradasur.com.mx


En México, el vacío de la democracia se refleja hoy de cara al Consenso de Washington y a los pactos firmados como el Plan México entre George W. Bush y Felipe Calderón Hinojosa. Este acontecimiento no sorprende, porque paralelamente constatamos y denunciamos en su momento diversas organizaciones de derechos humanos y fuerzas políticas de izquierda la escalada de violencia institucionalizada contra la población. Se criminaliza toda protesta social y política que se refleja en el aumento de personas encarceladas, en las detenciones arbitrarias de mujeres que han sido violadas y torturadas por corporaciones policiacas sin que hasta la fecha se castigue a responsables. Algunas han logrado salir bajo fianzas injustas, otras aún permanecen como presas políticas.

El gobierno mexicano no se conforma con ello, le da seguimiento a la “guerra sucia” en pleno siglo XXI, y continúa guardando silencio frente a las desapariciones de Edmundo o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del PDPR-EPR (Ejército Popular Revolucionario) cumpliendo seis meses dicho acto impune y crimen de lesa humanidad; el 26 de noviembre se cumplieron dos meses de la desaparición del luchador social Francisco Paredes Ruiz.

Por lo anterior, estamos llevando a cabo una gira por países de Europa tanto el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité de Derechos Humanos “Hasta Encontrarlos”, organismo que encabeza la joven Nadín Reyes Amaya, hija de Edmundo Reyes. De manera conjunta intentamos “romper el silencio de las desapariciones forzadas”, asumimos la tarea de continuar avanzando en marcos legales y públicos para exigir justicia y por lo consiguiente intentar lograr la presentación con vida de los desaparecidos, el alto a las violaciones a derechos humanos, la libertad de todas las presas y presos políticos. El testimonio personal de Nadín da el ejemplo del daño que se provoca con este crimen de lesa humanidad a familiares de desaparecidos: el dolor prolongado, impotencia y rabia por no encontrar justicia.

Asimismo hemos dado a conocer la conformación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), del cual es integrante el FNLS, siendo un espacio político amplio en donde convergen distintas fuerzas políticas, personalidades y organismos de Derechos Humanos, cuyas demandas centrales son la presentación con vida de los tres desaparecidos, una Ley de Amnistía General, libertad a presas y presos políticos. Además se pronuncia contra la militarización, y cualquier hostigamiento.

Nuestra primera actividad la hemos realizado en la Ciudad de Bielefeld, Alemania, donde tuvimos encuentros con hombres y mujeres que se solidarizan con las luchas en América Latina y África y con estudiantes; de manera conjunta fluyó el análisis de las políticas neoliberales y su impacto en el mundo.

Aquí en este lugar, -gracias a la solidaridad de compañeras y compañeros internacionalistas, quienes organizaron una charla pública en un Centro Internacional-, iniciamos nuestra exposición sobre la realidad social y política en México; dando a conocer el Plan México y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad del Norte (ASPAN), el privilegiar y brindar seguridad a las inversiones extranjeras, así como el fortalecimiento de sus leyes antiterroristas, esto y más en nombre de la lucha contra el narcotráfico, lo cual ha provocado el despliegue de las fuerzas armadas quienes a su paso violan a mujeres y niñas, como el caso de las mujeres sexo servidoras de Castaños, Coahuila; el caso de la anciana Ernestina Ascencio de la Sierra Zongolica, en Veracruz; la persecución y el cerco militar a ejidos y comunidades en distintos estados del país, añadido a la impunidad de los asesinatos y masacres de Acteal, el Charco, Aguas Blancas, el mantener como rehenes del estado a los hermanos Cerezo, así como el exilio forzado de Emilia Contreras (madre de los Cerezo), la impunidad en los feminicidios y la desaparición forzada, entre otros temas.

Este mismo formato con algunas variaciones de acuerdo a las preguntas de las personas asistentes, lo mantuvimos en el estado español, en la Ciudad de Elche, región Valencia. A nuestro arribo inmediatamente constatamos cómo la globalización ha ido desplazando una actividad histórica importante de fabricación de zapatos; y estuvimos en parte de sus barrios y nos dimos cuenta cómo sobrevive y resiste la población gitana.

Nuestro primer encuentro fue con mujeres gitanas de un Centro Social, donde una mujer comprometida acompaña su proceso organizativo. En un círculo pequeño intercambiamos nuestras vidas personales y colectivas, socializamos la realidad de nuestro país y sus situaciones de pobreza extrema, explotación, clasismo y racismo. Por igual ellas también compartieron sus condiciones de vida y nos dieron ejemplos del racismo que sufren. Enseguida Nadín Reyes les dio a conocer la desaparición forzada de su padre y del luchador que lo acompañaba así como de Francisco Paredes.

De forma inmediata la noticia fue socializada por las mujeres gitanas a sus familiares, y entre varias familias fuimos invitadas a realizar un evento de acuerdo a su cultura y religión. Las cantaoras y el cantaor sobresalieron con sus voces acompañadas del rasgar armónico de una guitarra; una mujer gitana habló y pidió justicia a su manera para la presentación con vida de los desaparecidos. En ese espacio pequeño al estilo flamenco mujeres y hombres gitanos entonaban el cante con ese estilo peculiar denotando dolor, alegría, amor y quizá cada una viviéndolo de distinta manera. Aprendimos que esta resistencia ha perdurado durante siglos y ni con el neoliberalismo ha sido posible destruir esta resistencia.

Un joven gitano, filósofo, nos habló sobre el flamenco que para él es la protesta silenciosa del mundo gitano; nos explicó que el toná es el tronco básico del flamenco y que actualmente se consideran 70 palos (estilos), una historia rica donde la influencia gitana fue determinante así como la de otras culturas. Comentaba como ejemplo de estilos el martinete, el cual surgió de los gitanos que trabajaban la fragua (el hierro) y al ir golpeando con el martinete constantemente viene la inspiración y el sonido. En este marco histórico la importancia del aporte de Federico García Lorca al fortalecimiento del flamenco. Él finalizó compartiendo que para la población gitana no es tan importante el saber su origen y lo expresó así: “No se importa de dónde se viene sino con quién se está”.

El gobierno del estado español niega la existencia de la población gitana porque ni siquiera aparece en los censos oficiales. Esa es parte de la globalización y el neoliberalismo: imágenes y realidades que se presentan aquí y allá donde se pretende invisibilizar a las minorías, marginándolas, discriminándolas, orilladas a la explotación, ser gitana o gitano en este estado es sinónimo de criminal.

Son las estructuras económicas que acarrean miserias y marginación de grandes poblaciones en el mundo; mismas que traen consigo los flujos migratorios de hombres y mujeres ecuatorianas, colombianas, bolivianas, de Maghreb y del África subsahariana, mientras que son vistos todos ellos como invasores y responsables del desempleo.

Estas voces, rostros y experiencias de resistencia viven también los impactos de la globalización y de la represión. Todas ellas son parte del reflejo de las crisis de la economía capitalista, de ahí que constantemente intenten crear nuevas reglas del juego del mercado y de sus beneficios con firmas y tratados comerciales, pactos de ocupación militar en Irak, Palestina y en rincones inesperados está la presencia del asesoramiento militar de la Escuela de Las Américas.

Una simple mirada, al conjunto de países considerados como “democráticos” según los grandes capitalistas acompañados por sus teóricos liberales, nos demuestra que la democracia no existe porque reprime la libertad de expresión, margina a poblaciones de inmigrantes y gitanas, criminaliza todo acto de resistencia tal cual lo presenciamos frente al asesinato de un joven por grupos fascistas en Madrid, o la ilegalización de organizaciones políticas, la persecución y represión a mujeres y hombres jóvenes, formas y métodos represivos para silenciar las luchas por la libre autodeterminación de los pueblos. Por sus intereses mercantiles son indiferentes a la muerte de millones de personas en África, a los costos humanos de la liberación del Tibet, pero sí usarán para sus fines la mano de obra barata de los flujos de inmigrantes.

Estas y otras prácticas enmarcadas en lo que en el estado español se le llama “políticamente correcto”, que incluyendo entre otras cosas el respeto a la monarquía, en suma en quitarle ese contenido político y de lucha a los conceptos. Así el Partido Popular (PP) desde su línea derechista y retrógrada puede hablar de los derechos humanos y de la paz necesaria para “España”. Esos rostros aparentemente “humanos” que defienden y alimentan el poder; escondiendo sistemáticamente el terrorismo de estado desatado en invasiones militares pactadas con Estados Unidos sin importarles los millones de personas que mueren, equiparando toda lucha legal a terrorismo. Este es parte del “Nuevo Orden Mundial”, del reacomodo de la división internacional del trabajo, de los intereses geoestratégicos de los grandes imperialistas. En su interior están ejes importantes como la inmigración mundial y el militarismo.

Todo ello y más que iremos compartiendo en otros escritos, nos demuestra que no es posible pensar y aceptar una articulación de un proyecto capitalista con la democracia. Es decir, es inadmisible considerar o sustentar que puede tener un rostro humano el Capitalismo.

Por estos caminos en este viejo continente, nos hemos encontrado con compañeros de Colombia, quienes al igual que nosotras recorren lugares para denunciar el desplazamiento de poblaciones, las masacres ejecutadas por paramilitares y militares en su país, la persecución a defensores y defensoras de derechos humanos, las ejecuciones a mujeres y hombres de población civil y el descarado asesoramiento militar de Estados Unidos. Un país que nos puede dar lecciones de su larga lucha en conflictos armados.

Pero también tuvimos la suerte de conocer a dos madres, de Ciudad Juárez, que al igual que nosotras y los colombianos, andábamos en la búsqueda de encontrarnos con Partidos Políticos, Parlamento Europeo, Ayuntamientos, organizaciones de izquierda, grupos feministas, coordinaciones de derechos humanos, entre otros, para denunciar en su caso los feminicidios y unidas reclamar justicia para desapariciones forzadas y asesinatos a mujeres en nuestro país. Casi al mismo tiempo, nos enteramos que las compañeras de Atenco también viajaban por estos lugares, no hemos podido evitar y pese a todo sonreír porque sabemos que nos une el ser mujeres y la fuerza, la rabia contenida, pero también la decisión y compromiso con nuestro país por transformar las condiciones de pobreza, justicia social, y la lucha contra todo tipo de desaparición.

Esta es una parte del salvaje e irracional terrorismo de Estado y que es justificado por las estructuras internacionales del poder de las élites y a ello se suman Partidos Políticos, de derecha, ultraderecha y socialdemócratas para cínicamente intervenir y matar, desaparecer a toda persona o grupo que se atreva a resistirse a no morir subordinados sino a fortalecer e impulsar la organización de toda resistencia popular.

Hasta se dan el lujo estas estructuras políticas-económicas burguesas, de clasificar y decidir cuándo realmente se violan los derechos humanos en sus propias tierras y en cualquier parte del mundo, pero en nombre de la democracia existente firman tratados comerciales dando por hecho que estos derechos se respetan. El imperialismo mejora y acomoda los conceptos, ahora puede permitirse hasta preocuparse por la ecología, los derechos de las mujeres y que todo financiamiento proveniente del Banco Mundial o de cualquier organismo institucional incorpore la perspectiva de género vaciándole de su contenido de clase; manifiesta su interés por la lucha contra las drogas, implementa Leyes contra fumadores, y va legitimándose lentamente y de forma algunas veces invisibilizada para acomodarse en nuestras conciencias y fortalecer actitudes individualistas, pero no sólo esto sino también capitalizar las fragmentaciones de la izquierda, nuestros sectarismo, creyendo que somos “la verdadera y única fuerza de toda la izquierda”, con ello no hacemos más que descalificar esfuerzos importantes, seguimos el juego de lo blanco y negro, de los terroristas y pacifistas, de la guerrilla buena o mala; sin reconocer que ninguna fuerza política por sí sola podrá transformar el sistema capitalista.

En Galicia nos encontramos con mujeres feministas pertenecientes al Colectivo de Solidaridad con América Latina y África, entendimos que aún quedan pendientes debates sobre la teoría y práctica política del feminismo y su relación con el movimiento popular. Algunas discutimos de la vigencia del marxismo, de la necesidad de analizar la realidad social a través del materialismo histórico, en general, la urgencia de incorporar en él la clase, etnia y género, así como el no perder de vista nuestra capacidad crítica y autocrítica en los espacios de la izquierda, porque se hace importante trasladar estos debates a las organizaciones políticas donde militamos.

Así en Oviedo estuvimos en la concentración de mujeres el día 25 de noviembre “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”, y a su lado marchamos recordando a nuestras compañeras presas, a las perseguidas, a las desaparecidas, a las mujeres detenidas en el País Vasco, a Isabel Almaraz, a Digna Ochoa, a la fuerza de Lydia Cacho y la necesidad de no dejar sola su lucha por encontrar justicia y castigo a los pederastas, a todas las mujeres familiares de los desaparecidos por la ampliación de violencia contra ellas del gobierno mexicano, a nuestras compañeras de Atenco, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y de todos los rincones del mundo donde las mujeres hemos protagonizado resistencias populares importantes.

Ahora, nos encontramos en Euskal Herria, donde hemos sido testigas de las más de cuarenta detenciones arbitrarias, vimos los métodos por parte de la guardia civil para detener a personas acusadas de formar parte del llamado entorno de ETA, no conforme el gobierno del estado español con la detención de toda la Mesa Nacional de Batasuna, prosigue con más detenciones ilegales, cierra con ello las posibilidades de una posible negociación o diálogo y criminaliza a jóvenes, clausura periódicos, pero pese a todo el pueblo vasco resiste y las movilizaciones son constantes. El ambiente es tenso, aunque no falta la indiferencia de una parte de la población. Los familiares de presos y presas, cada viernes de fin de mes se concentran en una plaza para que su grito no quede en el vacío y no dejar morir la esperanza de que un día podrán salir o bien recordarle al gobierno como en nuestro país: “Ni perdón ni olvido” y “libertad a todas y todos los presos de Euskal Herria y del mundo”.

Bilbo, diciembre de 2007.

No hay comentarios: