lunes, 24 de diciembre de 2007

HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO FEDERAL Y POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN EL EJIDO CARRIZAL, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS

El Carrizal, Municipio de Ocosingo, Chiapas, México;
23 de diciembre de 2007.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO.
AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, MÉXICO
Y DEL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.



HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO FEDERAL Y POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN EL EJIDO CARRIZAL, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

En un contexto nacional marcado por la falta de legitimidad del régimen de Felipe Calderón, la militarización de prácticamente todo el territorio nacional, la criminalización de la lucha social y popular con un saldo trágico de violaciones de derechos humanos en contra del pueblo mexicano y sobre todo marcado por la abominable práctica de la desaparición forzada de personas,

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hacen la siguiente

DENUNCIA PÚBLICA CON CARÁCTER DE URGENTE

1. Los pasados días 14, 15, 16 y 18 del mes de diciembre denunciamos que una avioneta ha estado realizando sobrevuelos permanentes alrededor de la comunidad del Carrizal, lo que ha generado estrés y preocupación entre las mujeres, hombres y niños indígenas y campesinos del Ejido Carrizal, ya que se interpreta como una señal de que en cualquier momento se puede dar una incursión policiaco militar en la comunidad. Señalamos que hoy nuevamente se reanudaron estos sobrevuelos.

2. Aproximadamente a las 12:00 horas del día de hoy se presentaron de manera sorpresiva y sin previo aviso en la comunidad del Ejido Carrizal, Alejandro Gamboa López, sub-secretario de relaciones políticas de la secretaria de gobierno, Jorge Luis Hernández Alabat, director de asuntos políticos de la misma secretaría y Nestor Escobar Roque del Ministerio de Justicia para “solicitar” que se reinicie la mesa de negociación para la búsqueda de una solución al conflicto agrario entre nuestra OCEZ-FNLS y la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Dichos funcionarios venían custodiados por un par de camionetas de la policía estatal que se quedaron estacionadas en la puerta de entrada de la comunidad.

3. Estos funcionarios del gobierno estatal llegaron en un helicóptero que aterrizó en el campo de futbol de la escuela telesecundaria que se encuentra dentro del ejido Carrizal, desplegando un enorme operativo policiaco militar. Compañeros de la OCEZ-FNLS se percataron de la presencia de 5 camiones del Ejército Federal y 10 camiones de la policía estatal preventiva que se encontraban estacionados en el crucero conocido como Kuxulja y en los alrededores de la comunidad totalmente llenos de soldados y policías estatales. ¿Preguntamos al gobierno “perredista” de Juan Sabines Guerrero, está es la forma de atender las legítimas demandas agrarias de los campesinos pobres de Chiapas?, ¿Es con uniformes de verde olivo y azul como se da respuesta a las condiciones de pobreza y olvido de las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas?

4. Hacemos responsables directos del clima de hostigamiento, persecución y criminalización que se está dando en contra de nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) a Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, Jorge Morales Messner, secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ministro de justicia del estado, Alejandro Gamboa López, subsecretario de relaciones políticas, Jorge Luis Hernández Alabat, director de asuntos políticos, y Nestor Escobar Roque del ministerio de justicia del estado.

5. Pedimos al Frente Nacional contra la Represión, a los organismos de derechos humanos de Chiapas, México y del mundo, a las organizaciones democráticas e independientes a que se encuentren atentos sobre esta grave situación por la que atraviesa la comunidad de Carrizal, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) y que se manifiesten por el cese al hostigamiento, persecución, criminalización de nuestros compañeros.

6. Manifestamos que nuestra OCEZ siempre ha estado dispuesta al diálogo, hemos dado prueba de nuestra voluntad de buscar una salida pacífica y negociada, asistiendo todas las veces que hemos sido convocados para tratar de buscar un solución al conflicto agrario de la comunidad de Carrizal. Como FNLS mantenemos una mesa de diálogo con el gobierno estatal, y dentro de esta mesa les planteamos desde el 21 de Noviembre la urgente necesidad de una sesión para tratar los asuntos de la comunidad de Carrizal y el ejido de Petalcingo en Tila que se estaban agudizando, y nunca hubo respuesta. Hoy estos funcionarios se presentan directamente en Carrizal desplegando un operativo policiaco-militar.

7. Por último, recordamos que el 28 de Agosto de 2007, en Chiapas, fuerzas especiales del ejército federal en vehiculos hummer incursionaron en la comunidad 28 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, en donde las mujeres y niños fueron concentrados en un campo de futbol y fueron interrogados sobre supuestos campos de entrenamiento. Desde entonces sufren el permanente hostigamiento e intimidación del ejército federal.

¡ POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
Coordinación Estatal Chiapas
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Mail: coor_organiz@yahoo.com, blog: http://fnls07.blogspot.com


¡CON LA UNIÓN DE LOS POBRES...VENCEREMOS!
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS)

No hay comentarios: